Nefroptosis

Revisión del 01:43 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nefroptosis
Información sobre la plantilla
Nefroptosis o riñón flotante4.jpg
Desplazamiento o movilidad anormal del riñón a causa de la relajación de sus elementos de fijación.

Nefroptosis. Es la movilidad excesiva del riñón. Debe distinguirse de la ectopia, que es una localización anormal permanente, congénita o adquirida, del riñón, y la mala rotación o giro del riñón sobre su eje vertical, desviando la pelvis y el uréter de su posición normal.

La nefroptosis ocurre en la quinta parte, aproximadamente, de las mujeres adultas, mucho menos frecuente en los varones. Hay predominancia del lado derecho y es más frecuente en personas delgadas hipercinéticas.

Patogenia

El riñón es mantenido entre sus límites normales de excursión por su riesgo vascular (pedículo), la aponeurosis (de Gerota), unida a fijaciones diafragmáticas, adherencias peritoneales, presión intraabdominal y el sostén de otros órganos, y su forma que se adapta al canal lumbar. Los riñones nefroptópicos suelen tener disminuida la grasa a su alrededor, y un poco desarrollada la aponeurosis. Pueden ser causas contribuyentes un torso delgado, mala posición, atrofia de los músculos abdominales de toda la vida por el uso de la faja, y los embarazos múltiple]]s.

Manifestaciones clínicas

La nefroptosis muchas veces es asintomática, pero con demasiada frecuencia también se le ha atribuido ser la base orgánica de una personalidad neurótica o hipocondríaca. A parte de una sensación vaga de caída o tracción, los complejos sintomáticos específicos dependen de la torsión, angulación, obstrucción uretral, infección y estiramiento del pedículo vascular.

Recientemente se han identificado casos raros de hipertensión ortostática e hiperaldosteronismo postular (vía angiotensina), con nefroptosis. El arteriograma solo es anormal en posición vertical. Las “crisis de Dietl” son cólicos uretrales agudos, muy molestos, que se inician poco después de adoptar el paciente la posición erecta, o en ocasión de una fatiga postural, por ejemplo, en una mujer que hace las labores domésticas.

El dolor intenso puede acompañarse de náuseas, vómitos, hipotensión, oliguria, hinchazón e hipersensibilidad difusa del riñón. Se alivia con un breve período de posición de Trendelenburg, seguido de reposo horizontal, con lo cual puede aumentar el volumen de orina, que quizá obtenga albúmina y glóbulos rojos. Algunos autores creen que en ausencia de nefroptosis pueden producirse crisis de Dieta por espasmo de las pelvis renales, con disminución del volumen intrapelviano y aumento de la frecuencia e intensidad de peristaltismo análogo al colon espástico.

Diagnóstico

Suele establecerse relacionando los síntomas de la postura o la ocupación, y comprobando que se alivian al adoptar la posición horizontal. El examen físico se lleva a cabo estando el paciente primero acostado, luego de pie, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna del lado opuesto al que se palpa. La pielografía intravenosa en posición supina corriente, seguida de una radiografía estando de pie, constituye un complemento útil. El análisis de orina puede revelar hematuria y albuminuria por distensión vascular, o piuria y bacterias por infección secundaria.

Tratamiento

Los principales componentes de la terapéutica, son la explicación detallada y la confianza que se inspire al paciente. Pueden ser útiles los regímenes que hacen aumentar peso y los ejercicios para reforzar la pared abdominal. Breves períodos de reposo en posición horizontal y zapatos adecuados, pueden hacer maravillas para mujeres cuyo trabajo les ocasiona fatiga estando de pie.

En muchos casos puede ser necesario cambiar de ocupación o tomar un período prolongado de reposo para restablecer las relaciones posturales. Los pacientes con pielonefritis recurrente relacionada con fatiga postural, que se acompaña de angulación del uréter, a veces pueden beneficiar de la nefropexia, pero el riñón con ptosis renal no complicada, no debe operarse o emplearse como argumento psicosomático.

Fuentes

  • Paul B. Beeson y Walsh McDermot. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Pág. 855. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Nefroptosis. Consultado: 14 de diciembre de 2012. Disponible en: www.salud.doctissimo.es