Nauhcampatépetl

Nauhcampatépetl
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nauhcampatépetl.jpg
Constituye una zona de protección natural para algunas ciudades importantes.
Tipo de unidad:Parque Natural
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Nauhcampatépetl. Denominada Cofre de Perote o Nauhcampatépetl está situada en el estado de Veracruz, México. Constituye una zona de protección natural para algunas ciudades importantes de aquella entidad, como Jalapa, Coatepec, Teocelo, Perote, por las funciones que desempeña en la climatología, hidrología y fertilidad de las tierras inferiores de aquella comarca.

Características

El parque nacional presenta un rango altitudinal que va de los 3,000 a los 4,282 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán que en la actualidad se encuentra apagado, constituye el extremo oriental del Eje-Volcánico Transversal.

El punto más alto lo constituye La Peña, lugar masivo de derrames de lava de unos 40 metros de altura a partir de su base y de unos 100 metros de longitud y cuyos contornos hacia el flanco este y norte dan la apariencia de una gran caja o cofre, la que puede observarse desde distancias lejanas, siendo este el motivo por el cual se le asignó el nombre de Cofre. Unos 500 metros al sureste de La peña se encuentra un gran pico conocido como el Pico del Fraile, apenas unos cuantos metros más bajo que La Peña.

Se encuentran dentro del parque nacional los siguientes cerros: Cofre de Perote (es el más importante), La Estrella, La Panela, El Venado, Tres Cruces. Las siguientes Barrancas: El Tejocote, Los Capulines, Revolcadero, Honda, Paso de la Loba, La Teta, Miranda Chica, Domingo, Torrecillas, El Caracol, El Rosillo, Santos, El Tigre, La Mesa del Tuzal.

Suelos

Los suelos, según su textura, se consideran los siguientes tipos: franco, franco-arenoso y arcilloso-arenoso. Por su color se clasifican como: grises, café claro y café obscuro, negro claro y gris obscuro. Los suelos predominantes son los arenosos de color grisáceo amarillento, profundos a medios (100 a 200 centímetros) con baja capacidad de retención de humedad, permeabilidad rápida, fácilmente erosionables y con una fertilidad de mediana a baja (Ibid).

En orden de importancia siguen los suelos francos, de color café rojizo con espesores medios a delgados (40 a 100 centímetros), con baja a mediana capacidad de retención de humedad; permeabilidad y erosionabilidad moderada, y con fertilidad de mediana a buena.

Beneficios hidrológicos

La hidrología del Parque Nacional Cofre de Perote es de gran importancia para el suministro de agua (ya que del mismo parque se originan tres acueductos) de varias poblaciones circunvecinas como la Ciudad de Jalapa y otras poblaciones: Perote, Los Molinos, Sierra de Agua, Villa Aldama, Maguellitos, El Tepeyac, Los Altos Veracruz, Talconteno, Tenextepec, Xico, Pueblo Viejo, Loma del Muerto, Pixquiac. Dentro del parque se encuentran dos Ríos: La Funda y Tepetlatayo. Arroyos: Aguezuelas y 53 más sin nombre. Lagunas: Tilapa (la mas grande), Seca y otra sin nombre.

Clima

Dentro del parque nacional se encuentran dos tipos de clima: ETH Frío. C(w²) Semifrío subhúmedo. Isotermas: de 5 a 12°C. Isoyetas: de 1000 a 1200 milímetros (Vargas: 197).

Vientos

La montaña del Cofre de Perote constituye una barrera para los vientos cálidos provenientes del Golfo de México, los que pasan por la planicie costera sin descargar su humedad, pero al chocar con la montaña, suben rápidamente y se enfrían propiciando humedad hacia la ladera este en forma de lluvia o neblina.

Vegetación

Esta vegetación se caracteriza por la dominación de especies arbóreas pertenecientes al género Pinus. En comparación con otros estados del país, los bosques de pino en Veracruz son relativamente pobres en especies y de extensión limitada. Pueden encontrarse varias especies cohabitando en una misma área, o bien se pueden presentar manchones monoespecíficos como se ha observado en ocasiones en Pinus patula, P. teocote, P. montezumae y P. hartwegii.

Se encontraron diferentes tipos de bosque de pino en lo referente a su composición florística en la zona de estudio. Entre los 3500-4000 metros de altitud se presenta un pinar de Pinus hartwegii, el cual está condicionado a la parte alta y fría de la montaña. Este bosque constituye el límite altitudinal superior de la vegetación arbórea, ubicándose en los límites con el páramo de altura. Es un bosque monoespecífico en su estrato arbóreo, el que alcanza hasta 20 metros de altura y relativamente poco denso. El estrato arbustivo está constituido por pinos inmaduros de la misma especie (P. hartwegii), salvo en sitios rocosos en los que se presentan Juniperus monticola y Berberis schiedeana.

El estrato herbáceo se compone principalmente de gramíneas, algunas de las cuales también se presentan en el páramo de altura. Entre las principales especies se encuentran: Stipa ichu, Trisetum spicatum, Calmagrostis tolucensis y Muhlenbergia macrorura. Otras especies comunes son: Lupinus montanus y algunas hierbas pequeñas como: Ottoa oenantoides y Levisa megarhiza, ésta última anteriormente conocida sólo para los estados de México y Puebla.

Lupinus montanus se ha observado ampliamente distribuida hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Se han observado algunas variaciones en la fisonomía de esta vegetación, sobre todo en los sitios en que está expuesta a los fuertes vientos (ladera este), los árboles son de menor tamaño (5-8 metros), con las ramas cortas y la copa en forma irregular o redondeada. Hacia el oeste, en sitios protegidos, como en los alrededores de la Laguna Negra, los árboles miden de 10-20 metros de altura, son de forma piramidal y sus ramas extendidas. Es frecuente que en su follaje y tronco se presente el liquen Usmea strigulosa. Se encontraron 38 especies correspondientes a 18 familias de plantas vasculares (incluyendo un helecho) en el bosque de Pinus hartwegii

Fuente