Nadia Boulanger

Revisión del 18:16 3 abr 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nadia Boulanger.
Información sobre la plantilla
Boulanger.jpg
Compositora, directora de orquesta y profesora francesa.
NombreNadia Boulanger Myshetskaya
Nacimiento16 de septiembre de 1887
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de octubre de 1979
París, Francia
NacionalidadFrancesa
Ocupacióncompositora, directora de orquesta y profesora.
PadresRaissa Myshetskaya, Ernest Boulanger
Familiaresabuela Juliette Boulanger, hermana Lili Boulanger
PremiosObtuvo premios en armonía, contropunto, fuga y acompañamiento.
Sitio web
[1]

Nadia Boulanger (1887-1979) nació en París. Compositora, directora de orquesta y profesora francesa. En 1918 dejó de componer tras la muerte de su hermana Lili, también compositora de talento. Fue directora de orquesta y profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau. Desde 1950 fue la directora del conservatorio de Fontainebleau. Dedicó su vida a la historia de la música.

Familia

Nadia Boulanger nació en una familia de músico. Su abuela fue la cantante Marie-Julia Boulanger. Su abuelo, Frédéric Boulanger ganó el primer premio en violoncello en su quinto año (1797) en el [Conservatorio de París]. Su padre, Ernest Boulanger, estudiado más adelante en el mismo invernadero (sus profesores incluyeron Charles-Valentin Alkan), y ganado Prix de Roma en 1835. Él enseñó más adelante allí, donde él conoció a la madre de Nadia, la princesa rusa, Raissa Myshetskaya, que eran el primer profesor Nadia de la música y su hermana tenía siempre.

Estudios

Tanto Nadia como su hermana Lili estudiaron en el Conservatorio de París y luego composición con el compositor y pianista francés Gabriel Fauré (1845-1924). Nadia siguió estudios de órgano con el organista Charles-Marie Oidor (1844-1937);

Premios

Obtuvo premios en armonía, contropunto, fuga y acompañamiento.

Síntesis biográfica

Nadia Boulanger nació en París. Su vida emocional fue centrada en gran parte alrededor de su amor para su hermana, Lili Boulanger, que eran seis años más joven, y que cuidado Nadia había sido confiado con por su padre. Lili era uno de los primeros estudiantes de la composición de Nadia, y era en gran parte bajo su dirección que Lili hizo la primera mujer en ganar Prix de Roma, en 1913. Nadia Boulanger entró en el conservatorio de París en la edad de diez. Era aquí que ella estudió el órgano con Alexandre Guilmant y Louis Vierne. Ella también estudió la composición con [Gabriel Fauré] y [Charles-Marie Oidor] y acompañamiento con Paul Vidal.

Después de ganar casi cada premio disponible en el invernadero (órgano incluyendo, acompañamiento, y fuga), ella ganó el Deuxième Prix magnífico de Roma en 1908, que era una meta a largo plazo el suyo. Ella había intentado dos veces antes de esto, haciéndolo al redondo final, pero no colocándolo. Su composición para los 1908 Prix magnífico causó absolutamente un escándalo. En vez de la fuga vocal requerida pidió por los jueces, Boulanger compuso un cuarteto de la secuencia. Mientras que algunos de los jueces, incluyendo Camille Santo-Saëns, opuesto, Boulanger fue concedido el segundo premio del lugar. Generalmente, el runner-up recibiría el premio magnífico el año siguiente, pero Boulanger no recibió ningún tal honor; ella nunca compitió en el Prix de Roma otra vez.

Nadia y Lili Boulanger tenían una relación interesante. Mientras que ella amó a su hermana incondicional, Nadia se sentía siempre eclipsado por las capacidades compositivas de su hermana. Ella una vez que sea dicho “si hay cualquier cosa de las cuales soy muy seguro, sea que mi música es inútil.” Diez años pasaron entre cuando Nadia Boulanger entró en el conservatorio de París y cuando ella colocó en segundo lugar en el Prix magnífico. Lili pasó solamente un año en el invernadero antes de ganar el primer premio del lugar con un voto abrumador del derrumbamiento. La muerte de su padre en 1900 había sido un factor importante en la vuelta de Lili hacia componer, pero, después de que ella muriera en 1918, Nadia Boulanger no compuso otra vez. Lili le había propuesto a terminar a sus trabajos inacabados, pero Nadia no se sentía en ella las capacidades de componer en igualdad con su hermana y sentía que ella no podría hacer la justicia de las composiciones. La salida compositiva de Boulanger incluye una gran cantidad de composiciones vocales (que incluyen sobre 30 canciones), un número de pedazos de música de compartimiento, y una rapsodia para el piano y la orquesta.

