Diferencia entre revisiones de «Museo de Sitio Puerto Cristal (Chile)»

 
Línea 32: Línea 32:
  
  
'''Museo de Sitio Puerto Cristal'''. Es una institución chilena  que tiene como misión poner en valor la memoria social e histórica de [[Puerto Cristal]].
+
'''Museo de Sitio Puerto Cristal'''. Es una [[institución]] [[chilena]] que tiene como misión poner en valor la memoria social e histórica de [[Puerto Cristal]].
  
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==

última versión al 10:31 21 oct 2019

Museo de Sitio Puerto Cristal
Información sobre la plantilla
Museo de Sitio Puerto Cristal.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadPuerto Cristal
Información general
Administrador(a)Corporación Memoria Austral
Información visitantes
DirecciónPuerto Cristal s/n, comuna de Río Ibáñez, región de Aysén


Museo de Sitio Puerto Cristal. Es una institución chilena que tiene como misión poner en valor la memoria social e histórica de Puerto Cristal.

Ubicación

Ubicado en Puerto Cristal s/n, comuna Río Ibáñez, Región de Aysén, Chile.

Misión

Tiene como misión conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico, cultural y minero de Puerto Cristal.

Historia

Puerto Cristal fue un campamento minero donde se desarrolló uno de los capítulos más importantes de la historia de la minería en Aysén. El año 2008 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.


Desde el año 2014 la familia Casanova, propietaria del lugar, se ha hecho cargo del rescate y puesta en valor de Puerto Cristal para mantener así viva su historia, recibiendo apoyo de la Corporación Memoria Austral.

Funciona abierto al público mediando un cobro de entrada y coordinación previa de las visitas.

Actualmente al museo se le otorgó Fondo para el Mejoramiento Integral.

Colecciones

Luis Casanova, presidente de la Corporación Puerto Cristal se encarga de la gestión, recuperar los objetos que aún se encuentran dispersos en muchos sectores de lo que fuera el establecimiento minero, y por otra, actualizar y completar un proceso de catalogación que se había iniciado antes con algunos objetos, con el fin de identificar adecuadamente la colección material que conforman el museo de sitio. Esto es parte del trabajo de museolización que se realiza desde hace años.

En la actualidad tiene algunos objetos en exhibición, para quienes visitan el museo, esperando en un futuro contar con las instalaciones originales restauradas y con una sala museográfica adecuadamente implementada que permita interpretar su historia, destacar las particularidades del trabajo en la mina y promover reflexiones en torno a la memoria de este patrimonio industrial.

Servicios

Ofrece servicios de visitas guiadas, talleres y cursos.

Galería de imágenes

Fuentes