Nadie es perfecto. Crítica de cine (libro)
Información sobre la plantilla
Nadie es perfecto.Crítica de cine.jpg
Título originalNadie es perfecto. Crítica de cine
Autor(a)(es)(as)Rufo Caballero
Editorial:Arte y Literatura. Ediciones ICAIC
PaísCuba

Nadie es perfecto. Crítica de cine. Libro que se adentra en los pormenores del cine, sus virtudes y defectos desde la óptica de uno de los más renombrados crítico de arte y medios audiovisuales de toda Cuba, el profesor Rufo Caballero.

Sinopsis

Si algo, además del cine, sirve para unificar los textos que conforman este volumen, tendríamos que pensar de inmediato en la limpieza con que Rufo se enfrenta a la formidable tentación de compartir la experiencia de lo bello, de lo singular y de lo que, en el territorio del arte, puede resultar conmovedor.

Rufo Caballero, autor del libro:

"Posiblemente, El nuevo cine latinoamericano como programa, escuela, institución, haya muerto. Renace todos los días como Nuevo Cine, como cine subversivo y rebelde, como premisa de creación [...] No nos importen las etiquetas, si el cine es Nuevo-Nuevo o no, si faltan los manifiestos y los movimientos fuertemente articulados. Seguimos teniendo un cine vital, distinto, incrédulo, múltiple, y eso debiera llenarnos de orgullo”

Datos del autor

Rufo Caballero nació en 1966 en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuenta con una extensa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música. Crítico de arte y medios audiovisuales, profesor y narrador cubano, miembro del Tribunal Permanente de Ciencia sobre el Arte; académico y ensayista de una trayectoria fructífera, excelente comunicador, editor de la revista Revolución y Cultura. Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo. Fue investigador auxiliar del prestigioso Centro Juan Marinello, en La Habana. Su obra constituye una pauta dentro del pensamiento culturológico hecho desde Cuba y un legado estético que abrió nuevas perspectivas para la socialización del arte y el enriquecimiento estético de sus conciudadanos de la Isla y del mundo.

Criterios sobre la obra

Lázaro J. González González y Mariana Camejo, intelectuales cubanos:

" Como enumera Rufo Caballero, El nuevo cine latinoamericano, se caracterizó desde sus inicios por la apuesta por un proyecto identitario sobre la base de la comunión de América Latina, por encontrar a la gran patria latinoamericana a través de la elocuencia de las imágenes cinematográficas. Siendo, por tanto, la mayoría de sus obras, desde el punto de vista ideológico, defensoras de la descolonización cultural y la liberación nacional.”

Fuentes