Métodos de enseñanza

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Métodos de enseñanza
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Concepto:Es la ordenación de los recursos, técnicas y procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno.

Método de enseñanza. Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Etimológicamente el termino método proviene del griego mhtodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin. En la ciencia el método se define como un sistema de reglas que nos sirven para alcanzar un objetivo determinado y que persigue también los mejores resultados.

Surgimiento de los métodos de enseñanza

Los métodos de enseñanza surgen con la propia enseñanza, su racionalidad y alcance están determinados por las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias. En las escuelas eclesiásticas y universidades de los siglos XII y XIII de Europa occidental los métodos que se utilizaban eran dogmáticos y tendían a que los alumnos se aprendieran de memoria los conocimientos. En el siglo XVII se da inicio a los métodos científicos, fundamentados en los principios de observación y comprobación, opuestos al de autoridad característicos del escolasticismo.

En los siglos XVI y XVII se da inicio a la verdadera historia de la pedagogía, Comenio padre de la Pedagogía trabaja en la elaboración de un método sobre bases racionales y empíricas; su ideal pedagógico era enseñar de todo a todos.

Características

El método es el elemento director del proceso de educación en valores. Representa el sistema de acciones de profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar las actividades cognoscitivas y educativas de los estudiantes o como reguladores de la actividad interrelacionada de estos, dirigidas al logro de los objetivos. Este componente está estrechamente relacionado con el contenido y el objetivo, llegando a constituirse esta relación en un aspecto de especial importancia para la dirección del proceso pedagógico. En ocasiones se determina y formula bien el objetivo y se selecciona bien el contenido, pero en cuanto a determinar cómo saber enseñar y educar y cómo aprender, resulta la mayoría de las veces, el elemento más complejo y difícil, tanto para el profesor como para el estudiante.

El método es el componente del proceso pedagógico que expresa la configuración interna del proceso, para que apropiándose del contenido se alcance el objetivo que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. El modo de desarrollar el proceso por los sujetos es el método, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución de dicho proceso. La determinación de qué vía o camino seguir implica también un orden o secuencia, es decir, una organización, pero a diferencia de la forma esta organización es un aspecto más interno del proceso.

Es en el proceso pedagógico, en que el contenido como cultura, como rama del saber, adquiere significación, sentido social, y se puede transformar en objetivo mediante los métodos de enseñanza–aprendizaje y de educación, en la comunicación, en la actividad docente (la clase, las actividades extradocentes o extraescolares). Se parte del lugar y papel esencial del método en el tratamiento pedagógico del proceso de educación en valores, en la medida en que este refiere el esfuerzo por alcanzar un fin, el conjunto de reglas que se siguen para alcanzar un resultado. Un aspecto esencial a considerar es la necesaria relación entre el método, las técnicas y los procedimientos lo que sin dudas parten del enfoque sistémico y se concreta en cada una de las vías estudiadas.

Relación con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza

Con los objetivos

Los métodos de enseñanza dependen de los objetivos concretos de la clase. Cuando el profesor se propone que los estudiantes se apropien de un concepto, utilizara un método distinto a cuando el objetivo es desarrollar habilidades para descubrir donde y como se aplica dicho concepto.

Con el contenido

La utilización de un determinado método depende de la asignatura y del tema concreto a tratar. Cada asignatura refleja la lógica de la ciencia que le sirve de base, por lo tanto cada una requiere de un método específico para su estudio.

Con los medios de enseñanza

Los métodos de enseñanza deben facilitar el transito de la contemplación viva del pensamiento abstracto, teniendo en cuenta la actividad practica de los escolares, por eso se hace necesario elevar la calidad de los procesos sensoperceptuales, donde juegan un papel importante los medios de enseñanza.

Con la educación en valores

En su acepción más simple, un método es un "modo razonado de obrar". De modo más específico es también un "conjunto ordenado de los principales elementos de un arte o ciencia". El método se puede definir como:

«Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.»
Diccionario Vox de la Lengua Castellana

. En el Diccionario de Filosofía se plantea que método proviene del griego methodos: literalmente "camino hacia algo". En la acepción más general, se considera como el modo de alcanzar el objetivo, lo que constituye una actividad ordenada de cierta manera. El método como medio de conocimiento es el modo de reproducir en el pensamiento el objeto estudiado.

Clasificación de los métodos de enseñanza.

Por la fuente de adquisición de los conocimientos los métodos orales son las más utilizados. Esto se explica no solo porque la palabra es una de las fuentes de adquisición de los conocimientos, sino porque la expresión oral del profesor es un medio fundamental de dirección de la actividad de los alumnos; tanto para la apropiación de conceptos como para la formación de la dirección moral de la personalidad.

