N-Gage

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Nokia N-Gage
Información sobre la plantilla
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Información general
FabricanteNokia
Lanzamiento7 de octubre de 2003
Tamaño
PantallaPantalla iluminada de 4.096 colores
Características generales
ProcesadorARM9E de 104 MHz
Sistema operativoSymbiam OS 6.1
Antecesor / Sucesor
SucesorN-Gage QD

N-Gage. Es el nombre que recibe un dispositivo desarrollado por Nokia el cual involucra una serie de categorías como teléfono móvil y consola portátil. Considerado un smartphone por sus cualidades, fue lanzado en 2003.

Lanzamiento

En 2003 Nokia lanzó al mercado como una estrategia su dispositivo conocido como N-Gage, un teléfono móvil que poseía una serie de cualidades únicas. Ofreciendo un reproductor MP3 y radio FM integrada, reproducción de vídeo, juego multijugador (gracias a la conexión Bluetooth) y la posibilidad de instalar todo tipo de programas (como navegadores GPS).

Nokia necesitaba comenzar a abarcar más mercado y los consumidores de consolas parecían los adecuados para su estrategia. N-Gage fue lanzado como consola portátil, además de contar con otra variada gama de categorías. Puede ejecutar todos los emuladores escritos para los Serie 60 de teléfonos (casi todos de pago), pero además se desarrollan versiones gratuitas específicas de la N-Gage (existen versiones de Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive...).

Aunque las ventajas eran grandes y variadas con respecto a sus competidores el N-Gage poseía un problema, el slot de tarjeta MMC está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial), hay que poner el teléfono de lado para poder usarlo, y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantiza sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico, mientras los usuarios a base de ensayo y error logran localizar marcas compatibles de hasta 1024 Mb).

Su objetivo principal era ocupar el mercado de consolas portátiles y volverse una potencia en este, pero por variados problemas y sobre todo por la fuerte competencia que presentó Nintendo con su GameBoy Advance y su catálogo de juegos, Nokia no vio materializada sus expectativas, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo. De ahí a que Nokia se lanzara a hacer una nueva reedición de su móvil-consola.

Reedición

En 2004 Nokia lanzó un nuevo modelo denominado N-Gage QD, ésta se concentraba más en el aspecto consola y dejaba en un segundo plano las opciones multimedia como son la radio y el reproductor MP3. Se añadió la opción "hot-swap" que se refiere a poder extraer la tarjeta de memoria MMC sin tener que apagar el dispositivo, un teclado mejorado permitiendo mayor jugabilidad, una goma que rodea la consola evitando daños en las caídas, pantalla mejorada, una batería de mayor capacidad, etc. También se rediseñó exteriormente por completo, un menor tamaño pero con peso similar.

El altavoz del teléfono ya no está en la parte lateral sino en la parte frontal, suprimiendo así el llamado side-talking. Por el contrario se suprimió el conector USB, el reproductor de MP3 y la radio, aunque mediante un programa es posible reproducir MP3. La nueva versión QD solo posee un canal de audio, por lo que la música no se podrá escuchar en estero, a diferencia de su predecesora que si lo hacía. Nokia N-Gage, tanto el modelo antiguo como la versión QD son aptos para ser utilizados como reproductores interactivos de contenidos multimedia, ya que gracias a su procesador y su sistema operativo multitarea, es capaz de llevar a cabo multitud de funciones como reproducir multitud de formatos de audio y vídeo siempre que se utilice un reproductor adecuado. La funcionalidad de la N-Gage llega a los límites más insospechados ya que se puede instalar en su sistema operativo programas tan sorprendentes como útiles, el catalogo va desde simples reproductores de audio a programas como alarmas antirrobo.

Modelos

N-Gage

El diseño con forma de "empanada" del teléfono original fue considerado torpe: para insertar un juego, los usuarios debían quitar la cubierta plástica del teléfono y quitar el compartimiento de batería ya que la ranura del juego estaba al lado de ella. Otra característica torpe era el altavoz y el micrófono que estaban situados en el borde lateral del teléfono. Esto dio pie a muchos para criticar la forma de hablar por teléfono "de lado" (el usuario debía colocarse el borde del teléfono contra la mejilla). El factor confort en llamadas largas se veía afectado también por estas críticas. A pesar de las críticas, se piensa que los altavoces estaban allí por una razón práctica: si hubiesen estado colocados en otra parte, la pantalla se habría manchado por el contacto con la mejilla. Sin embargo, casi todos los teléfonos móviles tienen la pantalla contra la mejilla cuando el usuario está hablando. A pesar del cuestionable sentido práctico, los jugones estaban poco dispuestos hablar de una manera tan extraña.

Si la miramos como consola de videojuegos, la N-Gage fue conocida por la extraña orientación de su pantalla (vertical en lugar de horizontal que suele ser lo habitual). La razón de esto era que el sistema operativo subyacente de la Serie 60, no soportaba orientaciones horizontales en aquella época (comenzó a soportarlas desde S60v3). Algunos opinaban que esto era una característica negativa (principalmente por ser poco convencional) que no aportaba ninguna mejora. Posiblemente debido a esta característica de la pantalla, así como la mala recepción del público al dispositivo, la cantidad de juegos que salieron para el dispositivo fue bastante limitada. A pesar de esto, N-Gage consiguió atraer a algunas conocidas franquicias como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Red Faction, y Tony Hawk's Pro Skater, entre otros.

