Nectarina

Nectarina
Información sobre la plantilla
Nectarina1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Especie:Prunus pérsica

Nectarina: Es de la familia de las Rosaceae, especie Prunus persica variedad nectarina, muy similar al melocotonero es un árbol caducifolio, relativamente pequeño de porte no muy vigoroso con un sistema radicular muy ramificado y superficial. Es un árbol sensible a las bajas temperaturas.

Introducción

La nectarina es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas resultado de una mutación del melocotonero común y originario de China. Se trata de árboles que encontramos en zonas de poca altitud que no necesitan un reposo invernal largo, tal como sucede con el melocotonero y que prefieren inviernos cortos y veranos largos. La nectarina es sensible a la humedad dada la posibilidad de desarrollar enfermedades que le produciría un ambiente húmedo. Respecto al terreno ideal para el cultivo de la nectarina diremos que ganan los suelos profundos con un drenaje excelente. Además, dado su exceso de alcalinidad similar al melocotonero, se recomiendan suelos ácidos.

Alimentación y nutrición:

La nectarina es una de las frutas carnosas que mayor contenido en vitamina B3 posee, esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, potenciando la degradación del colesterol y por tanto, ayuda a reducir el nivel en la sangre.

El Fruto

La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado. La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, aunque se puede encontrar en los mercados durante todo al año ya que se cultiva en muchos países del mundo.

La nectarina es un fruto muy similar al melocotón. Realmente la nectarina es una variedad del melocotón, se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además tiene un color más vivo (entre rojo brillante y amarillo) y son generalmente más pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontánea de melocotón, de este modo los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

La palabra nectarina procede de néctar debido a su sabor sabroso. La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo. Era conocida en Inglaterra desde finales del siglo XVI y por razones no muy bien conocidas estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo. Actualmente su consumo ha ido en aumento gracias a Francia, Reino Unido y Alemania, donde ha aumentado su consumo.

Las nectarinas se pueden consumir frescas, cocidas para la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y jaleas. Muchas veces esta fruta puede encontrarse como ingrediente o formando parte de relleno de postres, tartas, pasteles, crepes y hasta sorbetes o helados.

La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, manteniéndose a la venta hasta finales de julio. En España las principales provincias productoras son Sevilla y Huelva, que dedican gran parte de su producción a la exportación. Aunque la producción se centre en la época primaveral en el Hemisferio Norte se puede disponer de este jugoso fruto fuera de este período gracias a otros países productores como:

La planta

La nectarina es un árbol muy similar al melocotonero, de hecho es una variedad de éste. Es por ello que ambos frutos compartirán características comunes, como ser sensible a las bajas temperaturas y necesitar mucha luz para la producción de frutos.

  • La nectarina es de la familia de las Rosaceae, especie Prunus persica variedad nectarina. Es decir que es un árbol muy similar al melocotonero.
  • Es un árbol caducifolio, relativamente pequeño de porte no muy vigoroso con un sistema radicular muy ramificado y superficial.
  • Es un árbol sensible a las bajas temperaturas. Sufre por debajo de los -15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.
  • Desde el punto de vista genético, el cultivo de la nectarina es un fenómeno muy interesante en la horticultura. Los melocotoneros pueden reproducirse a partir de semillas de nectarina, y al mismo tiempo los árboles de nectarina pueden surgir de semillas de melocotón.

Fuentes