La rapsodia, escrita para Raoul Pugno, con quien ella trabajó por 10 años, experimentó muchas revisiones de Boulanger misma, proviniendo su carencia de la confianza en sí mismo y su mismo-crítica extrema, que es virtualmente unplayable ahora. Junto, Boulanger y Pugno terminaron un ciclo de la canción, Claires de los heures de Les, y una ópera,Morte del ville del La. La ópera programar para venir a la etapa en 1914. Sin embargo, debido a la muerte de Pugno que el mismo año y el principio de la Primera Guerra Mundial, Morte del ville del La fue dejado de lado y nunca realizado. La cuenta vocal entera y el orchestration de actos I e III alambique sobreviven sin embargo. Boulanger fue influenciado pesadamente cerca Claude Debussy y su música estaba a menudo muy cromático, aunque está basado siempre adentro tonalidad, pues ella era altamente sospechosa de música atonal. A pesar de esto, ella era un ventilador enorme de Stravinsky, y conducido la premier de su concierto [Robles de Dumbarton] en 1938 en Washington, C.C.

Boulanger, que tuvo gusto de ser conocida como “señorita”, hizo su principio que conducía en 1912. Ella era la primera mujer para dirigir a varias orquestas importantes de la sinfonía, incluyendo Nueva York Philharmonic, Orquesta de la sinfonía de Boston, Orquesta de Philadelphia, y adentro Inglaterra Orquesta de Hallé de Manchester y Orquesta de la sinfonía de BBC. Sin embargo, ella no puso mucha acción en esto como parte de la reputación.

Su primera posición de enseñanza estaba en el conservatorio Femina-Musica en París en 1907. Más adelante, ella era uno de los primeros miembros del personal en Alfred Cortot École Normale de Musique de París, comenzando en 1920, donde ella enseñó una variedad grande de temas. Después Primera Guerra Mundial (1921) las designaron profesor de la armonía en [Invernadero americano] en [Fontainebleau], donde una nueva generación de compositores americanos la descubrió. Ella hizo eventual su director en [1948]. Ella también enseñó en [Escuela de Longy de la música] y Invernadero de París. Vivió en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y enseñados en [Universidad de Wellesley], Universidad de Radcliffe, y Juilliard. Y aun cuando su vista y audiencia comenzaron se descoloran hacia el final de su vida, ella casi trabajaron hasta su muerte en 1979.

Muchos de sus estudiantes del los años 20, incluyendo Aaron Copland, Denoe Leedy, Pistón de Walter, Roy Harris, y Virgil Thomson, establecido una escuela nueva de la composición basada en su enseñanza, y pistón de Walter, además de sus composiciones, ha producido tres libros de textos magníficos, en armonía, Counterpoint y el Orchestration. Virgil Thompson una vez que sea dicho que cada ciudad en los Estados Unidos tenía un five-and-dime y una pupila de Boulanger. Está probablemente debido a su promoción constante de la música americana, que a los compositores fuera de Francia que por ésos de su país nativo la valora más. Su influencia musical era inmensa en la mayor parte del mundo musical occidental.

Métodos de la enseñanza

Los métodos de la enseñanza de Boulanger incluyeron armonía tradicional, la lectura de la cuenta en el piano, el counterpoint de la especie, el análisis, y la maestría de cantar de la vista (que usa fijo- solfège). Se esperaba que sus estudiantes también memorizaran Bach Clavier Bien-Templado Libros 1 y 2, y aprender improvisar las fugas (como Bach a menudo). Uno de sus estudiantes, Geirr Tveitt, incluso escribió un minuet en su honor, “minuet para Nadia Boulanger”. Ella también dio el funcionamiento de la premier de Aaron Copland Sinfonía para el órgano y la orquesta.

Otros alumnos

  • Ástor Piazzolla
  • Daniel Barenboim
  • Sir Lennox Berkeley
  • Marc Blitzstein
  • Elliott Carter
  • Aaron Copland
  • Francisco Zumaqué
  • Clifford Curzon
  • David Diamond
  • Jean Françaix
  • John Eliot Gardiner
  • Philip Glass
  • Kenneth Gilbert
  • Egberto Gismonti
  • Roy Harris
  • Quincy Jones
  • Dinu Lipatti
  • Darius Milhaud
  • Douglas Stuart Moore
  • Walter Piston
  • Rafael Puyana
  • Roger Sessions
  • Harold Shapero
  • Stanislaw Skrowaczewski
  • Henryk Szeryng
  • Virgil Thompson
  • David Ward-Steinman
  • Jesús Bal y Gay
  • Manuel Castillo

Muerte

En 1979 esta gran pedagoga francesa, falleció en París a los 92 años de edad.

Discografía (actualmente disponible)

Mujeres de la nota. Philharmonic de las mujeres, Gillian Benet; Philharmonic de las mujeres; Orquesta de Louisville; Orquesta de compartimiento inglesa, aviador de Nina; Orquesta de compartimiento de Nueva Zelandia, todavía Alexa, junto con Sarah Ravitch. Obras clásicas internacionales B000001SKH, 1997 de Koch. Música de compartimiento de los compositores femeninos franceses. Martin Ostertag, Dagmar Becker, Werner Genuit. Talento clásico B000002K49, 2000.

Fuente

  • Artículo Boulanger. Disponible en "oboeclassics.com ". Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  • Artículo Nadia Boulanger.Disponible en "nadiaboulanger.org". Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  • Artículo Nadia Boulanger. Disponible en "lastfm.es". Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  • Artículo Nadia Boulanger. Disponible en "blogspot.com". Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  • Artículo Nadia Boulonger. Disponible en "multilingualarchive.com". Consultado el 22 de diciembre de 2011.