Nashik (India)

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Nashik (India)
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EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India

Nashik o Nasik es una ciudad en el estado de Maharashtra (en el oeste de la India). Se encuentra en cerca de la cadena montañosa Ghats Occidentales, a lo largo del río Godavari y está situado a lo largo de las principales carreteras y rutas ferroviarias en un punto a unos 180 km al noreste de la ciudad de Mumbai (antes Bombay).

Historia

Una perspectiva histórica

Nashik era conocido como Panchavati antes de la composición del poema Ramaiana (siglo III a. n. e.). Nashik tiene importancia mitológica, histórica, social y cultural. La ciudad está situada a orillas del río Godavari, lo que la convierte en uno de los lugares más sagrados para los hindúes en todo el mundo. Nashik tiene un rico pasado histórico, ya que la mitología del Ramaiana dice que el Señor Rama, el rey-dios de Ayodhya, hizo de Nashik su morada durante sus 14 años de exilio. En el mismo lugar, el dios Laksman ―hermano del dios Rama― por deseo de este, le cortó la nariz a la aborigen Surpanaka por haber tratado de seducir a ambos. Por lo tanto, esta región fue nombrada como Nashik (‘nariz’).

Después de la caída del imperio Satavahana, los Abhiras o Ahirs gobernaron en el noreste y los Chutus en Maharashtra y Kuntala. Los Puranas (muchos textos diferentes compuestos entre el siglo IV a. n. e. y el siglo XI n. e.) afirman que diez Abhiras gobernaron durante 67 años. La inscripción Nasik habla del rey Madhuriputra Ishvarasena, el Abhir y un hijo de Shivadatta. Esta dinastía se originó en el 249-250, una era llamada Kalachuri o Chedi en tiempos posteriores.

En Kritayuga, Nashik era 'Trikantak', 'Janasthana' en Dwaparyuga y más tarde en Kuliyuga se convirtió en 'Navashikh' o 'Nashik'. Poetas clásicos del sánscrito como Valmiki, Kalidasa y Bhavabhuti han rendido ricos tributos aquí. En 150 a. n. e. Nashik era el mercado más grande del país. Desde 1487, la provincia quedó bajo el dominio de Mughals y fue conocida como Gulshanabad. También fue el hogar del emperador Akbar, quien escribió extensamente sobre Nashik en Ein-e-Akbari. También fue conocida como la 'Tierra de los Valientes' durante el régimen de Shivaji. El significado histórico más importante es que Kumbh Mela se lleva a cabo en Nashik una vez cada doce años, de 4 lugares en la India.

Nashik antiguo

La leyenda dice que el nombre "Nashik" se deriva de la epopeya hindú Ramayana. Durante el exilio del dios Rama, Shoorpanakha, la hermana del rey demonio Raavan, trató de seducir a Ram. Enfurecido, Raam ordenó a Lakshman que cortara la nariz de la hermana de Ravana de Shoorpanakha (nashika / naak). Según Raamayan, Raavan secuestró a Sita en el área llamada Panchavati en los Ghats occidentales. Es un destino religioso popular dentro de los límites de la ciudad, hoy. La ciudad obtuvo su nombre actual en 1818 cuando los Peshwas tomaron el control de la ciudad. Sin embargo, el gobierno de Peshwa no duró mucho y los británicos capturaron a Nashik en el mismo año. En 1840, se fundó en Nashik una de las primeras bibliotecas modernas de Maharashtra (entonces, la Presidencia de Bombay).

Dinastía Maurya

La región de Nashik se incluyó en el Reino de Maurya, según la inscripción emitida por Dharma Maha Matra de Ashoka que se encuentra en Devtek en el distrito de Chandrapur. La inscripción indica la captura y matanza de animales. También los edictos rupestres de Ashoka mencionan a Rashtrika (dinastía Rashtrakuta) -Petenikas y Bhoja-Petenikas. Según muchos eruditos, los Petenikas eran habitantes de Pratishthana, los Rashtrikas gobernaban como Maharathis, mientras que los Bhojas tenían Vidarbha. Esta región fue gobernada por vasallos del reino de Maurya (ancestros Satvahan - cacique regional del Imperio Maurya)

Dinastía Satavahana (207 a. n. e. - 199 n. e.)

Solo 50 años después de la muerte del rey Ashoka, Satavahana adquirió importancia en el oeste de Maharashtra. Su fundador fue Simuka. Justo después de que Simuka terminó su gobierno, su hermano Krishna tomó el control del trono. Fue durante el reinado de Krishna, la región de Nashik se incluyó en el Imperio Satavahana. Krishna dejó una inscripción en la cueva que excavó para los monjes budistas cerca de nashik. El siguiente gobernante de la dinastía fue Satakarni I. Después de su muerte, su esposa, Nayanika / naganika Satakarni tomó el control del trono en nombre de sus hijos, Vedishri y Shaktishri, la inscripción de Naneghat describe a Vedishri como un rey muy valiente, que era un guerrero único en la tierra y era el señor de Dakshinapatha (Deccan). Muchos años después del reinado de vedishree, la mayoría de los territorios de Satavahana como Malwa, Nashik, Kathiawar de Maharashtra fueron conquistados por Shaka Kshatrapas.

Nahapana a Shaka Kshatrapa, probablemente designado por el emperador Kushana contemporáneo, gobernaba Konkan, Poona, Nasik y algunos otros distritos de Maharashtra, así como una parte de la India central hasta el norte de Ajmer.

