Métodos de enseñanza (deportiva)

Revisión del 09:36 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Métodos de enseñanza para la planeación de una clase deportiva
Información sobre la plantilla
Metodos de enseñana-4444 .jpg
Concepto:Los métodos son sistema de acciones sucesivas que se realizan con un carácter consciente y que están dirigidas a alcanzar un resultado que se corresponda con el objetivo propuesto.

Métodos de enseñanza para la planeación de una clase deportiva. Su principal función es guiar tanto al profesor deportivo joven como al experimentado, en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos.

Introducción

Cuando hablamos de métodos de enseñanza, queremos significar medios que se ha usado repentinamente para la Planeación de una Clase.

Su principal función es guiar tanto al profesor joven como al experimentado, en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos.

El origen de los métodos de enseñanza hay que buscarlo muy atrás, cuando los filósofos griegos emplearon dos formas o estilos básicos de enseñar: la deducción y la inducción. A partir de estas dos formas, las asignaturas comenzaron a desarrollar sus métodos de enseñanza:

  • Deducción: De lo universal a lo particular.
  • Inducción: Hechos particulares a una conclusión general

Tanto los métodos deductivos como los inductivos conducen a resultados educativos y ambos ofrecen buenas posibilidades de éxito si son hábilmente manejados. Una enseñanza bien planteada utiliza tanto unos como otros.

Los métodos son sistema de acciones sucesivas que se realizan con un carácter consciente y que están dirigidas a alcanzar un resultado que se corresponda con el objetivo propuesto.

El método de enseñanza como vía para el aprendizaje o perfeccionamiento de las habilidades motrices del alumno:

El método de enseñanza es de vital importancia en la adquisición y desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas, no solo como un ente pasivo, sino de forma consciente y creadora. Aquí juega un papel preponderante la actividad dirigente del maestro o profesor y la asimilación activa consciente y creadora de los alumnos o atletas.


Características de los métodos

  • Didácticas: Aspecto externo, modo en el que se organizan profesores y estudiantes para enfrentar el proceso.
  • Gnoseológicas: propias de la materia en sí. El profesor enseña empleando el método de la ciencia, arte o tecnología correspondiente y cuando el estudiante se apropia de ella, método.
  • Psicológicas: son las que influyen en la forma de actuar y pensar del estudiante.
  • Cibernéticas: están dadas por el modo de dirigir el proceso docente educativo.

El método como expresión dinámica del proceso:

  • Contiene habilidades y conocimientos.
  • Es multivariado y depende de las condiciones
  • Se desarrolla en el proceso con una intención instructiva y educativa a la vez.

Características psicológicas del método:

Características gnoseológicas del método:

  • Dominio del método científico.
  • Dominio de técnicas y procedimientos.
  • La lógica de la ciencia.

Características cibernéticas:

  • Planifica
  • Organiza
  • Ejecuta
  • Controla

¿De qué depende la selección del método?

  • El contenido a tratar.
  • El objetivo a lograr.
  • La composición del auditorio.
  • La experiencia del docente.
  • Las condiciones materiales.

Clasificación de los métodos de enseñanza

Se nos hace necesario señalar que la necesidad de utilizar en cualquier proceso docente diferentes tipos de métodos de enseña o perfeccionamiento es aceptada por todos, de ahí la importancia que nuestros profesores dominen varias lo que permite enriquecer la practica pedagógica.

Otro aspecto importante a valorar es que cuando seleccionemos un método debemos verlo vinculado con otros métodos, integrando un sistema, no existe un método de enseñanza universal, por lo que aunque prevalezca en cada clase un método estos se deben combinar sabiamente.

Por ejemplo:

  • Cuando enseñamos la técnica del golpeo con el interior del pie tenemos que demostrar (visual directo) o mostrar una lámina (visual indirecto), explicamos el ejercicio (método verbal) y el alumno hace los primeros intentos por ejecutar el ejercicio (global, fragmentario o del ejercicio estándar).

En cuanto a la clasificación se puede afirmar que mucho se ha discutido y hemos podido observar con la búsqueda bibliográfica para el presente trabajo la diversidad de clasificaciones al respecto. Esto resulta un problema no resuelto por la pedagogía deportiva, pues cada autor, elabora un sistema de métodos en dependencia con sus consideraciones.

