Nafazolina nasal

Revisión del 11:35 13 may 2013 de Omarb ssp.jc (discusión | contribuciones) (Consejos útiles para su almacenamiento)
Nafazolina
Información sobre la plantilla
Nafazolina.JPG
Antiretroviral que actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre
Presentación farmacéuticaGotas
Vía de administraciónVia nasal
Grupo TerapéuticoSimpaticomiméticos

La nafazolina es un fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos simpaticomiméticos. Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, responsables de la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. De esta manera, la nafazolina disminuye el flujo sanguíneo nasal, reduciendo la congestión y facilitando la ventilación nasal.

Nombre alternativo

Imidazolina

Características generales

La nafazolina es una droga simpaticomimética sintética con un núcleo imidazol. Este núcleo le confiere no sólo acciones adrenérgicas, sino también colinérgicas. La nafazolina posee una potente acción vasoconstrictora periférica mediada por un estímulo en el nivel de subtipo a 1 de receptores adrenérgicos. Esta acción se ejerce de manera fundamental sobre la mucosa nasal y tiene una duración prolongada (3 a 4h). Por otro lado produce con frecuencia la vasodilatación secundaria o de rebote es probable que se pordusca por fenómenos irritativos, con obstrucción nasal consecutiva, que puede afectar también la actividad ciliar.

Estuctura química del fármaco.

Interacciones

Cuando se esté usando este medicamento concomi­tan­te­mente con otros, pueden aumentar o disminuir los efectos de los mismos. Las combinaciones pueden causar mayor intensidad en las reacciones secundarias. Algunos medicamentos que pueden interaccionar con la nafazolina son: antidepresivos (isocarboxacid, fenelzina, tranilcipromina) y antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortrip­tilina, imipramina y doxepina).

Indicaciones terapéuticas

La nafazolina está indicada para el alivio temporal de la congestión nasal asociada al resfriado común, fiebre del heno, sinusitis y reacciones alérgicas de las vías respiratorias superiores. Rinitis aguda, vasomotora y alérgica.

Farmacocinética

Actúa sobre los receptores a-adrenérgicos de la mucosa nasal produciendo vasoconstricción de los vasos capilares, dando como resultado una reducción del flujo sanguíneo y la congestión de la mucosa. Así se mejora el paso del aire y el drenaje de los senos paranasales. Su inicio de acción es de 5 a 10 minutos y su duración es de 2 a 6 horas. Esta droga puede absorberse sistemáticamente, sin embargo, su mecanismo de absorción y excreción no se ha definido a la fecha.

Contraindicaciones

La nafazolina no debe utilizarse en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula ni en aquéllos con rinitis atrófica, cardiopatías, diabetes mellitus y afecciones tiroideas. Los riesgos y beneficios deberán valorarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus en hipertensión, hipertiroidismo, intolerancia a la nafazolina. No se recomienda su uso en niños y ancianos. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones adversas

Ardor, escozor y resequedad de la mucosa nasal o estornudos. El uso prolongado de este producto puede provocar daño irreversible a la mucosa nasal y deprimir la actividad ciliar. Los efectos sistémicos pueden incluir náusea, dolor de cabeza, vómito, taquicardia, nerviosismo, sudación y vértigo. Estas reacciones, cuando se presentan, ceden al suspender el fármaco.

Precauciones y advertencias

La nafazolina es efectiva como descongestivo cuando se usa en las dosis recomendadas. Se ha descripto adicción a las gotas nasales. Debe ser mantenida lejos del alcance de los niños. No debe usarse en menores de 12 años. La sobredosis en niños pequeños puede ser una emergencia que requiera rápido tratamiento. En caso de persistir la congestión nasal luego de 3 días de administrado, el fármaco deberá discontinuarse y consultar con el médico. Luego de usarse, debe lavarse el frasco gotero con agua caliente.

Consejos útiles para su almacenamiento

  • Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
  • No dejar al alcance de los niños.

Fuentes