Museo del Crimen

Museo del Crimen
Información sobre la plantilla
Black-museum.jpg
El más antiguo y completo museo que alberga los elementos criminales más diversos y múltiples del mundo.
Información geográfica
PaísLondres
Información general
Inauguración1869

Museo del Crimen. También llamado Museo Negro, apodo que le puso un periodista enojado al cual no dejaron ingresar, el Museo del Crimen de Scotland Yard, o policía de Londres.

Origen e Historia

El origen de este museo se remonta a 1869, cuando la promulgación de una ley permitió a las autoridades policiales británicas conservar las armas de los prisioneros, cinco años después, este ya estaba preparado para realizar una exposición, ya que había una cantidad suficiente como para su apertura, aunque solamente era para el uso exclusivo de los investigadores o estudiantes y futuros policías, y así nació y permaneció, para su utilización interna.

Su popularidad, llevó al museo una gran fama y ganas de poder ojear que era lo que exactamente escondía tras sus altos muros. Entre ellos, un reportero del diario “The observer”, trató de conseguir la autorización que precisaba si quería verlo, pero no lo consiguió, y a modo de venganza lo denominó el Museo Negro, y así se le conoció durante décadas hasta que recientemente fue rebautizado como El Museo del Crimen, que esta vez, si abrirá sus puertas al público.

Muchos de los que pasaron por allí por invitación privada fueron personajes como el creador de Sherlock Holmes, el escritor Arthur Conan Doyle, o el escapista Harry Houdini.

El Museo del Crimen se divide en dos salas, una con objetos del siglo XIX y otra con un contenido mucho más actual. Incluyen apartados para los asesinos y asesinatos más célebres, los envenenadores más populares, atentados contra la familia real, robos de bancos, espionaje, acoso o rehenes y secuestros.

Tesoros del Crimen

Cuenta con más de 600 objetos que Scotland Yard reveló por primera vez y se expuso en vitrina pública en Londres, entre ellas se encuentran algunas como:

  • Alberga piezas del departamento donde Dennis Nilsen guardaba a sus víctimas descuartizadas.
  • La cuerda que mató a Ruth Ellis, última mujer en ir a la horca en Inglaterra, así como la pistola que ella utilizó para matar a sangre fría a su amante.
  • El primer telégrafo que permitió la captura del asesino conocido como DR. Crippen, entre muchas otras.
  • El violín de Charles Peace, un ladrón conocido como el Paganini moderno, que durante el día tocaba por las calles y luego robaba casas con una escalera plegable, finalmente fue ejecutado en 1879, tras matar al marido de su amante.
  • La bomba que los nacionalistas irlandeses colocaron en la estación londinense de Paddington en 1884 y que no estalló.
  • Los apuntes de 1888 del detective Donald Swanson del legendario Jack the Ripper (Jack el Destripador).

Y muchos más objetos que nos invitan a entrar de lleno en el mundo del crimen, como el caso de los Hermanos Stratton, dos ladrones que fueron condenados en 1905 gracias al pionero uso de las huellas digitales, de manera que se intensificó y mejoró la técnica de la investigación criminal.

Apertura

La exposición abrirá el 9 de octubre de 2015 y estará abierta seis meses y no permitió el acceso para cualquiera que no estuviese expresamente invitado. No es una exposición para aprensivos, y los curadores dedicaron horas a discutir qué incluían y qué no. La exposición llega hasta 1975, ya que cualquier objeto posterior podría afectar a las víctimas o sus familias. Se da preferencia de entrada a todo aquel que alegue la visita a motivos formativos. La misma ofrece un recorrido de 45 minutos de duración, breve pero intenso como se diría.

En la Actualidad

Entre los crímenes y criminales famosos están los hermanos gánsteres Reggie y Ronnie Kray y el asesino serial de los años 40 John Haigh, el "Asesino del Baño de Ácido", que fue condenado cuando los detectives recuperaron los cálculos biliares de una víctima, que era todo lo que quedaba de ella en una tina de ácido sulfúrico.

Con su última mudanza hasta la actual ubicación de la nueva Scotland Yard, el museo quedó dividido en dos habitaciones, una que replica la versión original de una extensa exposición de armas datada de antes de 1900 con sus propietarios como serían Jack the Ripper o Charlie Peace, y otra que incluye lo recogido posteriormente, y que se encuentra dividida en ocho secciones, como son:

  • Asesinatos célebres
  • Envenenadores famosos o de renombre
  • Crímenes de policías
  • Atentados contra la realeza
  • Robo a bancos
  • Espionaje
  • Acoso
  • Rehenes y secuestros

También se abrirán otras partes en el museo, entre ellas una introductoria, una recreación del Museo del Crimen tal y como era cuando se fundó en el siglo XIX, y otra última donde se analizarán 25 casos significativos. Y además una última fase destinada al público para su reflexión y para escuchar testimonios que invitarán a pensar acerca de las causas del crimen.

Fuente