La pedagogía general clasifica fundamentalmente los métodos en 3 grandes grupos que son:

  • Por la fuente de adquisición de los conocimientos.
  • Por la relación de la actividad del profesor y de los estudiantes
  • Por el carácter de la actividad cognoscitiva.


Métodos de ejercitación o perfeccionamiento:

  • Pueden ser continuos o discontinuos. Los métodos continuos se caracterizan por que la recuperación se establece en el marco de la actividad ósea dentro de la actividad.
  • Mientras los métodos discontinuos se interrumpen la actividad por una pausa de descanso.
  • Entre los métodos continuos podemos encontrar:
    • Continuos Estándar
    • Fartlek
    • Variados

Métodos sensoperceptuales:

  • La esencia fundamental de este grupo de métodos esta en lograr una correcta imagen de los movimientos, ritmo y ubicación espacio temporal.
  • En él se ve una influencia marcada del primer sistema de señales, aunque en algunas variantes participan los analizadores vestibulares.
  • Este grupo se subdivide a su vez en tres grupos de métodos: visuales directos e indirectos, auditivos y propioceptivos.

Métodos visuales directos:

  • Comprenden diversas formas de demostración natural que es la exhibición de los propios ejercicios (en su conjunto o con elementos a ritmo normal o retardado, etc.)
  • Los ejercicios físicos lógicamente se comprenden mejor al captarlo también por los sentidos. *En la practica la demostración siempre va acompañada por una explicación, un papel fundamental de la demostración debe ser lograr una imagen fiel y exacta del movimiento que queremos enseñar, si no se acompaña con explicaciones puede limitar las posibilidades del pensamiento.
  • Lesgapt a partir de aquí concede un alto papel al método verbal, la demostración debe contribuir al desarrollo de la observación, formando la habilidad de notar lo necesario, con la demostración es un tiempo menor se puede captar más detalles que en la explicación y en general con los Métodos orales.

Métodos visuales indirectos:

Se emplean para la formación de representaciones previas de las acciones motoras de las reglas y condiciones de ejecución de las mismas, para la determinación y profundización de las imágenes obtenidas mediante las percepciones directas.

Métodos auditivos:

En este método prevalece la participación de los analizadores auditivos, cuyo objetivo fundamental se dirige a la asimilación del ritmo de ejecución del ejercicio por parte de los estudiantes, así como para reconstruir las características temporales y espacio temporales del movimiento (demostración acústica, sonido del silbato, palmadas, etc.)

Métodos propioceptivos:

Para el aprendizaje de nuevos movimientos no basta el conjunto de datos que los sentidos nos proporcionan acerca del mundo exterior. El aprendizaje motor exige que también recibamos información sobre lo que ocurre al mismo tiempo en el organismo.

Métodos verbales:

  • En cuanto a los métodos verbales como su nombre lo indica están influenciados por el segundo sistema de señales.
  • La función de la palabra en el proceso de una acción física es muy válida: por medio de la palabra se transmiten los conocimientos, se activan y amplían las percepciones, se plantean las tareas, se forma una actitud hacia ellas y se dirige el proceso de su cumplimiento y también se hace efectiva la influencia moral y estética. Según sea la función de la palabra se aplican distintos métodos de su empleo.

Métodos del ejercicio en el proceso del aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos:

  • Al utilizar como métodos debemos tener en cuenta la reiterada repetición de las acciones motoras (o elementos de ellas) teniendo como condición rigurosa la reglamentación.
  • Esto se organiza lógicamente atendiendo al tipo de especialidad deportiva o a la capacidad que queramos desarrollar.

Método de ejercicio en el proceso de aprendizaje:

  • La asimilación inicial de las acciones motoras puede realizarse en su totalidad o por partes.


Método del todo global o sintético:

  • Este método conocido por algunos autores como del todo, global o sintético se utiliza la enseñanza de aquellos ejercicios formados por movimientos simples en su estructura coordinativa y que está a su vez no pueda ser dividida como por ejemplo:
  • Pase de pecho en baloncesto, pase de voleibol, golpeo en fútbol, tiro básico en balonmano, etc.

