Música en las Tullerías (cuadro pictórico)

Revisión del 23:33 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Música en las Tullerías
Información sobre la plantilla
Musica en las tullerias.jpg
Cuadro del pintor francés Edouard Manet.
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1862
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:76.2cm X 118.1cm cm
Localización:National Gallery de Londres.


Música en las Tullerías. Es un cuadro del pintor francés Edouard Manet de 1862. Se considera generalmente esta tela como el primer ejemplo de obra impresionista en la historia del arte. Fue adquirido por la National Gallery de Londres en 1917 y allí se exhibe con el título de Music in the Tuileries Gardens.

Descripción

El tema es un concierto en el jardín del palacio de las Tullerías, al que asisten los personajes más destacados de la burguesía parisina.

Se trata de una obra de estudio, en la que incluye algunos retratos de sus amigos, para los que se sirve de fotografías. Por ejemplo, está presente su modelo favorita: Victorine Meurent y Baudelaire, que es una silueta esbozada, situada detrás de la primera dama de blanco, empezando por la izquierda.

También puede identificarse al propio Manet, con sombrero de copa y barba, en el borde izquierdo de la composición.

Utiliza los fuertes contraste entre blancos y claros con el negro, y consigue crear una iluminación natural que hace pensar que se trata una escena al aire libre.

Estilo

Manet pinta a este abigarrado grupo con manchas de color. El uso de esta técnica escandalizó a los contemporáneos. En efecto, esta tela supone la clara ruptura del pintor con su período realista, escandalizó cuando se expuso en 1863 en la galería Louis-Martinet, ya que mostraba a la sociedad de su tiempo y no un pasado más o menos mítico.

Se representa con precisión las vestimentas y los tocados de la época. Destacan los vestidos con grandes lazos que llevan las niñas que juegan en un primer plano. Las críticas, también acusaron a Manet de trabajar sólo esbozos borrosos y de arañar los ojos como la música de las ferias hace sangrar la oreja.

Música de las Tullerías se considera una obra mejor lograda que Desayuno sobre la hierba. Parece ser el primer manifiesto verdadero del movimiento impresionista y uno de los primeros signos del interés de la pintura para la vida urbana moderna, seguido en esto por Honoré Daumier y Degas en particular.

Fuentes