Citrus × sinensis

Revisión del 09:04 2 jun 2011 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones) (Otros nombres)
Naranja
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Citrus
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citrus spp
Naranja. Árbol muy cultivado en Cuba, de la cuál existe una amplia variedad. Porte alto (4-6 m de alto), inerme o con pocas espinas casi siempre cortas o finas, de 5 -8 cm de largo en ramas jóvenes. Hojas aromáticas, pecíoloarticulado en el ápice, con alas estrechas, folíolo oval u ovado, de 6 a 11 x 3-6 cm. Pétalos oblogon-linares, blancos. Fruto sub-globoso a deprimido ligeramente; cáscara más o menos gruesa, amarilla verdosa a anaranjada. Jugo agrio, amargo o dulce. Semillas pocas o numerosas, blancas y poliembriónicas. Embrión blanco.

Origen

Su origen data de hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, Cruzadas, descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.

Otros nombres

Naranja de China, Naranja dulce, Naranja de Valencia, Naranja navel.

Sinonimia

Citrus x aurantium var. sinensis L.;Citrus x nobilis Lour.;Citrus vulgaris Risso; Citrus aurantium var. Myrtifolia Ker Gawl.

Taxonomía y Morfología

  • Familia: Rutaceae.
  • Género: Citrus.
  • Especie: Citrus sinensis (L.) Osb.
  • Porte: Reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.
  • Hojas: Limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
  • Flores: Ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan.
  • Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco) y endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo). La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberración genética. Tan sólo se produce un cuaje del 1%, debido a la excisión natural de las flores, pequeños frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño. El fenómeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinización como estímulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinización cruzada incrementaría el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrión sin que haya fecundación)

Variabilidad

Existe una amplia variabilidad dentro de esta especie, en Cuba especificamente la encontramos principalmente en las montañas orientales. Se destacan muchas formas con pocas o ninguna semilla en sus frutos. Es bastante común en muchos patios del país, sobre todo en municipios montañosos.

Importancia Económica

Se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y sin o con pocas  semillas, que se consumen preferentemente en fresco, aunque también se comercializan como IV Gama y en forma de zumo (concentrado, fresco, pasteurizado, etc), mermeladas o jaleas.

La corteza tiene aplicaciones industriales y puede destinarse a la fabricación de piensos.

Propagación

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

Materia Vegetal

Variedades

Principales factores a tener en cuenta para la elección de la variedad:

  • Aspectos comerciales: comportamiento en el mercado, demanda, precios, período de recolección y comercialización.
  • Climatología de la zona: posible precocidad, heladas, vientos, etc.
  • Características de cultivo: productividad, entrada en producción, vigor, características del fruto (tamaño, calidad de la corteza, número de gajos, cantidad de zumo, azúcares (g/l), acidez (g/l), semillas por fruto, color, rusticidad, resistencia a humedades, aguante en el árbol, problemas productivos, aptitud para consumo en fresco, etc.
  • Influencia del pie sobre la variedad: especialmente en aquellos aspectos que sean determinantes en la variedad (precocidad) o problemáticas (piel, características organolépticas, etc.)
    La elección depende en gran medida de la postura o carácter del agricultor: puede inclinarse hacia variedades especulativas, más arriesgadas y con un comportamiento futuro incierto o hacia variedades más estables y arraigadas.

Pueden considerarse 3 tipos:

  • Navel: buena presencia, frutos partenocárpicos de gran tamaño, muy precoces. Destacan las variedades: Navelate, Navelina, Newhall, Washington Navel, Lane Late y Thompson. Se caracterizan por tener, en general, buen vigor.
  • Blancas: dentro de este tipo destaca la Salustiana y Valencia Late (presenta frutos de buena calidad con una o muy pocas semillas y de buena conservación). Se caracterizan por ser árboles de gran vigor, frondosos, tamaño medio a grande y hábito de crecimiento abierto, aunque tienen tendencia a producir chupones verticales, muy vigorosos, en el interior de la copa.
  • Sanguinas: variedades muy productivas, en las que la fructificación predomina sobre el desarrollo vegetativo. Son variedades con brotaciones cortas y los impedimentos en la circulación de la savia dan lugar al endurecimiento de ramas. Destaca la variedad Sanguinelli.

Descripción de algunas variedades de interés

  • Navelina

Tipo: Navel.
Árbol: tamaño mediano. Forma más o menos redondeada. Hojas de color muy oscuro.
Frutos: tamaño medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso. Ombligo poco prominente.

Es la variedad de naranjo más resistente al frío y a la cal. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Se suele desverdizar para adelantar la recolección. Entra rápidamente en producción, y lo hace abundantemente. Es una de las variedades más cultivadas. De gran calidad para consumo en fresco.

  • Newhall

Tipo: Navel.