Método de las partes, fraccionado o analítico:

  • Se emplea este método con la condición de que la acción o el conjunto de reacciones puedan ser fraccionados ejecutados por partes sin alterar ningún parámetro técnico que permita su posterior integración como un todo sin romper las estructuras de coordinación de las diferentes fases.

Ejemplo: En el remate de voleibol: carrera de impulso, frenaje, despegue, vuelo, pegada, caída.

Método competitivo:

  • Su rasgo más destacado es el enfrentamiento de las fuerzas en la lucha para la conquista del título o por la consecución de un elevado resultado.
  • Existen dos formas de utilizarlo:

a) La forma elemental.- Consiste en las formas de estimular el interés y activarlo durante la ejecución de diferentes ejercicios. b) La forma desarrollada.- De una forma relativamente independiente de organización de las sesiones de entrenamiento (de control, de prueba, competencia o final.


Métodos para detectar y rectificar los errores:

  • Cuando el entrenador comienza a laborar con las etapas del aprendizaje y sus pupilos inician las ejecuciones prácticas sobre la base de la aplicación de los principios metodológicos y los métodos de enseñanza, se incorpora a este proceso un elemento de suma importancia, que es la detección y corrección de errores. No todos los alumnos asimilan de la misma forma y esto se debe a causas que el pedagogo tiene que determinar para orientar el aprendizaje. Este hecho influye en la organización de la sesión de entrenamiento, donde la accesibilidad y la individualización adquieren suma importancia, atendiendo a las diferentes situaciones que puedan presentarse, con respecto al comportamiento personal del deportista.
  • Accesibilidad: Es la posibilidad que le permite al profesor de transmitir con facilidad los conocimientos necesarios hacia sus atletas.
  • Individualización: Es la forma básica dentro de la planificación en el programa de enseñanza y está determinada por las actividades deportivas adaptadas a las características psico-funcionales de cada atleta.
  • Errores más frecuentes:
    • Típicos (comunes)
      • Son aquellos que cometen la mayoría de los practicantes durante la enseñanza de las acciones motrices. En el caso del baloncesto, cuando los deportistas en el momento de realizar el pase de pecho, tienden a separar los codos, el agarre de la pelota no es normal.
    • Principales o importantes
      • Son los que determinan la posibilidad de ejecutar la acción motriz o disminuyen su efectividad. En el voleibol, al realizar el ataque, saltar hacia adelante puede ocasionar el toque de la red y/o pasar al otro terreno. Se denominan también principales e importantes, pues son la causa de otros, que reciben el nombre de derivados.
  • Automatizados
    • Cuando el entrenador no efectúa la corrección a tiempo y el deportista repite mucho la acción, tiende a automatizarla. Se crea un hábito motor muy fuerte, que en ocasiones es imposible corregir. En este caso, si se obtienen buenos resultados, se debe analizar si lo conveniente es corregirlo o no. Por ejemplo: en el béisbol, la técnica del bateo exige una determinada separación de las piernas; si el deportista se excede en este sentido y es capaz de batear con eficiencia, tal vez no sea adecuado corregir el error, pero lo importante es no llegar a este momento.

Es oportuno resaltar que un error puede ser al mismo tiempo típico, principal y automatizado. Lo importante es determinar el orden de la corrección; se recomienda en primera instancia los típicos, y posteriormente los principales, para evitar los automatizados.

Enlaces relacionados

Bibliografías

  • Colectivo de Autores (2006). Teoría y Metodología de la Educación Física. Libro de Texto Básico.
  • Collazo Macías, Adalberto y Betancourt Arbeláez, Nelson (2006). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Tomo 1. Ciudad de la Habana.
  • Cortegaza, Luis. (1994). Métodos de enseñanza y perfeccionamiento en la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo. Diplomado en Entrenamiento Deportivo. BUAP. Puebla, México.
  • Métodos y normas para evaluar La preparación física y seleccionar talentos deportivos. D F México, Ed: Supernova, 2000.

Fuentes

  • Casanova Cabrera, Luis A. Métodos de enseñanza para la planeación de una clase. Metodólogo de Actividades Deportivas en la EIDE “Pedro Batista Fonseca”, Granma. 2015.
  • Datos aportados por el estadístico Enrique de la Guardia Casate, Máster en actividad física comunitaria en la Dirección Provincial de Deportes en Granma.
  • Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.