Fue Nahapana quien excavó pandav-leni. Varias inscripciones de su yerno Ushavadata (sánscrito, Rishabhadatta) se han grabado en las cuevas de Pandu-lena cerca de Nasik. Ushavadata era el hijo de Dinika y se había casado con Dakshamitra, la hija de Nahapana. Estos registros en las cuevas de Nasik describen las obras de caridad y conquistas de Ushavadata, quien evidentemente gobernaba el norte de Maharashtra y Konkan en nombre de su suegro. Consiguió excavar una cueva en la colina Trirashmi cerca de Nasik y la asignó a los monjes budistas. Más tarde, Gautamiputra Satakarni derrotó a Nahapana de la dinastía shaka y recuperó el honor de satavahana. Hizo una atrevida carrera hacia Vidarbha y ocupó Benakata (o el distrito de Wainganga). A partir de entonces, invadió el oeste de Maharashtra y derrotó a Nahapana en algún lugar del distrito de Nasik. El rey Shaka acepta el vasallaje satavahna. Esto se muestra en su inscripción en una de las cuevas de Nasik, donde se le llama Benakatakasvami o el señor de Benakata (distrito de Wainganga). Después de derrotar a Nahapana, Gautamiputra recuperó sus monedas de plata y las devolvió. El tesoro descubierto en Jogal Tembhi en el distrito de Nasik contenía más de 10,000 monedas de plata recuperadas.

Después de Gautamiputra Satakarni, el sucesor más notable fue Yajnashri Satakari. Conquistó todo Maharashtra. esto se puede ver en las inscripciones y monedas que se han encontrado en un área extensa. Muestran que gobernó un gran reino que se extendía desde Konkan en el oeste hasta Andhra desha en el este. Emitió, entre otros tipos, las monedas de plomo tipo barco indicativas de su gobierno en la provincia marítima de la costa de Coromandel. Dentro de los cincuenta años posteriores a Yajnashri Satakarni, el gobierno de los Satavahanas llegó a su fin. A mediados del siglo III, el Satvahan King dom se dividió en varias partes, cada una de las cuales tenía un gobernante que afirmaba ser descendiente de Satvahan. Los Satavahanas eran patrocinadores liberales del saber y la religión. Los primeros reyes de la familia realizaban sacrificios védicos y prodigaban regalos a los Brahmanas. Krishna, Gautamiputra,Pulumavi y Yajnashri excavaron cuevas y donaron aldeas para proporcionar el mantenimiento, la ropa y las medicinas de los monjes budistas. Durante este período, Nashik fue muy próspero. Se colocó en la ruta comercial de Tagara y Pratishthana a Broach y fue un importante centro comercial. La seda Nashik era tan famosa que muchos historiadores europeos creen que el estilo de brocado de seda y oro que Marco Polo (1290) encontró al ser tejido en Bagdad y llamado nasich y nac originalmente provenía de Nashik. Estas sedas fueron conocidas en Europa en el siglo XIV como nac, nacquts, nachis, naciz y nasis. La seda Nashik era tan famosa que muchos historiadores europeos creen que el estilo de brocado de seda y oro que Marco Polo (1290) encontró al ser tejido en Bagdad y llamado nasich y nac originalmente provenía de Nashik. Estas sedas fueron conocidas en Europa en el siglo XIV como nac, nacquts, nachis, naciz y nasis.

La seda Nashik era tan famosa que muchos historiadores europeos creen que el estilo de brocado de seda y oro que Marco Polo (1290) encontró al ser tejido en Bagdad y llamado nasich y nac originalmente provenía de Nashik. Estas sedas fueron conocidas en Europa en el siglo XIV como nac, nacquts, nachis, naciz y nasis.

Dinastía Abhira (220-377)

Después de la caída del imperio Satavahana, la dinastía Abhira tomó prominencia, los Abhiras gobernaron en el noreste y los Chutus en Maharashtra y Kuntala. Los Puranas afirman que diez Abhiras gobernaron durante 67 años. Los picos de inscripción Nashik del rey Madhuriputra Ishvarasena, el Abhir y un hijo de Shivadatla. Esta dinastía se originó en el 249-50, una era llamada Kalachuri o Chedi en tiempos posteriores. Durante este tiempo, Nashik fue llamado Triashmi por algunos poetas sánscritos de las tribus. El fundador de la dinastía Abhira fue Rajan Ishvarasena, el hijo de Shivadatta, quien ha dejado una inscripción en la cueva IX de Nasik. Registra la inversión de cientos de Karshapanas en ciertos gremios en Nasik para proporcionar medicinas a los enfermos entre los mendicantes budistas que residen en Viharas de Trirashmi. Ishvarasena inició una era a partir del 250 que más tarde se conoció como la era Kalachuri-Chedi. Las fechas más tempranas de esta era provienen del norte de Maharashtra, Gujarat, India central y Vidarbha. A juzgar por la expansión de esta era, Ishvarasena y sus descendientes parecen haber gobernado un gran territorio que comprende Gujarat, Konkan y el norte de Maharashtra. Ishvarasena fue seguida por otros nueve reyes de la familia. Afirman que gobiernan durante 167 años.

Traikutakas (490)

Los Traikutakas tomaron su apellido de la montaña Trikuta que limita con el distrito de Nasik al oeste. Los nombres de tres reyes de Traikutaka, a saber, Indradatta, Dahrasena y Vyaghrasena, se conocen por sus inscripciones y monedas encontradas en el distrito de Nasik y Gujarat. Dahrasena realizó un Ashvamedha y, por lo tanto, fue un rey independiente. Una subvención de placas de cobre descubierta en Pardi en el distrito de Surat registra la donación, por Dahrasena, de la aldea Kaniyas-Tadakasarika en el vishaya Antarmandali a un Brahmana que reside en Kapura. Dahrasena fue sucedido por su hijo Vyaghrasena, quien tuvo que reconocer la supremacía del rey Vakataka Harishena. Su concesión en placa de cobre, fechada en el año 241 (490) de la era Abhira, fue descubierta en Surat y registra la donación de la aldea Purohita-palIika.

