Diferencia entre revisiones de «Mytilus galloprovincialis»

Línea 37: Línea 37:
 
*[https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-mytilus_galloprovincialis-32820 www.cibsub.cat]
 
*[https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-mytilus_galloprovincialis-32820 www.cibsub.cat]
  
[[Category:Moluscos]]
+
[[Category:Moluscos]][[Category:Especies invasoras]]

Revisión del 18:17 5 jul 2019

Mytilus galloprovincialis
Información sobre la plantilla
Mytilus galloprovincialis.jpg
Otros nombresMusclo de roca
Mejillón mediterráneo
Mejillón rubio
Clasificación Científica
Nombre científicoMytilus galloprovincialis (Lamarck, 1819)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Bivalvia
Orden:Mytiloida
Familia:Mytilidae
Género:Mytilus
Especie(s):M. galloprovincialis

Mytilus galloprovincialis. Especie invasora de molusco marino de la familia Mytilidae. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.[1]

Distribución

Presente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Hábitat

Se encuentra fijado sobre rocas mediante una estructura filamentosa denominada biso y forma grandes agregados en zonas intermareales que se encuentren expuestas.

Apariencia

Molusco bivalvo con un caparazón oval o semitriangular que tiene la zona próxima al extremo curvada. Su medida oscila entre los 5-10cm de largo. Su coloración es negra brillante y presenta el manto de color amarillo o violaceo. La superficie es generalmente lisa aunque puede tener algunas estrías finas de forma concéntrica.

Alimentación

Se alimenta por la filtración de agua, capturando las partículas alimentícias a su interior. Normalmente estas partículas son fitoplancton, zooplancton y materia orgánica en descomposición. La capacidad de filtración de estos mejillones es tanto grande que pueden llegar a filtrar 8 litros de agua por hora.

Reproducción

Las gónadas expulsan los óvulos y los espermatozoide al agua que es donde tendrá lugar la fecundación. En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véligera, que durante varias semanas vive suspendida en el agua. Más tarde esta larva se queda en el fondo e inicia un proceso de metamorfosis que hará que poco a poco vaya cogiendo la forma de un bivalvo adulto.

Referencia

Fuente