Métodos de manejo de plagas

Revisión del 15:33 4 ene 2022 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Métodos de manejo de plagas
Información sobre la plantilla
Control de plagas.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Métodos de manejo de plagas. Al inicio de la década del 90 se producen profundos cambios en la política agraria del País donde se asumen nuevas iniciativas donde se ha institucionalizado la producción urbana con sus distintos subprogramas que en diversas modalidades ha venido a aportar producciones de hortalizas, granos, frutales, plantas ornamentales, flores, café, arroz, cacao, plantas forestales, medicinales y condimentosas de alta demanda en los hogares cubanos, constituyendo actividades cotidianas de la familia en un esfuerzo por garantizar fuentes de alimentación y bienestar a la población.

Productos Químicos

Es el método curativo más utilizado.

  • Insecticidas: para combatir insectos.
  • Acaricidas: contra ácaros (Araña roja, Araña amarilla, Eriófidos...)
  • Fungicidas: contra las enfermedades causadas por hongos.
  • Nematicidas: contra Nematodos (gusanos microscópicos que viven en el suelo y se alimentan de las raíces).
  • Desinfectantes de suelo: mata hongos, bacterias, insectos y Nematodos que viven en el suelo.
  • Rodenticidas:roedores.
  • Topicidas:topos y topillos.

Lo primero es identificar la plaga o enfermedad que está actuando. Lo segundo es ver si resulta aconsejable tratar o no. Nuestro objetivo no debe ser eliminar el 100% de los individuos, sino mantener la plaga dentro de unos límites aceptables. Un huerto o un jardín no es un laboratorio aséptico, siempre habrá insectos y hongos alimentándose de las plantas; esto es natural y deseable, lo raro y sospechoso sería lo contrario, es decir, tener una especie de vacío biológico. Lo que hay que evitar es que la plaga sobrepase un nivel a partir del cual produzca daños de importancia. Determinar ese nivel óptimo para tratar es la clave del asunto; si no llega a ese nivel o umbral, no merece la pena gastar productos. Mucha gente utiliza los plaguicidas como último recurso, para salvar las plantas o la cosecha en casos de infección o infestación grave. A veces es díficil prescindir de ellos, por ejemplo, ante la Mariposa del Geranio, que tiene una alta incidencia; o en climas muy húmedos, en primavera, para el Mildiu de la patata que si no se aplican fungicidas, lo coge con seguridad.

Métodos mecanicos

  • Recolección de insectos: es eficaz en caso de organismos grandes en la parte aérea y cuando se prepara el suelo los gusanos blancos y otros quedan al descubierto y es fácil colectarlos. Cuando los insectos son pequeños y numerosos como moscas blancas, pulgones, guaguas y ácaros pueden lavarse ramas tallos y hojas para eliminarlos.
  • Retiro y destrucción de partes afectadas de la planta para evitar la diseminación de enfermedades fungosas y frutos plagados, por ejemplo: el tomate con gusanos dentro.
  • Soltar o pastorear aves de corral como patos o gallinas durante la preparación del terreno o en lo posible de vez en cuando dentro de las plantas altas, evitando que estas aves no causen perjuicios.

Métodos culturales

  • Eliminar en las plantas permanentes las ramas secas y enfermas que constituyen un medio idóneo para el desarrollo de organismos perjudiciales como hongos y bacterias. Los cortes deben hacerse limpiamente tratando que siempre queden parejos, con una inclinación de 45º y a ras del tallo principal con ello se evita que el agua se deposite, favorezca la penetración de patógenos y cicatrice rápidamente, en el corte se puede aplicar una pasta a base de Oxicloruro de cobre 3 partes por 1 de cal.

Practicas de cultivo

  • Realizar labores y preparación de suelo en el verano para eliminar huevos y larvas de diferentes plagas que son sensibles a la sequedad y al sol.
  • Mantener una densidad adecuada en las plantas del patio, pues el exceso de sombra, humedad y escasa ventilación son condiciones que propician el desarrollo de plagas y enfermedades, además de afectar las plantas.
  • El aserrín y la paja de arroz que va a utilizarse como materia orgánica se coloca cerca de los cultivos mientras se pudre y sirve de refugio a los insectos que son eliminados por reptiles.
  • Mantenga entre los cultivos plantas trampa que permitan concentrar grandes poblaciones de plagas para recogerlos en ellas en el caso de la flor de muerto y la lechuga
  • Sembrar plantas repelentes a los insectos como albahaca, ruda, salvia, tagetes y Nim para disminuir su incidencia.
  • Si en su patio no hay babosas procure introducir una pareja por cada 10 m2 y le ayudarán a controlar numerosas plagas, especialmente grillos y otros insectos terrestres.