Vishnukundins

Después de la caída de los Vakatakas a principios del siglo VI, Vidarbha fue ocupada durante algún tiempo por el rey Vishnukundin Madhavavarman I. Se casó con una princesa Vakataka que probablemente era una hija o algún otro pariente cercano del último emperador Vakataka conocido Harishena. Aprovechó la oportunidad brindada por la caída de los Vakatakas y extendió su dominio por todas partes. Realizó varios sacrificios védicos, incluidos once Ashvamedhas. Que había traído incluso al oeste de Maharashtra bajo su gobierno lo demuestra su concesión de placa de cobre descubierta en Khanapur en el distrito de Satara. Su nieto Madhavavarman II se describe a sí mismo como el señor de Trikuta y Malaya. Así que pudo haber gobernado en el oeste de Maharashtra durante algún tiempo.

Kalachuris (550-573)

Sin embargo, los Vishnukundin fueron expulsados de Maharashtra y Vidarbha por el rey Krishnaraja de Kalachuri, quien llegó al poder alrededor del 550 Gobernó desde Mahishmati, el moderno Maheshvara, en el antiguo estado de Indore. Sus monedas se han encontrado en un amplio territorio que se extiende desde Rajputana en el norte hasta Maharashtra en el sur en el pueblo Devlana en el Baglan taluka del distrito de Nasik. El tesoro constaba de 82 monedas. Las monedas se conocían como Krishnarajarupakas y se han mencionado en las planchas de Anjaneri fechadas en el año 461 de la era Abhira (correspondientes al 710-11). Por lo tanto, estuvieron en circulación durante al menos 150 años después de la época de Krishnaraja. Krishnaraja fue sucedido por su hijo Shankaragana, cuya placa de cobre, subvención se descubrió en Abhona en el distrito de Nasik. Está fechada en el año 347 de la era de Abhira. La concesión muestra que Shankaragana, como su padre, gobernaba un extenso reino que se extendía desde Malva en el norte hasta al menos los distritos de Nasik y Aurangabad en el sur. en una lucha con el rey Chalukya Mangalesha en la frontera sur de su reino poco después de su acceso.

Chalukyas de Badami (543-754)

Los chalukyas de Badami subieron al poder en la primera mitad del siglo VI. La inscripción en piedra de Badami de Pulakeshin I, que es el primer gobernante independiente de esta dinastía, está fechada en 543. Realizó Ashvamedha y varios otros sacrificios de Shrauta. Fue sucedido por su hijo Kirtivarman I, quien hizo algunas conquistas en el sur de la India y se describe como la noche de la destrucción de los Nalas (del distrito de Bastar), los Maurya de Konkan y los Kadambas de Vanavasi (en el norte de Kanara). Kirtivarman murió, su hermano menor Mangalesha lo sucedió. El reinado de Mangalesha terminó en desastre y perdió la vida en una guerra civil con su sobrino Pulakeshin II. La capital de Pulakesin II al comienzo de su reinado era Badami en el distrito de Bijapur. El peregrino chino Hiuen Tsang lo llama el señor de Maharashtra. Esto muestra que debió haberlo visitado en algún lugar de Maharashtra.

Los eruditos han propuesto varias identificaciones de su capital a partir de la descripción que dio el peregrino chino, pero la opinión más probable parece ser la de Fleet y Burgess, quienes la identifican. con Nasik.

La concesión de Pulakeshin fechada en el año 552 de Shaka (630 n. e.) se encontró en Lohaner en el taluka de Baglana del distrito de Nasik. Está fechado en el año 552 de Shaka (630 n. e.) y registra la concesión de Pulakeshin de la aldea Goviyanaka a un brahmana que reside en Lohanagara (Lohaner moderno).

La concesión de Pulakeshin fechada en el año 552 de Shaka (630 n. e.) se encontró en Lohaner en el taluka de Baglana del distrito de Nasik. Está fechado en el año 552 de Shaka (630 n. e.) y registra la concesión de Pulakeshin de la aldea Goviyanaka a un brahmana que reside en Lohanagara (Lohaner moderno).

La concesión de Pulakeshin fechada en el año 552 de Shaka (630 n. e.) se encontró en Lohaner en el taluka de Baglana del distrito de Nasik. Está fechado en el año 552 de Shaka (630 n. e.) y registra la concesión de Pulakeshin de la aldea Goviyanaka a un brahmana que reside en Lohanagara (Lohaner moderno).

Pulakeshin fue asesinado en batalla en Badami alrededor del 642 por el rey de Pallava, Narasimhavarman, quien conquistó Vatapi y asumió el título de Vatapi-konda (el conquistador de Vatapi). Pulakeshin II fue sucedido por su hijo Vikramaditya I (655-681), después de una larga y continua lucha. Nombró a su hermano menor Dharashraya Jayasimha para gobernar el sur de Gujarat, el norte de Konkan y el distrito de Nasik. Las planchas Nasik de Jayasimha están fechadas en el año 436 de Abhira (685 n. e.) y registran su concesión de la aldea Dhondhaka con motivo del Vishuva o equinoccio vernal. Dhondhaka es idéntico a Dhondegaon, 12 millas al norte por el oeste de Nasik. De dos concesiones de tierras descubiertas recientemente en Anjaneri, una aldea cerca de Trimbak en el distrito de Nasik,hemos llegado a conocer una familia feudatoria que gobernó el norte de Konkan y el distrito de Nasik en los siglos VII y VIII n. e. Esta familia afirmó descender de Harishchandra, el famoso rey legendario de la raza Solar. Svamichandra, quien llegó al poder durante el reinado de Vikramaditya I, fue el fundador de esta familia y floreció alrededor del 660. Se conocen tres generaciones de esta familia a partir de los dos juegos de placas de Anjaneri: Svamichandra, su hijo Simhavarman y el hijo de este último Bhogashakti alias Prithivichandra, que hizo las dos concesiones. Uno de ellos está fechado en el año 461 de la era Abhira, correspondiente al 710 a 711. Registra la concesión de ocho aldeas y ciertos ritos, derechos e impuestos a favor del dios Narayana, quien fue nombrado Bhogeshvara evidentemente después del rey Bhogashakti, y fue instalado en un templo en Jayapura.

