Método formativo vivencial profesional

Revisión del 10:20 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Método formativo vivencial profesional
Información sobre la plantilla
Concepto:Método que organiza el proceso de formación de intereses a través de las vivencias; las resignifica con una intencionalidad; promueve nuevas vivencias de carácter positivo y, además, con él se aprovecha todo el caudal de emociones y sentimientos que tiene el estudiante.

Método formativo vivencial profesional. Modo de estructurar el proceso de formación de los intereses profesionales pedagógicos para la estimulación de motivaciones intrínsecas y extrínsecas mediante la promoción de las vivencias afectivas profesionales en la asunción del rol y las funciones de la profesión desde la relación dialéctica entre lo cognitivo-instrumental y lo afectivo-motivacional, dirigidos a potenciar el significado, el sentido personal y social de la profesión; así como promover y resignificar otras vivencias.

Generalidades

La situación vivencial profesional debe ser el escenario donde el profesor estructure un conjunto de requerimientos pedagógicos que favorezcan la promoción de vivencias profesionales positivas en función de la formación de intereses profesionales. El valor de las vivencias para la formación de los intereses profesionales está determinado por el grado de acercamiento o alejamiento con respecto a la profesión, sobre la base de los estados de satisfacción, éxitos o fracasos. En las situaciones vivenciales profesionales los sujetos implicados están recibiendo influencias externas que pueden manifestarse como vivencias afectivas positivas y/o negativas, que los pueden acercar o alejar de la profesión según la magnitud de estas.

Procesos

Los procesos educativos de la situación vivencial son aquellos procesos formativos del profesional por los que se encamina a la educación motivacional y emocional.

Educación vivencial profesional

Uno de los procesos educativos es la educación vivencial profesional, que se concibe como un proceso encauzado a la organización de las influencias educativas que sustentan al desarrollo integral del futuro profesional de la Educación Preescolar a partir de la creación de situaciones vivenciales profesionales que favorezcan la apropiación activa y positiva de cualidades de carácter personal-profesional de naturaleza afectiva; se orienta a la formación afectivo-motivacional pedagógica que involucra y favorece el desarrollo profesional, personal, en la formación y desempeño de la profesión.

La educación vivencial se caracteriza por su finalidad inductiva, potenciadora de vivencias profesionales positivas, por dotar a los estudiantes de conocimientos y valores para enfrentar los problemas de la profesión desde un enfoque optimista. Las vivencias profesionales positivas son entendidas como la expresión de estados de ánimos, emociones y sentimientos hacia la profesión.

Autocomprensión motivacional

Este proceso es entendido por E. Alonso Hernández (2011) como la autorreflexión del sujeto sobre sus vivencias, dirigida hacia el control consciente de ellas, la comprensión de qué le atrae o no le atrae del contenido de su rol profesional y de las situaciones que enfrenta en su práctica laboral, lo cual contribuye a que el sujeto comprenda sus causas como portador de vivencias y motivos. La autocomprensión del sentido personal y social de la actividad realizada implica la apropiación consciente por el sujeto de la significación afectiva de las valoraciones sociales sobre la profesión; y el reflejo de esta significación le permite hacer énfasis en las vivencias, al valorar lo que sus colegas opinan, y resignificar, de esta manera, su postura ante la profesión. El sentido personal que tiene el sujeto de su rol profesional influye sobre la relación entre lo social y lo personal, puesto que involucra las valoraciones de múltiples factores que están interactuando con él. Este constante intercambio subyace en la transferencia de lo interpsicológico a lo intrapsicológico.

Estos componentes de la situación vivencial profesional se dinamizan por el método formativo vivencial profesional para la formación de intereses profesionales, concebido como la relación dialéctica entre las influencias externas e internas.

Procedimientos

El método formativo vivencial profesional se despliega a través de procedimientos que le impregnan objetividad y lógica pedagógica, con lo que se estimulan las transformaciones del proceso de formación del profesional reflejados en el modo de actuación profesional y personal de los estudiantes.

