Néstor Francisco Beroch

Revisión del 14:35 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Néstor Francisco Beroch
Información sobre la plantilla
Nestor1.jpg
Militar al servicio del ejército del dictador Fulgencio Batista
NombreNéstor Francisco Beroch
Nacimiento1 de diciembre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana

Néstor Francisco Beroch. Ex - militar de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista que cometio numerosos desmanes contra la población civil cubana y tras el triunfo de la Revolución evadió la justicia revolucionaria escapando hacia los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 1 de diciembre de 1920. El 18 de mayo de 1942, se alistó en el ejército del dictador Fulgencio Batista, con quien simpatizaba incondicionalmente, siendo así un fiel servidor de su gobierno durante el cual cometió incontables crueldades con la población civil.

Sus ascensos fueron en constante progreso, el 13 de octubre de 1948 fue ascendido a Teniente, el 10 de marzo de 1952 a Capitán y en agosto de 1958 fue ascendido a Teniente Coronel.

El 28 de mayo de 1958 fue nombrado Jefe de Batallón en la Sierra Maestra, territorio más oriental de la isla, donde cometió incontables crueldades y atropellos, sobre todo torturas y asesinatos a la población civil.

Acciones desarrolladas

Fue reconocido como un personaje que ocultaba, a su favor, todo el tiempo la verdad sobre los hechos delictivos que dirigía, engañando a sus superiores, ocultando las represalias que llevaba a cabo contra la población civil y protagonizando acciones bélicas que culminaban en una total desproporción, pues generalmente entre el adversario no quedaban heridos, todos resultaban muertos.

Se hizo célebre en la zona de la Sierra Maestra por la costumbre de quemar los bohíos de los campesinos cubanos y por la realización de ofensivas militares de la tiranía durante la década de 1950, las que se hacían, como él ordenaba "con los guajiros dentro".

Recibió el calificativo de esbirro, homicida y violador de los derechos humanos. En enero de 1959 evadió la justicia revolucionaria refugiándose a en los Estados Unidos, donde se autoproclamó "genocida de la Sierra Maestra".

En el exterior

Fue designado en territorio norteamericano, jefe militar de La Rosa Blanca, organización terrorista creada con el objetivo de causar daños materiales y humanos al pueblo cubano, considerada como la "organización madre" de la contrarrevolución y el terrorismo desde los Estados Unidos hacia Cuba.

Véase también

Fuente