Jarwar Budrukh moderno cerca de Anjaneri.

El segundo juego de placas de Anjaneri nos dice que Bhogashakti otorgó ciertos derechos, privilegios y exenciones a los comerciantes de Samagiripattana cuando reubicó la ciudad y las aldeas vecinas algún tiempo después de su devastación. El sucesor de Bhogashakti probablemente fue derrocado por el rey Dantidurga de Rashtrakuta, quien, por sus placas de Ellora, se sabe que ocupó el distrito de Nasik algún tiempo antes del 715. Kirtivarman, el último de los primeros Chalukyas, fue derrotado por Dantidurga algún tiempo antes del 754, cuando emitió sus placas de Samangad. Kirtivarman continuó gobernando durante unos años más, pero había perdido la posición principal en Deccan.

Dinastía Rashtrakuta (754-950)

Los Rashtrakutas que sucedieron a los Chalukya en Deccan originalmente provenían de Lattalura. Cuando subieron al poder, probablemente residían en el distrito de Aurangabad, donde se han encontrado sus registros anteriores. Dantidurga fue el verdadero fundador del poder imperial Rashtrakuta. Dantidurga hizo extensas conquistas. Dantidurga fue sucedido por su tío Krishna I, quien completó las conquistas y destruyó completamente el poder de los primeros Chalukyas. Krishna no solo fui un gran conquistador sino también un gran constructor. La familia Rashtrakuta produjo varios grandes conquistadores que invadieron audazmente el norte y el sur de la India y lograron victorias memorables como Druva, Govinda II. Se han encontrado varias concesiones de placas de cobre de Govinda III en las divisiones de Vidarbha y Marathwada de Maharashtra. No es posible dar una descripción de todos ellos,pero podemos referirnos al descubierto en el distrito de Nasik. Se descubrió un juego de platos en Wani en el taluka Dindori del distrito de Nasik. Fue emitido por Govinda III y está fechado en el año Shaka 730 (808) y registra la concesión de Ambakagram en Vatanagara vishaya en Nasikadesha a Brahmana Damodarabhatta, un habitante de Vengi, que pertenecía a la comunidad de los Chaturvedins de ese sitio. Govinda III fue sucedido por su hijo Amoghavarsha I, quien era un hombre de disposición pacífica, pero cuyo reinado estuvo lleno de problemas. En años posteriores, los feudatarios de Rashtrakuta, que se rebelaron contra Govinda IV, lo depusieron y colocaron a su tío Baddiga-Amogha varsha III en el trono. Este último era un hombre de naturaleza tranquila y temperamento espiritual,quien dejó la administración del reino enteramente a su ambicioso y capaz hijo Krishna III. Como algunos de sus ilustres antepasados, Krishna III también dirigió una expedición en el norte de la India y capturó los fuertes de Kalanjara y Chitrakuta. Sucedió a su padre en el 939.

Chalukyas (- 1157)

El poder de Rashtrakuta se debilitó después de la muerte de Krishna III. En seis años, su gran imperio se desmoronó como un castillo de naipes. Tailap II, el fundador de la dinastía Chalukya posterior, que era un Mahasamanta de los Rashtrakutas, de repente cobró importancia. El rey de Paramara, Vakpati Munja, planeaba invadir el dominio de Chalukya, pero su sabio ministro Rudraditya le aconsejó que no cruzara el Godavari, que era el límite entre los dominios de Chalukya y Paramara. Munja no hizo caso de su consejo y fue hecho prisionero por Tailapa. Fue enviado a una prisión donde fue atendido por la hermana de Tailapa, Mrinalavati. Se enamoró de ella y tontamente le reveló el plan de su fuga. Se lo comunicó a Tailapa, quien se dice que lo hizo mendigar de puerta en puerta y luego lo decapitó. Uno de los sucesores dignos de mención después de que Talipa II fuera el más famoso es Vikramaditya VI, el fundador de Chalukya-Vikrama Samvat. Ascendió al trono en 1075. Tailap III, el último rey Chalukya, fue derrocado por Kalachuri Bijjala, quien era su Comandante en Jefe, en 1157.

Yadavas (- 1318)

En el último cuarto del siglo XII, los Yadavas de Devagiri cobraron importancia. Anteriormente habían estado gobernando Seunadesha (Khandesh) como feudatarios de los Chalukyas de Kalyani. El fundador de la familia fue Dridhaprahara, hijo de Subahu. Su capital era Shrinagara como se indica en el Vratakhanda, mientras que según una inscripción temprana parece haber sido Chandradityapura, que se identifica con el moderno Chandor en el distrito de Nasik. Su hijo y sucesor fue Seunachandra, de quien el país gobernado por él llegó a ser conocido como Seunadesha. Esto corresponde al Khandesh moderno. Comprende el país que se extiende desde Nasik hasta Devagiri. El rey Seunachandra estableció la ciudad llamada Seunpur / Sindiner (sinnar). De una inscripción de piedra encontrada en Anjaneri cerca de Nasik, parece que había una rama menor de la familia Yadava gobernando en Anjaneri. Seunadeva de esta rama hizo una concesión a un templo jainista. Seunadeva se llama a sí mismo Mahasamanta y evidentemente dependía de la rama principal. Esta familia gobernaba un pequeño distrito del que Anjaneri era la ciudad principal. hubo muchos gobernantes notables en la dinastía Yadava. En 1294 n. e., Ala-ud-din Khalji invadió el reino de Ramachandra y apareció de repente ante las puertas de Devagiri. Ramachandra fue tomado desprevenido y no pudo aguantar mucho. Tuvo que pagar un gran rescate al conquistador musulmán. Sin embargo, continuó gobernando hasta 1310 dC al menos; porque las placas de Purushottampuri antes mencionadas están fechadas en ese año. Fue sucedido por su hijo Shankaragana en algún momento de 1311. Dejó de enviar el tributo estipulado a Delhi. Luego fue derrotado y asesinado por Malik Kafur. Algún tiempo después, Harapaladeva, el yerno de Ramachandra, provocó una insurrección y ahuyentó a los mahometanos, pero su éxito duró poco.

