Natalia Lipkovskaya

Revisión del 02:00 13 nov 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Natalia Lipkovskaya
Información sobre la plantilla
Imgregeages.jpg
Datos personales
ApodoLipa
Fecha de nacimiento26 de abril de 1979.
Lugar de nacimientoSosnovoborsk
NacionalidadRusa
ResidenciaIrkutsk, Moscow
Altura176 cm
Carrera
Deportegimnasia rítmica
Retiro1998
EntrenadorIrina Viner
AsistenteOlga Buyanova

Natalia Lipkovskaya (en ruso, Наталья Викторовна Липковская) es una exgimnasta rusa nacida en Sosnovoborsk el 26 de abril de 1979


Biografía

Lipkovskaya comenzó a entrenar gimnasia en 1983. Se entrenó en el club Dynamo Krasnoyarsk, entrenado por Olga Buyanova. Fue segunda en el campeonato nacional en 1993 y 1995.

En su juventud, entrenó en el club Dynamo Krasnoyarsk con la reconocida entrenadora Olga Butanova. Una belleza alta y elegante, Lipkovskaya impresionaba en cada competencia en la que participaba.

En 1995, Lipkovskaya, de 15 años, que había sido elegida para la selección rusa por la entrenadora Irina Viner, actuó en varias competiciones de prestigio y obtuvo resultados estelares. Fue séptima en Corbeil, sexta en el Gran Premio de Europa y séptima y novena en dos de las pruebas de la Copa de Europa. Fue incluida en el equipo del Campeonato del Mundo de Rusia de 1995, y aunque contribuyó a la medalla de oro de su equipo, jugó un papel secundario para las compañeras de equipo más famosas Amina Zaripova y Jana Batyrchina.

Octavo en Corbeil en 1996, Lipkovskaya fue asignado a dos eventos en el Campeonato de Europa. Su actuación no defraudó, ya que llegó a la final y finalmente logró un bronce con clubes. En el Torneo Internacional de Portugal de ese mismo año, Lipkovskaya dominó la competencia por la victoria general. Pero con las medallas olímpicas en juego, Viner optó por enviar a las destacadas Batyrchina y Zaripova a la competencia en Atlanta.

Después de que Zaripova sufriera una lesión en 1997, Lipkovskaya finalmente se convirtió en una jugadora de primera fila para Rusia. Ganó otro oro en el L.A. Lights Invitational y un bronce en la Copa Kalamata (donde también se llevó el oro con cuerda y plata con aro y mazas). Ella contó un segundo lugar en la competencia de Maestros de Gimnasia, ganando bronces con aro y palos y plata con cinta en el camino. Lipkovskaya también reclamó títulos en Corbeil y la Copa Aeon. De hecho, sus resultados más bajos esa temporada fueron un quinto lugar en la Copa Derjugina y un sexto lugar en los Campeonatos de Europa.

Pero fue en el Campeonato Mundial de 1997 donde Lipkovskaya dejó su huella más fuerte. En una de las competiciones más reñidas de los 90, la pulida rusa cedió el título completo a la ucraniana Yelena Vitrichenko tras cometer errores con el aro. Su actuación casi impecable fue recompensada con la plata en todos los aspectos, así como con oros para el equipo y el aro, plata para la cinta y bronce para la cuerda.

En cualquiera de las rutinas de Lipkovskaya, el rasgo que se destaca de inmediato es su técnica corporal virtuosa. Conocida por su fuerza en el equilibrio y sus piruetas triples y cuádruples perfectamente centradas, Lipkovskaya también demostró habilidades sólidas en el manejo de aparatos y composiciones emocionantes. Su rutina más citada es su aro de 1997, un ejercicio fantástico que presentaba su danza fluida, difícil agarre alrededor del cuello y expresión sublime. Otros dos destacados son sus palos de 1997, en los que realizó su paseo muy fotografiado en divisiones laterales mientras molía los palos con una mano, y su cuerda de 1997 para complacer al público con "Mission: Impossible" de Lalo Schiffrin. El último ejercicio fue la definición misma de cómo debía verse la cuerda, y Lipkovskaya exhibió innovadoras manipulaciones del pie que pocos se han atrevido a copiar.

A principios de 1998, Lipkovskaya comenzó su primer tratamiento de una serie de tratamientos para una lesión de espalda recurrente, una lesión que muchos creen que fue causada por la creciente presión sobre las gimnastas para mostrar más flexibilidad de espalda. Después de varias hospitalizaciones y un breve regreso al gimnasio, Natalia Lipkovskaya decidió dejarlo.

Ahora reside en Moscú con su esposo y su hijo pequeño. Incluso con su carrera tristemente corta, Lipkovskaya logró tocar al público de una manera acorde con los grandes campeones.



Fuentes