Números imaginarios

Números imaginarios
Información sobre la plantilla
Numeroimagin.jpg
Concepto:En matemáticas, un número imaginario es un número complejo cuya parte real es igual a cero.

Números imaginarios. Son números complejos cuya parte real es igual a cero.

Un número imaginario puede describirse como el producto de un número real por la unidad imaginaria i, donde la letra i denota la raíz cuadrada de -1.

Al número imaginario i se le denomina también constante imaginaria.

Surgimiento de los números imaginarios

Su nombre fue acuñado por René Descartes en el Siglo XVII y lo propuso con intenciones despectivas aunque es un concepto válido, suponiendo un plano con ejes cartesianos en el que los números reales se encuentran sobre el eje horizontal y los imaginarios sobre el eje vertical complejo. Cada número imaginario puede ser escrito como i·r donde r es un número real e ( i ) es la unidad imaginaria.

Historia

Fue en el año 1777 cuando Leonhard Euler le dio el nombre de i, por imaginario, de manera despectiva dando a entender que no tenían una existencia real. Gottfried Wilhelm Leibniz, en el siglo XVII, decía que, lo planteado anteriormente, era una especie de anfibio entre el ser y la nada.

Aunque, en 1572, Rafael Bombelli ya había realizado cálculos utilizando números imaginarios pero sin utilizar aún la letra i y, en 1811, Jean-Robert Argand crea la representación gráfica del Plano complejo también conocida como plano de Argand.

Fuente

  • Artículo Número imaginario. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultada el 1 de julio de 2014.

Referencias