El reino hindú de Devagiri llegó a su fin en 1318. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi. Luego fue derrotado y asesinado por Malik Kafur. Algún tiempo después, Harapaladeva, el yerno de Ramachandra, provocó una insurrección y ahuyentó a los mahometanos, pero su éxito duró poco.

El reino hindú de Devagiri llegó a su fin en 1318. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi. Luego fue derrotado y asesinado por Malik Kafur. Algún tiempo después, Harapaladeva, el yerno de Ramachandra, provocó una insurrección y ahuyentó a los mahometanos, pero su éxito duró poco.

El reino hindú de Devagiri llegó a su fin en 1318. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi.

Levantó una insurrección y ahuyentó a los mahometanos, pero su éxito duró poco.

El reino hindú de Devagiri llegó a su fin en 1318. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa.

Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi. Levantó una insurrección y ahuyentó a los mahometanos, pero su éxito duró poco.

El reino hindú de Devagiri llegó a su fin en 1318. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi.

Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi. Durante su gobierno, se puso de moda un estilo peculiar de arquitectura llamado Hemadpanti en honor a Hemadri o Hemadpant, un ministro de Mahadeva y Ramachandra. Los templos construidos con este estilo se encuentran en todos los distritos de Maharashtra. La literatura marathi también floreció en la época de los Yadavas. Chakradhara, quien propagó el culto Mahanubhava en esa época, usó al marathi como medio de su enseñanza religiosa. Siguiendo su ejemplo, varios de sus seguidores compusieron obras literarias en marathi.

Período británico

Los británicos conquistaron todo el reino de Maratha y declararon a Nashik como una ciudad importante como División. La gente de la comunidad 'Bhilla' comenzó a protestar contra el gobierno británico. Casi 7000 personas del sur de Nashik y del norte de Ahemadnagar contribuyeron a la marcha de protesta. 'Magoji Naik' fue el principal líder de la marcha; reunió a todos los pueblos tribales. El ejército británico envió al teniente Henry, T. Thatcher, L. Tailor para tratar con la gente de "Bhilla". Antes de atacar a 'Bhillas', el gobernador del área de Sangamner y Sinnar le pidió a 'Magoji Naik' que se rindiera; pero se negó. 'Bhogoji Naik' fue otro líder importante del pueblo 'Bhilla'. Después de una dura batalla, el ejército británico pudo recuperar el control del área de Nashik. Luego hubo paz hasta 1860.

Historia moderna

Nashik también participó en la lucha por la libertad de la India. El 21 de diciembre de 1909, Anant Kanhere, de 17 años, le disparó al coleccionista de Nashik, Jackson en un teatro llamado Vijayanand theatre, donde había ido a ver una obra de teatro Sharada. Jackson murió en el acto. Las personas implicadas en el incidente, Anant Laxman Kanhere, Krishnaji Gopal Karve y Vinayak Ramchandra Deshpande, fueron condenadas a muerte en la horca y ahorcadas poco después. En 1930, el Nashik Satyagraha se lanzó bajo el liderazgo del Dr. Babasaheb Ambedkar para la entrada de los dalits en el templo de Kalaram. En 1931, se organizó una reunión de la provincia de Bombay Charmkar Parishad en Nashik para definir la posición de los Chambhars con respecto a la Segunda Conferencia de Mesa Redonda en la que iba a participar Babasaheb. En 1932,Babasaheb organizó su movimiento de entrada al templo para la abolición de la intocabilidad en Nashik. Existe una confusión si se pronuncia Nasik o Nashik. Antes de 1982, tanto la ciudad como el distrito se llamaban Nasik. El 7 de noviembre de 1982, la población de Nasik City excedió a 1,2 millones, por lo que según las reglas de incorporación, Nasik City se convirtió en una corporación. Desde entonces, el nombre de la ciudad ha cambiado a Nashik City.

El distrito de Nashik está ubicado entre 18,33 grados y 20,53 grados de latitud norte y entre 73,16 grados y 75,16 grados de longitud este en la parte noroeste del estado de Maharashtra, a 565 metros sobre el nivel medio del mar. El Distrito tiene un gran trasfondo mitológico. El Señor Rama vivió en Panchvati durante sus vanvas. Agasti Rushi también se quedó en Nashik para Tapasya. El río Godavari se origina en Trimbakeshwar en Nashik. Uno de los 12 Jyotirlingas también en Trimbakeshwar. Nashik tiene en su haber muchas personalidades conocidas y destacadas como Veer Sawarkar, Anant Kanhere, Rev. Tilak, Dadasaheb Potnis, Babubhai Rathi, VV Shirwadkar y Vasant Kanetkar, solo por nombrar algunas. Nashik también se conoce como Mini Maharashtra, porque el clima y las condiciones del suelo de Surgana, Peth, Igatpuri se parecen a Konkan. Niphad, Sinnar, Dindori,Los bloques de Baglan son como el oeste de Maharashtra y los bloques de yeola, Nandgaon y Chandwad son como la región de Vidarbha. Nashik, Malegaon, Manmad, Igatpuri son algunas de las grandes ciudades situadas en el distrito de Nashik.

