Myxosoa

Myxozoa
Información sobre la plantilla
Actinomyxon.png

Myxozoa

Los mixozoos (Myxozoa), son una clase de animales parásitos microscópicos, con más de 2000 especies, clasificados durante mucho tiempo como protozoos dentro de los esporozoos (con el nombre de Myxosporidia). No obstante, al ir conociéndose detalles sobre su naturaleza, se han clasificado actualmente en una clase de Cnidaria, y se cree que provendrían de animales pluricelulares.

Muchos mixozoos tiene un ciclo de doble hospedador en el que a una fase en un pez sucedería una fase en un anélido o briozoo. La parasitación ocurre por esporas con válvulas que contendrían uno o dos esporoblastos y una o dos cápsulas con filamentos que anclarían la espora al hospedador. Se liberarían unos esporoblatos móviles ameboides (amébulas) que penetrarían en los tejidos del organismo anfitrión desarrollándose como uno o varios plasmodios, algunos núcleos después se aparejarían (uno se tragaría otro) para formar nuevas esporas.

Ciclo de vida de los myxozoa

El ciclo de vida de los myxozoa o mixozoos es parásito, estos animales tienen la particularidad de tener un doble ciclo de hospedador, la primera en un anélido y la segunda en un pez. Primero la parasitación se produce mediante unas esporas con unas válvulas, estas válvulas contienen de uno a dos esporoblastos además de una a dos cápsulas con unos filamentos con los que la espora se sujetaría al animal, es casi todo los casos un gusano (anélido).

Después las esporas adheridas al gusano liberarán unos esporoblatos móviles con forma ameboide también llamadas amébulas, estos esporoblatos se meterán en el nuevo animal parasitado, en este caso un pez. En el pez se desarrollarán uno o más plasmodios.

Por último los núcleos de los plasmodios se agrupan de dos en dos para forman nuevas esporas y parasitar nuevos gusanos (anélidos).

Reproducción de los myxozoa

Como se ha descrito en el ciclo de vida, la reproducción de los myxozoa o mixozoos es mediante esporas.

Estás esporas se producen con la unión de varios núcleos de los plasmodios y tienen las características de poseer unos filamentos con los que se agarran a los animales para después parasitarlos. Estos animales tienen dos fases de reproducción con dos tipos de esporas diferentes, las primeras esporas reproductoras son especificas para parasitar anélidos y las segundas para los peces.

Alimentación de los myxozoa

La alimentación de los myxozoa o mixozoos es únicamente parasitando a otros animales, por lo que son parásitos, estos animales se alimentan o parasitan a dos animales diferentes a lo largo de su vida y en muchos de los casos se suelen alimentar en el primer de los casos de diferentes especies de anélidos y como segundo huésped, diferentes especies de peces.

La parasitación de estos animales se basa en la alimentación a través de las sustancias o alimentos producidos por otros animales. En el caso de los mixozoos la parasitación se da en el intestino de los anélidos, y en cuanto a los peces, en las branquias, cartílago, sistema nervioso o aparato digestivo.

Hábitat de los myxozoa

El hábitat de los myxozoa o mixozoos únicamente acuático, estos animales se han encontrado tanto en agua dulce como en agua salada y solo tienen un estado libre cuando se expulsan las esporas, que quedan dispersas en el agua hasta que encuentren aun huesped en el que pueden desarrollarse.

Al ser animales parásitos se encuentran hospedados durante gran parte de su vida en otros animales, normalmente en gusanos y peces.

Filogenia

En estructura y apariencia, las cápsulas polares se parecen a los cnidocitos de los cnidarios. Por eso, muchos biólogos los consideran cnidarios que habrían simplificado su estructura como adaptación al parasitismo; de hecho se han llegado a encontrar ciertas conexiones genéticas con Polypodium, un cnidario parásito del esturión, de posición incierta. Recientes estudios filogenéticos con ARN ribosómico 16S indica que algunas de las especies de ese grupo pertenecen realmente al orden Trachylina de la clase Hydrozoa (Cnidaria).

Monteiro et al.,en base al estudio de genes homeobox de Buddenbrockia proponen, empero, un origen de los mixozoos a partir de bilaterales (Bilateria). Buddenbrockia es un parásito vermiforme de briozoos, de más de 2 mm de longitud, que tiene cápsulas polares parecidas a mixozoos, pero un cuerpo con simetría bilateral, lo que podría suponer el eslabón perdido entre los mixozoos y sus ancestros pluricelulares.

Los taxónomos proponen ahora el subgrupo Actinosporea como una fase del ciclo de Myxosporea. En 2015 un estudio reveló que los mixozoos son en realidad cnidarios extremadamente reducidos en tamaños y con un genoma simplificado.

Especies

Algunas especies de mixozoos son:

Buddenbrockia plumatellae Tetracapsuloides bryosalmonae - un parásito importante del salmón.

  • Subclase Myxosporea

Myxobolus cerebralis - un parásito importante del salmón y la trucha.

Fuente