Prevención de fracasos

La prevención de fracasos a partir de la ayuda oportuna a los estudiantes con vistas a evitar posibles manifestaciones de rechazo hacia la profesión, requiere de acciones como: el diagnóstico motivacional a los sujetos, la orientación consciente de la intencionalidad educativa motivacional de la actividad, el ajuste de los niveles de ayuda a ofrecer en cada caso y situación.

Creación de espacios de promoción de vivencias afectivas

La creación de ambientes naturales y cercanos a la realidad profesional en los diferentes contextos es una de las acciones de este proceso y presupone aprovechar las dramatizaciones, los juegos de roles, los teatros de títeres, las canturías, las danzas, los juegos de movimientos etc., para situar a los estudiantes (docentes en formación) al mismo nivel de los niños y que sean capaces de disfrutar con ellos y vivir con ellos sus alegrías y sus fantasías. Otra acción de este procedimiento consiste en propiciar que cada estudiante despliegue sus habilidades, destrezas, aptitudes, de modo que pueda autorregularse, autorreafirmarse, disfrutar el éxito de la actividad profesional.

Creación de espacio de reflexión y autorreflexión individual y colectiva

Es el tercer procedimiento del método formativo vivencial profesional, mediante el mismo se guía la autorreflexión del estudiante a través de las interrogantes: ¿qué sucedió? ¿qué hice?, ¿cómo lo hice?, ¿por qué?, ¿qué dificultades enfrenté?, ¿cómo las resolví?, ¿qué logré?, ¿qué faltó?, ¿qué me falta para ser mejor educador?, ¿qué puedo hacer?, ¿cómo nos sentimos?, ¿qué sentimientos me ha despertado lo que hago?, ¿cuál es la actitud que he asumido?, ¿qué valores he formado y se han formado en el grupo?. Además, se reflexiona sobre el estado de satisfacción de sus necesidades, deseos, intereses, expectativas y aspiraciones.

Planteamiento de nuevas metas y retos a partir de las potencialidades y dificultades

Entre las acciones de este proceso se encuentran:

  • El reconocimiento de los aciertos y éxitos acumulados.
  • La orientación individual y colectiva hacia la búsqueda de solución de los fracasos, dificultades, desaciertos, errores, posible ayuda, sugerencias, recomendaciones y planteamiento de exigencias hacia nuevas metas en lo personal y profesional.

Carácter dinamizador

Este método tiene carácter dinamizador, hay que tener en cuenta que no puede asumirse como un método absoluto, aislado de los demás métodos del proceso formativo, sino de manera articulada con otros métodos y procedimientos, entre los que se significan la persuasión, el ejemplo, la conversación, los testimonios, asignación de responsabilidades, el estímulo, la crítica y autocrítica, la reflexión, la autorreflexión y el debate, entre otros.

Importancia

Este método propicia el accionar del sujeto con el objeto de la profesión y con otros agentes educativos que posibilitan la obtención de vivencias positivas desde la asunción de su rol protagónico. Constituye un componente importante para lograr la formación de los intereses profesionales pedagógicos, al contribuir a fomentar la relación dialéctica entre lo cognitivo-instrumental y lo afectivo-motivacional. Sus procedimientos en los diferentes contextos posibilitan vivencias positivas, es decir, contribuye a que las acciones que los estudiantes realicen adquieran significación y sentido personal que se expresen a través de emociones, sentimientos de alegría, agrado y satisfacción. Se aprovecha todo el caudal de emociones y sentimientos que tiene el estudiante.

Fuentes

  • Alonso Hernández, Elvira (2011). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera en Educación Preescolar. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero.
  • Alonso Hernández, Elvira y José Miguel Sánchez Pupo (2013). La formación de intereses profesionales pedagógicos: un reto para los educadores. Disponible en: Revista Opuntia Brava