El distrito de Nashik es el tercer distrito más grande de Maharashtra en términos de población de 61,09,052 y un área que ocupa un área de 15,582 kilómetros cuadrados en la región norte de Maharashrta. Limita con el distrito de Dhule al norte, el distrito de Jalgaon al este, el distrito de Aurangabad al sureste, el distrito de Ahmadnagar al sur, el distrito de Thane al suroeste, los distritos de Valsad y Navsari de Gujarat al oeste, y el distrito de Dangs al oeste. noroeste. La cordillera Western Ghats o Sahyadri se extiende de norte a sur a través de la parte occidental del distrito. Con la excepción de las pocas aldeas más occidentales, la parte occidental es montañosa y está cruzada por barrancos, y solo es posible el tipo de cultivo más simple. La vertiente occidental de los Ghats está drenada por varios ríos, incluido el río Daman Ganga,que drena hacia el oeste hasta el Mar Arábigo.

La mayor parte oriental del distrito, que se encuentra en la meseta de Deccan, es abierta, fértil y bien cultivada. La Cordillera Satmala-Chandwad, que corre de este a oeste, forma la división principal de la región de la meseta. El río más grande de la India peninsular, Godavari, se origina en el distrito de Trimbakeshwar Range y continúa su recorrido hacia el este a través del distrito. La Cordillera Satmala-Chandwad forma una cuenca, de modo que los ríos que emergen hacia el sur desembocan en el Godavari. Estos incluyen el Kadva y Darna, ambos afluentes del Godavari. Al norte de la cordillera Satmala-Chandwad, el río Girna y su afluente, el Mosam, fluyen hacia el este a través de valles fértiles hacia el río Tapti. El templo Trimbakeshwar Shiva se encuentra en Trimbak, uno de los doce Jyotirlingas, donde la genealogía hindú se registra en Trimbakeshwar,Maharashtra se mantienen. El origen del río sagrado Godavari está cerca de Trimbak.

Demografía

Según el censo de 2011, el distrito de Nashik tiene una población de 6,109,052, (el undécimo en INDIA) (el tercero en Maharashtra), aproximadamente igual a la nación de El Salvador o al estado estadounidense de Missouri. Esto le otorga el puesto 11 en la India (de un total de 640). El distrito tiene una densidad de población de 393 habitantes por kilómetro cuadrado (1,020 / sq mi). Su tasa de crecimiento demográfico durante la década 2001-2011 fue del 22,33%. Nashik tiene una proporción de sexos de 931 mujeres por cada 1000 hombres y una tasa de alfabetización del 80,96%. La población urbana es del 58,67%

Nashik es la cuarta ciudad más grande de Maharashtra en términos de población. Según el censo de la India de 2011, Nashik tenía una población de 1.486.053. Los hombres constituyen 782,517 de la población y las mujeres 703,536. La población metropolitana de Nashik era de 1,561,809 de la cual 821,921 eran hombres y 739,888 eran mujeres. La ciudad de Nashik tenía una tasa de alfabetización promedio del 89,85%: la alfabetización de los hombres era del 93,40% y la de las mujeres del 85,92%.

La proporción de sexos es de 894 por 1000 hombres en la ciudad de Nashik. La proporción de niños por sexo es de 865 niñas por 1000 niños. En Nashik, el 11,42% de la población tiene menos de 6 años. [16] En el año del censo 2001, la aglomeración urbana Nashik tenía una población de 11,52,326. Por lo tanto, fue la cuarta área urbana más grande del estado de Maharashtra después de Mumbai, Pune y Nagpur. La población proyectada de la aglomeración urbana de Nashik (que incluye áreas urbanas colindantes como Deolali) al 11 de noviembre de 2012 es de 15,62,769.

Economía

Agricultura

A principios de 1925, Raosaheb Jairam Krishna Gaikwad inició la revolución de la uva de mesa en Ojhar, una pequeña ciudad cerca de Nashik. Hoy en día, las uvas de mesa se exportan a Europa, Oriente Medio y Asia.

El área de cultivo promedio de Kharip es de 663.200 hectáreas, mientras que el área de cultivo promedio de Rabbi es de 136500 hectáreas. La superficie sembrada es de 658.763 hectáreas (99%) y el terreno forestal de 340.000 hectáreas (21,75%). La superficie no cultivable es de 23.000 hectáreas (1,48%).

Industria

La región de inversión de Igatpuri-Nashik-Sinnar es un nodo importante en el Proyecto del Corredor Industrial Delhi Mumbai de 90.000 millones de dólares. Hay una planta de fabricación de aviones Hindustan Aeronautics Limited a 16 km de Nashik. The Currency Note Press y India Security Press se encuentran en Nashik Road, donde se imprimen, respectivamente, la moneda india y los sellos gubernamentales. Las áreas industriales existentes en el distrito de Nashik son Satpur, Ambad, Sinnar, Igatpuri, Dindori y Vinchur. Las áreas propuestas son Additional Sinnar y Malegaon MIDC.

Las industrias a gran escala presentes en el distrito de Nashik son Atlas Copco, Robert Bosch GmbH, CEAT Limited, Crompton Greaves, Graphite India, Schneider Electric, ThyssenKrupp, Epcos, Everest Industries, Gabriel India, GlaxoSmithKline, Hindustan Coca-cola, Hindustan Unilever Limited, Jindal Polyster, Jyoti Structures, Kirlosker Oil Engines, KSB Pumps, Larsen & Toubro, Mahindra y Mahindra, Mahindra Sona, United Spirits Limited, Perfect Circle Industries, Mahindra Ugine Steel, Samsonite, Shalimar Paints, Siemens, VIP Industries, Indian Oil Corporation, XLO India Limited y Jindal Saw. Aparte de la fabricación, Nashik es un destino de inversión emergente para las empresas de tecnología de la información. Tata Consultancy Services ha invertido en Nashik bajo el esquema de promoción BPO del Gobierno de India (IBPS). TCS ha configurado Digital Impact Square, o DISQ,que es un centro de innovación social.

Nashik tiene una industria textil. El Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural ha seleccionado el Bloque Yeola para el desarrollo del Clúster Paithani. Para facilitar las exportaciones, el Gobierno Central puso en marcha una estación de carga de contenedores en MIDC Ambad.

