Diferencia entre revisiones de «Narciso López»

Línea 29: Línea 29:
 
El [[28 de agosto]] de 1851, cuando se encontraba acompañado por siete de sus compañeros, una delación provocó que lo sorprendieran en un lugar conocido como [[Pinos de Rangel]], donde lo detuvieron y remitieron a La Habana. El 1 de septiembre de 1851 fue ejecutado en el garrote vil, en la [[Explanada de La Punta]].  
 
El [[28 de agosto]] de 1851, cuando se encontraba acompañado por siete de sus compañeros, una delación provocó que lo sorprendieran en un lugar conocido como [[Pinos de Rangel]], donde lo detuvieron y remitieron a La Habana. El 1 de septiembre de 1851 fue ejecutado en el garrote vil, en la [[Explanada de La Punta]].  
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
 
*[http://www.nacion.cult.cu/sp/nl.htm Símbolos de la Nación Cubana]
 
*[http://www.nacion.cult.cu/sp/nl.htm Símbolos de la Nación Cubana]
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
+
[http://es.wikipedia.org ][[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]

Revisión del 11:19 15 ene 2010

Plantilla:Personaje históricoNarciso López. Militar venezolano, partícipe de la política anexionista norteameicana hacia Cuba, fue empleado por los EE.UU. y como consecuencia de ello llevó a cabo varias expediciones a la isla caribeña con esa intención. Encargó el diseño de la Bandera y el Escudo Nacional de Cuba a Miguel Teurbe Tolón. Protagonizó una fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos que dejó en la historia a la ciudad de Cárdenas como "Ciudad Bandera", por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería la enseña nacional cubana.

Origen y primeras acciones

Nació en Caracas, Venezuela, en 1797 y murió en La Habana, Cuba, el 1 de septiembre de 1851. Perteneció a una familia rica de comerciantes.

El 15 de junio de 1814 ingresó en las milicias españolas de su país. Combatiendo en las filas del ejército realista contra los independentistas venezolanos y obtuvo los siguientes ascensos: a Subteniente el 17 de agosto de 1814; a Teniente el 1 de mayo de 1815; a Capitán el 16 de marzo de 1818; a Teniente Coronel el 5 de febrero de 1819 y a Coronel el 20 de agosto de 1822.

Precisado a salir del país después de derrotados los colonialistas, partió de Maracaibo el 15 de agosto de 1823 y llegó a Cuba el 28. En 1833 marchó a España para ofrecer sus servicios a favor de Isabel II en la guerra de sucesión del trono contra los carlistas.

Recibió los ascensos a General de Brigada el 7 de junio de 1834, y a Mariscal de Campo el 10 de julio de 1838. Entre otras condecoraciones se le otorgaron la Cruz de Primera y Segunda Clase de la Orden de San Fernando y de la Orden de San Hermenegildo.

En 1836 le hicieron Brigadier y en 1839 Mayor General y gobernador designado de Valencia. En 1841 el general Valdés fue designado gobernador de Cuba y tomó con él a López, quien fue entrenado en varios puestos importantes; pero cuando en 1843, el general O'Donnell asumió el mando, López fue privado de todos sus cargos y decidió retirarse a la vida civil.

En 1845 pasó a la condición de cuartel (excedente) y emprendió negocios particulares. Dos años después organizó la conspiración conocida como la Mina de la Rosa Cubana, de carácter anexionista, la cual quedó fundada en Manicaragua, Las Villas. En ella se preveía la realización de un pronunciamiento armado el 24 de junio de 1848 el cual fue posteriormente pospuesto para Julio, pero el movimiento fue descubierto. Logró evadir las detenciones y escapar hacia Nueva York el 7 de julio de 1848. Un tribunal español lo juzgó en rebeldía y lo condenó a muerte.

Allí organizó una expedición militar en agosto de 1849 para la invasión de Cuba, la que fue frustrada por la proclamación del presidente de los Estados Unidos Zacarías Taylor como consecuencia de su cambio de política con respecto a la anexión de Cuba.

Intentos de invadir Cuba

Al año siguiente organizó otra expedición, y desembarcó en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 19 de mayo de 1850. La fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos y con el general Ambrosio José González como segundo al mando.

Después del fracaso regresa a New Orleans para preparar una nueva expedición.

El 12 de agosto de 1851 arriba por el lugar conocido por El Morrillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río, en la costa norteña de Cuba, al oeste de La Habana. Pero fue atacado por las tropas españolas al día siguiente y se retiró por el interior de la zona. Pronto sus fuerzas fueron divididas y exterminadas. Los españoles lo atacaron y López, cayó en las manos del enemigo.

Su muerte

El 28 de agosto de 1851, cuando se encontraba acompañado por siete de sus compañeros, una delación provocó que lo sorprendieran en un lugar conocido como Pinos de Rangel, donde lo detuvieron y remitieron a La Habana. El 1 de septiembre de 1851 fue ejecutado en el garrote vil, en la Explanada de La Punta.

Fuente

[1]