Métodos no convencionales

Uso de trampas, que por si mismas o a través de sus componentes garanticen la muerte de los organismos después de atraerlos.

Trampas de Color

los insectos en general son atraídos por el color amarillo, los trips por el color blanco, por lo que podemos preparar pedazos de plástico, madera, nylon, metales y pintados de este color impregnándolos de aceite o grasa y al chocar con ellos se quedan pegados. Se sitúan varias trampas de acuerdo al tamaño del patio y se le mantiene la cubierta de grasa, revisándola semanalmente.

Recipientes bajos

con el fondo pintado de amarillo y llenos de agua se colocan en áreas a proteger, vienen los insectos (pulgones, etc.) y se ahogan.

Trampas pegajosas para la captura de hormigas

especialmente en arboles frutales; coloque en el tronco un cinturón de tela o cualquier otro material flexible impregnado de grasa gruesa a una altura no menor de 20 cm, revísela periódicamente y cuando las hormigas logren pasar reactívela nuevamente.

Trampas de Luz

se puede disminuir las poblaciones de los insectos de hábitos nocturnos mediante estas trampas; debajo de la lámpara se coloca un recipiente con agua y aceite quemado o petróleo donde al caer la mariposa y otros insectos mueren. Muchas veces en los patios mantenemos una luz encendida en la noche, la que podemos aprovechar con este fin; pueden utilizarse lámparas de luz negra o queroseno.

Trampas de feromona sexual

  • contienen sustancias similares a las que expelen las hembras para atraer a los machos. Actualmente se emplean en el cultivo del boniato. Se colocan entre 30 y 35 días después de la siembra. Con una distancia entre trampas de 25x25 m
  • Existen dos formas para eliminar los insectos machos atraídos a la feromona.
  • Los insectos se concentran alrededor de las trampas, se recolectan a mano y se matan o se aplica el bioplaguicida Beauveria bassiana.
  • Se coloca un recipiente debajo de la trampa con una capacidad mínima de 1 galón y una abertura en la parte superior no menor de 10 cm de diámetro. Este envase contendrá agua hasta un centímetro por debajo de su parte superior y se le añadirá alguna sustancia que rompa la tensión superficial del agua, lo que permitirá que los insectos se hundan; esto se puede obtener con una cucharada de detergente o con ceniza de leña, sobre la base de 25% del volumen del recipiente.
  • Los insectos capturados deben ser eliminados semanalmente ya que pueden sobrevivir hasta 3 días en el agua.

Métodos indirectos

Disposiciones Legales

  • como medida de evitar en cada país la entrada de plagas inexistentes o de atenuar los riesgos de otras, poseen todos los países una legislación y un servicio de inspección en puertos y fronteras ya que puede haber productos vegetales que no tienen las condiciones sanitarias exigidas o procedan de lugares que ofrecen peligro de contagio. Otras plagas y enfermedades están sujetas a una vigilancia especial y aún dentro de cada país se dictan regulaciones internas para evitar su difusión.
  • Broca del cafeto Hypotenemus hampei

En presencia de la plaga, las hembras pequeños escarabajos de 1.5 a 3 mm ponen sus huevos en interior de la cereza, entre 5 y 9 días después los huevos hacen eclosión y las larvas comienzan a alimentarse excavando pequeñas galerías en los frutos jóvenes de los cuales se alimentan mientras son tiernos, cuando son atacados comienzan a ennegrecerse con la aparición de una mancha circular que se extiende alrededor de la zona de penetración en la cicatriz foliar u ombligo hasta que se convierte en un cuerpo negro y rugoso que cae. Se reproduce en las semillas viejas.

Fuentes

  • Guía de Medios para el Control Biológico. Instituto de sanidad Vegetal
  • articulos.infojardin.com
  • Ingeniero Agrónomo: Victor Braulio Maya Herrera