Museo de Historia de la Comunidad de Najasa

Museo de Historia del Municipio Najasa
Información sobre la plantilla
Muceo llllll.jpg
Primera edificación construida para atesorar las muestras museables existentes en el municipio.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCamaguey
Información general
Inauguración30 de diciembre de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCarretera Cubanacan 4tro Camino Najasa

Museo de Historia de la Comunidad de Najasa . Institución que atesora una vasta riqueza patrimonial del municipio.

Ubicación

El Muceo de Historia del Municipio de Najasa se encuentra ubicado en Carretera Cubanacan 4tro Camino Najasa. Fue inaugurado de forma oficial el 30 de diciembre de 1982. Su estructura actual está compuesta por una sala introductoria, sala de luchas por la independencia, sala Revolución en el poder, sala de exposiciones transitorias.


Patrimonio

El patrimonio comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para la ciencia, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de una nación. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros, manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales.

Está constituido, además, por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

La poesía, los modos de vida, los cultos religiosos populares, las tecnologías, tradiciones, los idiomas, los modismos regionales, la música, los bailes religiosos, los bailes populares, los trajes típicos de los pueblos, el arte culinario, los mitos y leyendas, adivinanzas, juegos. Son los elementos principales que forman parte del patrimonio cultural intangible.

Patrimonio natural

El patrimonio natural está compuesto por todos los parajes naturales, es decir, lugares que pueden ser extensos o reducidos donde habiten la flora y la fauna, también que representen sitios geográficos de alguna relevancia.

Relación entre identidad cultural y patrimonio

El museo en la actualidad se encuentra ya consolidado en cuanto a su destino original, en la institución sociocultural que tiene como objetivo educar y promover los bienes que protege y atesora, dígase objetos naturales, piezas manufacturadas, documentos.

El museo es utilizando como vehículo fundamental para la promoción de la cultura, que posibilita una interacción lógica e histórica entre los clientes y el producto, haciendo de esta manera mas dinámica las relaciones del público con los bienes presentes en al institución. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el museo debe emprender una labor educativa ineludible para lograr sin imponer nada, crear en el usuario un naciente interés hacia el descubrimiento del origen, a la historia y las características de los objetos que contiene.

Misión fundamental

La misión fundamental del museo, según su programa cultural (2007), es salvaguardar el patrimonio cultural y natural, ofreciendo alternativas de información sobre este y servir como medio de disfrute espiritual, conocimiento y difusión de la identidad, así como el desarrollo de programas de rescate y conservación y promoción del patrimonio cultural que permite a la población comprender los cambios que han sucedido en la comunidad a lo largo de su historia y distinguir los distintos elementos que forman la cultura por medio de los conocimientos que ofrecen relacionados con la localidad.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos que persigue esta institución sociocultural con el fin de perfeccionar el trabajo de promoción del patrimonio cultural se resumen de la siguiente manera:

  • Evitar el cierre del museo.
  • Continuar el inventario del patrimonio mueble e inmueble, sitios históricos y arqueológicos.
  • Caracterizar a monumentos de la localidad Ernesto Che Guevara y Gustavo Machín.
  • Categorizar docentemente a los pre–profesionales de la institución.
  • Incrementar las investigaciones relacionadas con identidad local.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas al patrimonio tangible e intangible.
  • Incrementar las acciones de superación por área de trabajo con el fin de elevar el nivela técnico profesional de los recursos humanos.
  • Perfeccionar el programa audiovisual.
  • Incrementar las medidas de protección del patrimonio.
  • Cuantificar y cualificar el trabajo con organismos e instituciones con los que se tiene convenios.
  • Realizar jornadas de donaciones con el objetivo de incrementar los fondos museables.
  • Realizar eventos de la historia de la localidad.
  • Realizar eventos de Plan Turquino.

La investigación aborda la temática relacionada con la promoción del patrimonio cultural que destina el museo a las escuelas primarias del municipio Moa. En el primer capítulo se realiza una búsqueda en importantes fuentes teóricas relacionadas con el patrimonio cultural y su promoción. Se hace alusión a los convenios o tratados internacionales de los que Cuba es parte. Igualmente se tiene en cuenta la legislación en aras de conservar, preservar y promover el patrimonio cultural. Además se abordan temas que hacen resaltar el papel del museo como institución encargada de la promoción del patrimonio cultural local, al mismo tiempo que se identifican los factores que afectan la promoción del patrimonio por parte de esta institución.

Fuentes

  • Informe sobre el trabajo de los museos en la comunidad Consejo Nacional de Patrimonio.
  • Patrimonio Cultural de Identidad.
  • Los Museos Municipales en Cuba.
  • Consejo Nacional de Patrimonio.