Es una mutación de Washington Navel, variedad muy semejante a Navelina. En algunas zonas se adelanta unos días respecto a ésta.

  • Washington Navel

Tipo: Navel
Árbol: tamaño medio. Forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente lo que dificulta el cuajado.
Frutos: medios o grandes, esféricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior. Sin semillas.

Es una variedad de recolección temprana a media, durante un período bastante largo, desde diciembre hasta mayo, según la zona. Es una de las variedades más cultivadas en España y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco.

  • Navelate

Tipo: Navel.
Árbol: tamaño grande y vigoroso. Con espinas, especialmente en las ramas más vigorosas. Hojas de color verde poco intenso.
Frutos: tamaño medio y forma alargada. Piel fina de color naranja pálido. Ombligo poco visible al exterior. Sin semillas. Pulpa muy jugosa de extraordinaria calidad.

Originaria de España (Vinaroz, Castellón) procede de una mutación de Washington Navel, el fruto de esta variedad puede mantenerse en el árbol, sin que se produzcan mermas de calidad tres meses.

  • Lane late

Tipo: Navel.
Árbol: vigoroso, hojas de color verde oscuro y follaje denso.
Fruto: muy similar al fruto de Washington Navel, con el ombligo menos pronunciado y la corteza más fina.

Es una variedad de maduración tardía, el fruto se conserva bien en el árbol hasta finales de Mayo. Buena y constante productividad. Puede ser una variedad interesante para prolongar el periodo de recolección.

  • Valencia late

Tipo: Blanca.
Árbol: vigoroso, de gran tamaño, se adapta bien a diversos climas y suelos
Frutos: tamaño mediano. Forma redondeada. Muy pocas semillas. Zumo abundante y de calidad. El origen de esta variedad no se conoce. Es una variedad de maduración tardía, se recolecta en marzo, aunque se puede mantener en el árbol varios meses.

Existe una selección mejorada de esta variedad, la "Valencia Delta seedless", originaria de Sudáfrica.

  • Salustiana

Tipo: Blanca.
Árbol: tamaño muy grande. Suelen salir ramas verticales vigorosas. Hojas de color verde claro, suele presentar alternancia de cosechas
Frutos: tamaño mediano. Forma redonda-achatada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa y zumo muy abundante y de calidad.

Recolección desde Febrero a marzo. Se conserva bien en cámaras frigoríficas. En árboles vigorosos se evitarán las podas intensas.

  • Verna

Tipo: Blanca.
Árbol: vigoroso y con buen desarrollo; puede florecer fuera de temporada.

Propiedades

Las naranjas combinan la Vitamina C con flovonoides para reforzar las defensas del organismo. La vitamina C para incrementar la resistencia a las infecciones, tanto por sus propiedades antioxidantes como porque aumenta la absorción del Hierro.

Las naranjas, además de la vitamina C, contienen flavonoides, como la hesperidina, que aumentan la capacidad antioxidante de esta vitamina. Muchos estudios confirman que entre las personas que consumen más naranjas y otros cítricos, la incidencia de ciertos tipos de Cáncer y en especial la de estómago, es menor.

En Medicina alternativa se utiliza como antiánemica(su jugo), para disminuir el estreñimiento(comer la pulpa con algo de cáscara), como un facilitador de la circulación sanguínea(comer la pulpa), mitiga el insomnio(infusión con las flores o azahares) y como un antiparasitario(cáscaras secas mezcladas con miel de abejas).

Una naranja diaria cubre los requerimientos necesarios de vitamina C para una persona adulta. Es un potente antioxidante y activa las defensas del organismo. Es preferible antioxidante y activa las defensas del organismo. Es preferible comérsela al natural, pues ayuda a rebajar el colesterol dañino.

Por cada 100 g de porción comestible contiene 87.7% de agua; 0.78 % de proteínas; 0.28% de grasas; 8.69 % de azúcares; 1.03 % de cenizas.

Fruta antiestrés

La naranja aporta valiosos nutrientes y  0 calorías,es una fruta que entra dentro de la categorías de los cítricos, es decir, los alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C, además de ser un buen antioxidante, tiene el poder de bajar la presión arterial y los niveles de cortisona (hormona del estrés), que se disparan al momento de una situación de nervios o presión.

Por eso es recomendable consumir al menos 1 pieza de naranja al día para normalizar estos niveles, incluso antes de la presentación de un trabajo importante o una reunión. En un día agitado, es bueno tomar un vaso de zumo de naranja al final del día y también junto con el desayuno, para tener el aporte de fibra y vitamina C.

La vitamina C también interviene en procesos importantes como la cicatrización de heridas y la metobolización de las grasas en el cuerpo.

Ver también

Fuente

  • Rodríguez Nodals, Adolfo A., Sánchez Pérez Pedro; Especies de Frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana y suburbana.
  • Cultivo de la Naranja.

Enlaces externos