Después de Pune y Mumbai, Nashik es el tercer centro industrial del estado de Maharashtra, por el desarrollo altamente industrial de Maharashtra. La ciudad de Nashik se encuentra a unos 200 km de la principal ciudad industrial de Mumbai y Pune.

Industria del vino

Nashik ha sido descrita como la capital del vino de la India; por Alok Chandra de Business Standard debido a las numerosas bodegas en el distrito. A partir de 2013, la región de Nashik producía 10.000 toneladas de uvas al año. Hay 22 bodegas en Nashik, de un total de 46 bodegas en toda la India. Nashik es el hogar de varios festivales del vino, como SulaFest en la temporada de cosecha.

Educación

La ciudad tiene dos universidades estatales, la Universidad Abierta Yashwantrao Chavan Maharashtra y la Universidad de Ciencias de la Salud de Maharashtra.

Patrimonio cultural

  • Simhastha Kumbhamela
  • El Nashik - Trimbakeshwar Kumbh

Este Kumbh es único como Vaishnav Akhadas y Shaiva Akhadas que se bañan juntos en Prayag, Haridwar y Ujjain, se bañan por separado aquí. Como resultado de los arreglos hechos por los Peshwas debido a los enfrentamientos entre ascetas de ambas sectas, baños Vaishnva Akhadas en Nashik y Shaiva o Sanyasis, baños Udasin Akhadas en Trimbakeshwar. Se cree que Nashik es parte de Dandakaranya, donde el Señor Rama vivió durante su exilio. Trimbakeshwar es uno de los doce Jyotirlingas. El río sagrado Godavari se origina aquí en las colinas de Bramhagiri. Trimbakeshwar está teniendo Samadhi de shri sant Nivruttinath, quien se supone que es el fundador de Nath Sampradaya.

  • Kumbhmela- Significado

Kumbh es una palabra sánscrita para lanzador, también conocida como Kalasha. Kumbh es también un signo del zodíaco en la astrología india para Acuario. Mela significa reunión o encuentro o simplemente feria. El significado literal de Kumbh / Ghata es un cántaro, pero su significado elemental es otra cosa. Incluso como símbolo del cántaro, Kumbh es sinónimo de actividades sagradas, ya que en la vida diaria un cántaro (o kalash) es una parte integral de todas las actividades sagradas en la cultura hindú, y este cántaro es un símbolo de Kumbh.

Se cree y se menciona en las Sagradas Escrituras que la boca (apertura) del cántaro simboliza la presencia de Vishnu, su cuello el de Rudra, la base de Brahama, todas las diosas en el centro y los océanos enteros en el interior, abarcando así los cuatro Vedas. La palabra sánscrita para Kumbh también significa cuerpo humano. Se refiere a un útero, generosidad, tierra, plenitud. Es un receptáculo que contiene vida, espíritus, agua, Amrita, el elixir. El cántaro, el mar, el río, los estanques y el pozo son símbolos de Kumbh ya que el agua de estos lugares está cubierta por todos lados. El cielo está cubierto por el viento, el sol cubre todo el universo con su luz y el cuerpo humano está cubierto de células y tejidos. Los cinco tatvas / elementos: agua, tierra, fuego, cielo y viento simbolizan el cuerpo humano. Millones de devotos participan en el festival de baños de Kumbh en busca de la verdad eterna que se esconde dentro de la jarra. Se bañan para descubrir su verdadero yo, para vislumbrar el conocimiento y la espiritualidad simbolizados por el Kumbh o cántaro.

  • Significado elemental de Kumbh

Kumbh es la confluencia de todas nuestras culturas, conocimientos y espiritualidad. Es el jamboree de renunciantes (Sanyasis, Vairagis, Udasinas), ascetas (sadhus), santos y hombres santos para difundir el amor, la unidad, el conocimiento, la hermandad, la espiritualidad. Todos estos valores se echan de kumbh, una olla llena de néctar de vida, y este kumbh nunca se seca ni se vacía. Kumbh nos hace darnos cuenta de la importancia de la naturaleza, la madre tierra a través del flujo lírico de los ríos sagrados. Es símbolo de la confluencia de la naturaleza y la humanidad. Rejuvenece la fe y da energía eterna a nuestra mente y cuerpo como Kumbh que nunca se seca. Antes, la forma del festival de kumbh era pequeña. El número de devotos y sadhus que participan en Kumbhmela está aumentando mucho más que el Kumbh anterior en cada lugar. Desarrollo de instalaciones de infraestructura como transporte,modos de comunicación, etc. ha facilitado a los Sadhus y devotos de todos los rincones del mundo participar en Kumbh. No es simplemente una congregación de pueblos o una feria, sino que es una fiesta de conocimiento, espiritualidad, ascetismo y devoción. Instalaciones como el campamento de Sadhugram, estacionamiento, salud y saneamiento, suministro de electricidad y agua se proporcionan temporalmente a millones de devotos y Sadhus. Los devotos recorren un largo camino para participar en Kumbh con la máxima fe y con la intención de obtener actos sagrados. Están ansiosos por vislumbrar la procesión de Shahi de Akhadas. Mucha gente viene a Kumbh para prestar servicio a los Sadhus y devotos, ejecutar annachatras, hacer donaciones y ofrecerse como voluntarios para servicios como salud, saneamiento, buzos / salvavidas, etc. El Gobierno y la Administración también deben trabajar minuciosamente en todos y cada uno de los aspectos del kumbh para la conveniencia de los Sadhus y los devotos.

  • Aspecto astrológico

El aspecto astrológico de Kumbh está relacionado con planetas y estrellas que atraviesan y su cierta alineación. Según los Vedas, el Sol se considera como un alma o un dador de vida. La luna se considera un señor de la mente. El planeta Júpiter (Brihaspati) es considerado el gurú de los dioses. Como Júpiter tarda casi 12 años en atravesar el zodíaco completo, el Kumbh se celebra de acuerdo en un lugar después de aproximadamente cada doce años.