Tipos de métodos orales

  • La narración: Se utiliza con el fin de describir un hecho y con frecuencia se acompaña de una carga emotiva que incide en la formación moral de los escolares.
  • La conversación: Requiere que los alumnos tengan algún conocimiento del contenido objeto de estudio, ya que no puede haber conversación cuando una de las dos partes, en este caso los estudiantes, desconoce por completo el objeto de estudio.
  • La explicación: Constituye uno de los métodos mas recurridos por la formación de conceptos científicos, pues cuando es bien utilizado se caracteriza por mostrar la lógica del razonamiento.
  • Trabajo con el libro de texto: es una importante fuente de adquisición de conocimientos, por ello la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar con el.
  • Métodos inductivos: son los que promueven la asimilación de los conocimientos mediante el empleo de medios de enseñanza, los cuales determinan el carácter de la apropiación de los conocimientos.
  • Métodos prácticos: incluyen la ejercitación, la realización de tareas prácticas y los trabajos de laboratorio y de taller. Estos son básicos para la formación de habilidades y hábitos.

Clasificación de los métodos por la relación de la actividad profesor – alumno

Todo tipo de enseñanza y aprendizaje tiene lugar mediante tres formas básicas, en las cuales se concreta el encuentro mas fecundo entre los alumnos, el contenido de la enseñanza y el profesor.

  • Método expositivo: está dirigido a la apropiación de nuevos conocimientos como cuestión didáctica de la clase. En el juega un papel importante la actividad informativa del profesor, así como su dirección en la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
  • Método de trabajo independiente: es la realización por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor. Este método no omite el papel dirigente del profesor, pues acuerdo al modo con que él dirige el proceso de la enseñanza, el alumno se mostrará más o menos independiente.
  • Elaboración conjunta: el más utilizado es la conversación o dialogo, definido como un proceso de pensamiento colectivo, destacando así la participación del profesor y los alumnos en la adquisición de conocimientos, mediante el papel dirigente del primero de forma inquisitiva, que exige una respuesta por parte de los alumnos.

La clase como forma fundamental de la enseñanza.

En la escuela socialista es la clase la forma fundamental de organización de la enseñanza porque permite realizar las fusiones instructivas y educativas de la enseñanza. La clase constituye la actividad principal en que se materializa el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio. En ella están íntimamente relacionados todos los elementos de la enseñanza: objetivos, contenido, medios y métodos de enseñanza, además de la relación profesor- alumno, de lo cual depende el éxito de la enseñanza. La clase debe permitir la unión armónica del trabajo frontal, grupal e individual de los alumnos, así como atender las diferencias individuales de estos

Atención a las diferencias individuales

Los términos atención a las diferencias individuales, atención individualizada o enfoque individual y enfoque diferenciado son términos hoy comunes en el discurso profesional, por maestros y educadores, gracias al énfasis en la educación dirigida al desarrollo cualitativamente superior del educando, para lograrlo no es posible ofrecer a todos la misma atención cuando en realidad se observan sujetos con comportamientos diferentes.

Conceptos

Diferencias individuales: la individualidad del ser humano es la cualidad que define el carácter único, irrepetible e integro del sistema formado por sus particularidades. En el desarrollo psíquico se observan diferencias individuales como: ritmos de asimilación de los distintos tipos de actividades, desarrollo de los procesos y cualidades psíquicas. Es entonces un conjunto de particularidades psicológicas que hacen al individuo diferente a los demás. Características humanas vivénciales comunes y propias de cada individuo la individualidad personal proviene de la integración dinámica de los diferentes sistemas que realiza la persona Son aquellas disparidades existentes entre los individuos de una especie en correspondencia con las condiciones individuales de su desarrollo concreto como seres biológicos, y en el caso de los seres humanos, como seres sociales.

Enfoque individual: proceso de individualización personal que proviene de la integración dinámica de los diferentes sistemas que realiza la persona. Lo peculiar en el desarrollo de cada niño y por otro lado le permite concretar fines generales de la educación de acuerdo con las particularidades psicológicas y de la edad, se basa en diferenciar el carácter de las necesidades e intereses, hacia las cuestiones de la colectividad. Individualidad única en su género, factor del desarrollo de la personalidad sus rasgos evolutivos, particularidades y cualidades de la personalidad que distinguen a un sujeto o individuo

Enfoque diferenciado: la educación es diferenciada, cuando existen diferentes instituciones dedicadas a la educación y dentro de estas grados o niveles determinados y se ofrecen estímulos del medio, quienes configuran tipos peculiares de educación y ejercen una atención diferenciada las personas que de alguna forma interactúan con el niño. Se producen cuando el maestro tiene en cuenta a los tres tipos de alumnos: aventajados, medios y de bajo aprovechamiento y elabora variantes de trabajo para cada uno de ellos, asevera que este enfoque no puede caer en un formalismo absoluto que lleve a una super diferenciación ni a una super individualización.

Es el proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene en cuenta la atención individual de cada uno de los alumnos del grupo docente respecto a su nivel de desarrollo intelectual, ritmos de trabajo e independencia.

La diferenciación de las tareas educativas, ejercicios o actividades, los procedimientos didácticos, medios de enseñanza, evaluación y niveles de ayuda con el objetivo de potenciar al máximo el desarrollo individual de cada educando al considerar las particularidades de estos, en relación con sus experiencias previas, procesos y cualidades psíquicas, independencia, capacidad de trabajo, tiempo que emplean en la realización de las tareas y ritmos de trabajo, para interactuar en la zona de desarrollo potencial.

Relación e interdependencia del enfoque diferenciado, enfoque individual y atención a las diferencias individuales.