La N-Gage Clásica sin embargo, tuvo muchos beneficios para los desarrolladores y los usuarios finales. Tuvo una gran cantidad de memoria RAM en comparación con otros dispositivos de la Serie 60 (concretamente la serie 66xx); tuvo reproductor de MP3 por hardware como el Nokia 3300 (otros dispositivos de la Serie 60 incluida la N-Gage QD, utilizan decodificación por software de MP3); tenía salida en estéreo gracias a un pequeño conector para auriculares; y podía ser montada como dispositivo de almacenamiento masivo USB en cualquier PC sin necesidad de utilizar el software Nokia PC Connect.

N-Gage QD

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La N-Gage QD fue la sucesora de Nokia para la N-Gage y salió a la venta seis meses después de la primera N-Gage, reemplazándola en 2004. Se revisó el diseño físico del dispositivo para que fuera más pequeño y redondeado. Se corrigió el problema de la ranura para cartuchos por una en la parte inferior del dispositivo mucho más conveniente (permitiendo cambiar de juego sin reiniciar el aparato). Este diseño también trasladó al auricular desde el lateral, donde estaba en el modelo anterior, a la cara del dispositivo.

A pesar de la revisión, muchos se apresuraron a criticar el nuevo modelo, tal como habían hecho con N-Gage original. Algunos observaron que la cinta de goma que cerraba el hueco entre las partes superior e inferior del dispositivo podría aflojarse fácilmente después de algunos meses de uso, aunque podía evitarse si se trataba con cuidado. Una vez que la goma se caía, el dispositivo era vulnerable al agua y a que entrasen partículas en su interior a menos que fuera substituida por otra. La goma estaba disponible en los centros de servicio de Nokia, y también podía obtenerse a través de varias tiendas independientes de venta por internet y eBay.

Algunas de las mejores características de la N-Gage original tales como el reproductor de MP3 por hardware, la recepción de radio FM, y la conectividad por USB fueron eliminadas en este modelo, probablemente para reducir su tamaño y coste. Aunque la N-Gage QD no tenía reproductor de MP3 por hardware, era posible instalar software no oficial para añadirle esta característica, aunque solamente en mono a 16 kHz, lo que hacía que la calidad del sonido fuese bastante deficiente. En vez de usar el conector USB estándar de N-Gage, el usuario debía utilizar Bluetooth o MMC en un lector de tarjetas separado para transferir archivos a la memoria del dispositivo. Otro cambio respecto al modelo original fue el tema "Anaranjado-y-gris" de la interfaz y la GUI. Algunos se quejaron de que este era un cambio poco deseable respecto del GUI 'más colorido' de la original. Por ese motivo surgieron aplicaciones no oficiales que modificaban el aspecto de la interfaz o substituían la shell del sistema. Tampoco se mantuvo la característica de tribanda (frecuencias 900/1800/1900), sino que se cambió por varias bandas duales: una para el mercado americano y otra para los mercados europeo y asiático.

N-Gage QD Silver

Anunciada en agosto de 2005, y puesta a la venta para Europa, África y Oriente medio el 1 de septiembre de 2005, la N-Gage QD Silver Edition es un intento de extender artificialmente la vida de la N-Gage. Aparte de cambios estéticos como la carcasa plateada y el reemplazo de los botones especiales para juegos por botones normales, no existe diferencia alguna con la N-Gage QD.

Sidetalking

El concepto de Sidetalking (en español, hablar de costado), nace a partir de la primera versión del teléfono N-Gage y que ganó bastantes adeptos por el modo en que se habla de costado con el teléfono. Junto con la aparición del teléfono, las primeras agrupaciones de usuarios fanáticos del sidetaking nacieron en Estados Unidos, los cuales se fotografiaban hablando con sus teléfonos. Luego la moda se volvió más friki hasta llegar al punto de colgarse cualquier objeto y "hablar" de costado con él.

Luego del anuncio de Nokia de la salida al mercado de N-Gage QD, el fenómeno de sidetalking desapareció, ya que el hablar con el aparato de costado había sido omitido, generando la rápida dispersión de las agrupaciones y esta moda.

Especificaciones técnicas

  • CPU: ARM Integrated (ARMI, arquitectura ARM4T) de 104 MHz
  • Resolución de pantalla: TFT 176 x 208 pixeles
  • Colores: Pantalla iluminada de 4.096 colores
  • Comunicaciones: USB en la versión original y Bluetooth en la versión QD.
  • Usuarios: hasta 8 vía Bluetooth
  • Batería de alta duración de 1070 miliamperios
  • Memoria Flash Interna de 4 MiB
  • Memoria Rom de 17 MiB
  • Memoria Ram 12 MB
  • Lee tarjetas del tipo MultiMedia Card (MMC) de de 1 GiB certificado. La compatibilidad de memorias mayores depende del modelo de consola que sea (N-Gage o N-Gage QD) y de la marca de la tarjeta de memoria.
  • Altavoz IHF para sonidos y efectos de vibración de los juegos.
  • Correo electrónico completo (IMAP4, POP3, SMTP, MIME2).
  • Mensajería multimedia (MMS)
  • Compatibilidad de datos GPRS multislot clase 6 (2+2, 3+1, clase B), HSCSD (CSD sólo en las Américas)
  • Java 2 Micro Edition (J2ME™)
  • Sistema operativo Symbian OS 6.1

Juegos

Los juegos de N-Gage se ofrecen en un estuche plástico con manuales en variedad de idiomas, estuches de bolsillo para 1 o 2 tarjetas MMC, y grabados en tarjetas MMC de formato protegido

Vea también

Fuentes