Nam June Paik

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Nam June Paik.
Información sobre la plantilla
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Nacimiento20 de julio de 1932
Seúl, Sudogwon, Corea del Sur. Bandera de Corea del Sur
Fallecimiento29 de enero de 2006
Miami, Florida, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadCoreano
OcupaciónArtista de la plástica.

Nam June Paik. Compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudio filosofia, historia y música en Tokio y teoría de la música en la Universidad de Múnich, y en el Conservatorio Freiburg, en Alemania.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 20 de julio de 1932, en Seúl, Sudogwon, Corea del Sur

Estudios

Estudió música e Historia del Arte en la universidad de Tokio. En 1956, viajó a Alemania, país donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances fluxus.Mantuvo relaciones con Yōko Ono, la futura esposa de John Lennon. En Alemania conoció a John Cage, figura que será clave en su posterior evolución artística. Junto a él entrará en el Movimiento Fluxus, creado por Josef Maciunas en Estados Unidos hacia 1961. En esos momentos la República Federal Alemana vivía años de fervor creativo, de búsqueda y de cambio en el mundo del arte y de nuevos significados dentro de la creación artística. En el país germano realizó su primera exposición individual en 1963, en Wuppertal. En 1964 se trasladó en a Nueva York. Su interés por las nuevas tecnologías y sus posibilidades le conducen a comprarse una videocámaraal salir éstas al mercado, en el año 1965. A finales de los sesentas se encuentra al frente de una generación de artistas dedicados a la creación de un lenguaje estético basado en el video, la televisión y las imágenes en movimiento. Paulatinamente multiplicó sus colaboraciones con los artistas más destacados del momento: Laurie Anderson, Joseph Beuys, David Bowie. John Cage o Merce Cunningham. Junto con John Cage aprendió la importancia de la música y los silencios en las representaciones iniciando su camino dentro de las performances.

Sobre su obra

La obra de Nam June Paik goza de un fino sentido del humor y una incisiva ironía que emplea a modo de escarpelo con la "sociedad de la información" y de las "nuevas tecnologías". Sus realizaciones cuestiona sociedad occidental, a partir del empleo de los medios técnicos de la misma: televisión, video e Internet. Su creación escinde hacia la descontextualización del objeto en el medio, transformando con ello el mensaje. De esta forma subraya el modo en que somos utilizados y absortos por el continuo bombardeo de imágenes. Esto se presenta de modo claro en piezas como "Silla Tv, (Tv Chair)", 1968", "Tv Vela (Candle Tv)", 1975, "Vídeo sintetizador Paik-Abe (Paik-Abe Video Synthetizer)", 1969, o en "Tv Participativa (Participation Tv)", 1963. Otra línea de actuación sería su interés por humanizar la tecnología en piezas como "Familia robot (Family of Robot)", 1986. Su arte, de modo general está estructurado sobre creaciones que son el producto de la continua construcción, y de una alta y sólida dosis de creatividad, esto queda corroborado cuando Nam June Paik, expresó:

“Cuando me dispongo a hacer una obra tengo, por supuesto, alguna idea preconcebida, pero luego cometo un error tras otro y eso se convierte a mi favor. Esta ha sido la historia de toda mi vida."

Obras

Entre las principales obras se pueden citar:

  • Buenos días señor Orwell (1984), arte televisivo satelital en directo desde Nueva York (Estados Unidos) y París (Francia) en forma simultánea.
  • Moon is the Oldest TV (1965-1992)
  • Early Color Tv Manipulations (con Jud Yalkut) (1965-1971)
  • Beatles Electronique (con Jud Yalkut) (1966-1969)
  • Fish Flies on Sky (1975) (instalación)
  • Candle TV No. 1 (1975) (instalación)
  • Suite 212 (1975-1977)
  • B.S.O.and Beyond (1984) (instalación)
  • All Star Video (con Ryuichi Sakamoto) (1984)
  • Butterfly (1986)
  • Bye Bye Kipling (1986)
  • Beuys/Voice (1987) (instalación)
  • Birdhouse (1990) (instalación)

Muerte

Murió el 29 de enero de 2006, en Miami, Florida, Estados Unidos; a la edad de 74 años, dejando una prolífera obra conceptual sobre la base del uso de las tecnologías.

Fuentes