El enfoque diferenciado tiene en cuenta al enfoque individual y a su vez a la atención a las diferencias individuales de cada uno de los educandos , el conocimiento previo específico que tienen los educandos, los procedimientos que utilizan para aprender, los estilos cognitivos, la implicación en las tareas, el rendimiento, adaptación, competencia, intereses, los sentimientos de los educandos, y el tiempo distinto para cumplir con las tareas asignadas, son diferencias a considerar a nuestro juicio en la dirección de actividades con enfoque diferenciado. Por otro lado, se debe tener presente la flexibilidad en la organización del espacio, la asignación del tiempo y las vías que utiliza el educador o ejecutor para evaluar los resultados alcanzados por los educandos en correspondencia con el desarrollo individual de cada uno de ellos.

Se defiende la idea de no considerar como sinónimos al enfoque diferenciado y la atención a las diferencias individuales. En los estudios realizados sobre estas temáticas para definir a las diferencias individuales se abordan términos como características o particularidades propias del ser humano que generan diversidad expresada en sus diferencias y se considera que el enfoque diferenciado penetra más allá que la atención a las diferencias individuales es decir incluye este aspecto, pero también al enfoque individual.

Además, está dirigido no solo hacia el plano interno, sino también al externo, este considera el propósito que se persigue con la educación y desarrollo del educando al interactuar en la zona de desarrollo potencial y considerar sus diferencias. Por consiguiente, la dimensión afectiva en este enfoque no está ausente si no por el contrario, se justifica a partir de los postulados de L. S. Vigotsky en los que se plantea la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Métodos para la educación en valores

Para la educación en valores existen vías "caminos a través de los cuales se realiza el proceso de formación en valores". Por su contenido constituyen los tipos de actividad que realiza el sujeto (los más importantes: estudio–trabajo, actividad político–social y actividad informal) y las relaciones en que se enmarca su vida (padres–hijos; escuela–alumnos; comunidad–alumno).

Asimismo, por su forma, son las maneras en que se proyectan e inciden sobre el sujeto: directa e indirecta, incluyéndose a su vez, la autoeducación.

«Son los procedimientos que reflejando la naturaleza del proceso y en interrelación con los restantes elementos de este, se dirigen al logro de los objetivos propuestos.»
(Mendoza, 2002)

Los métodos para la educación en valores constituyen las vías o procedimientos de influencia que los educadores utilizan, para organizar pedagógicamente la vida de los estudiantes, con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación.

Los métodos dependen, de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuándo resulta más oportuno utilizar uno u otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos. La utilización adecuada de estos, tanto en su sistematicidad como en su coherencia, contribuye de una manera directa al logro de la educación y formación de la personalidad, en correspondencia con el fin y los objetivos propuestos en una sociedad determinada.

Por la complejidad del proceso en que se enmarcan es imposible considerar la existencia de un "método" ni "del método" sino de una gran diversidad que en su aplicación pueden resultar eficaces atendiendo a los fines y a las características de los sujetos que intervienen en el mismo. A su vez debe considerarse su aplicación desde las diversas vías lo que sin dudas contribuye al logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas. En el momento de hacer la opción por un método es necesario tener en consideración varios puntos: el contenido de la lección (el "qué" se va a enseñar), el tamaño del grupo la edad de los alumnos, las necesidades del grupo, las capacidades de los alumnos, las facilidades físicas disponibles, los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios y las capacidades propias del maestro y su intencionalidad.

No resulta exagerado volver a plantear que en la concepción que se sustenta, cuando se habla de valores, desde el punto de vista pedagógico, se hace tomando en consideración que es consustancial a la educación de la personalidad, por constituir –los valores– una compleja formación de esta. La nueva concepción axiológica se orienta hacia: Hacer que piensen las consecuencias de las múltiples alternativas.

  • Reflexionar sobre las cosas apreciadas.
  • Tener oportunidad de exteriorizar sus selecciones.
  • Desarrollar una coherencia entre lo elegido libremente y la propia conducta.
  • Pensar sobre las formas de comportamiento más frecuentes en su vida.
  • Alentar a los niños, adolescentes y jóvenes a hacer selecciones con libertad.
  • Ayudar a descubrir las alternativas posibles al hacer una selección.

Fuentes

  • Silvestre Oramas, Margarita (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Algunas consideraciones sobre los métodos de dirección del proceso de enseñanza. En: Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación, 111. La Habana, Empresa Impresoras Graficas, MINED, 1979.
  • Ruiz Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior.Revista Cubana de Educación Superior. (2)14:121-124.
  • BÁXTER PÉREZ, ESTHER (2002). El Trabajo educativo en la institución escolar, p. 3. En: La labor educativa en la escuela.
  • MEDINA RUBIO, ROGELIO (1996). Teoría de la educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • MENDOZA PORTALES, LISSETTE (2002). La Formación de valores: un problema de la Filosofía de la Educación. Facultad de Humanidades. I.S.P "E.J.Varona."Ciudad de La Habana.
  • QUINTANA CABANAS, JOSÉ MARÍA (1988). Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Editorial: Dykinson, Madrid.