Cuando Júpiter entra en Acuario o Kumbh (signo del zodíaco) y el Sol y la Luna en Aries y Sagitario respectivamente, Kumbh se lleva a cabo en Haridwar.

Cuando Júpiter está en Tauro o Vrishabha (signo del zodíaco) y el Sol y la Luna están en Capricornio o Makra, el kumbha se lleva a cabo en Prayag.

Cuando Júpiter entra en Leo o Simha (signo del zodíaco) y el Sol y la Luna en Cáncer, el Kumbha se lleva a cabo en Nashik y Trimbakeshwar.

Cuando Júpiter está en Leo y el Sol y la Luna en Aries, el Kumbha se lleva a cabo en Ujjain. Dado que Júpiter está en el zodíaco Simha, el Kumbh se lleva a cabo en Trimbakeshwar y Nashik y Ujjain, se lo conoce como Simhastha Kumbh.

  • Aspecto mitológico

El significado mitológico de Kumbh gira en torno a la historia del samudra manthan o batido del océano que hicieron los dioses y demonios para obtener las invaluables ratnas o las joyas y amrita o el néctar. La montaña Mandrachala se convirtió en un palo batidor y el Nagraja Vasuki actuó como la cuerda. El mismo Señor Vishnu tomó la forma de Kasava o tortuga y proporcionó la base para la montaña Mandrachala con el temor de que pudiera resbalarse y sumergirse en el océano. El primero en emerger en este batido fue un veneno venenoso que fue consumido por el Señor Shiva, quien al beber este veneno llegó a ser llamado Nilkantha. El batido continúa y Kamdhenu, el Uccaishrava Jayanta, el hijo del Señor Indra, al ver el amrita kalasa o la olla llena de néctar, se lo arrebató de las manos del Dios Dhanvantari. Notando esto, Shukracharya, el gurú de los asuras alertó y los demonios persiguieron a Jayanta. Según el conteo divino, un día de dioses es igual a un año de seres mortales y el Jayanta siguió corriendo durante 12 días para evitar que el amrit kalasha cayera en manos de los demonios. Los cuatro lugares donde Jayanta había depositado el amrit kalasha en estos doce años eran Haridwar, Prayag, Nashik-Trimbakeshwar y Ujjain, y en estos cuatro lugares en ese momento el sol, la luna y los planetas habían alcanzado la alineación astrológica única, durante la cual are kumbhmela se lleva a cabo en estos lugares. La olla de néctar fue salvada de los demonios por Dios Brihaspati con la ayuda del Sol, su hijo Shani y LUna, quienes salvaron el néctar kumbh de dañarse. Como se menciona en el Skanda purana, kumbhmela no solo se celebra donde se dejó el amrit kalasa,pero donde el néctar se había derramado junto con la puesta del kalasa.

  • Godavari Darshan

El gran sabio Gautam hizo de Trimbakeshwar su residencia. Los brahmanes le pidieron al sabio que trajera a Ganges a la tierra para que pudieran bañarse en sus aguas purificadoras, pero él se negó. Un día, Parvati envió una vaca a pastar en el campo donde el sabio Gautam solía cultivar arroz para su uso diario. Gautam ahuyentó a la vaca y le dio un golpe con un palo del que murió. Ansioso por limpiarse del pecado de matar vacas, el sabio comenzó a actuar para propiciar al Señor Mahadeva. El dios, complacido con su penitencia, liberó a Ganga de su cabello enmarañado y golpearla contra una piedra le dio permiso para descender a la tierra y Godavari se origina en las colinas de Bramhagiri en Trimbakeshwar. Es considerado como el río sagrado del Sur, por lo que también se le llama Dakshin. Ganga.

Se menciona en Skandapurana que el tiempo de descenso del río Godavari fue en la encarnación tortuga de Vishnu, durante la era del Rey Mandhanta después de que habían pasado doscientos mil años del Krita o primer ciclo. El planeta Júpiter estaba en el signo zodiacal simha en ese momento. Es un medio que el río Godavari imparte conocimientos que revive al sabio deseado Gautama del pecado de la vaca. Mientras el planeta Júpiter permanezca en el zodíaco Simha, es decir, durante un año, hasta entonces todos los ríos, océanos, tirthas, Rushis, Maharshis, etc., residen en la orilla del río Godavari.

  • Rituales de Kumbh

Kumbh Mela, es la reunión humana más grande a la que asisten millones de personas en la tierra independientemente de todas las barreras mundanas de casta, credo o región. El Kumbh Mela ha ejercido una influencia hipnótica sobre las mentes y la imaginación del indio corriente. Los devotos creen que simplemente bañándose en el sagrado Godavari se libera de sus pecados pasados (karma) y, por lo tanto, uno se vuelve elegible para la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Otras actividades incluyen discusiones religiosas, cantos devocionales, alimentación masiva de hombres y mujeres santos y pobres, y asambleas religiosas donde se debaten y estandarizan las doctrinas. Kumbh Mela (especialmente el Prayag Kumbh Mela) es el más sagrado de todos los peregrinajes hindúes. Millones de hombres y mujeres santos (santos, monjes y sadhus) asisten a este espectáculo de fe.

Lugares importantes

  • Centro de artillería
  • Museo de monedas - Anjaneri
  • Museo Dadasaheb Phalake
  • Gargoti
  • Cascada de Dudhsagar
  • Cascada Duggarwadi

Lugares turísticos

  • Shree Kalaram Mandir
  • Kushavart Tirtha-Trimbakeshwar
  • Dhammagiri - Centro Vipassana
  • Ramkund Nashik
  • Templo de Shree Someshwar
  • Shree Saptshrungi Gad Vani
  • Templo de Trimbakeshwar
  • Cuevas de Pandav
  • Panchvati
  • Templo de Mangi Tungi

Fuentes