Diferencia entre revisiones de «Neidis Mesa Santander»

Línea 40: Línea 40:
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
      
 
      
En el año 1892 y en los límites de la villa en uno    de sus barrios más alejados, un inmigrante español  enseñó, el arte de la alfarería a un    Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se    anunci Nombraba  Taller Santander. Fábrica de Obras huecas y Materiales de    Construcción.  
+
En el año [[1892]] y en los límites de la villa en uno    de sus barrios más alejados, un inmigrante español  enseñó, el arte de la alfarería a un    Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se    anunci Nombraba  Taller Santander. Fábrica de Obras huecas y Materiales de    Construcción.  
 
      
 
      
 
La      producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera  con el tiempo incluyo entre las    piezas  jarrones, tinajas filtros de    agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la    villa.  
 
La      producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera  con el tiempo incluyo entre las    piezas  jarrones, tinajas filtros de    agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la    villa.  
 
      
 
      
La familia Santander,  mantiene      Tradición  más antigua en la    alfarería trinitaria. De una generación a      otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno,    hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.  
+
La [[familia Santander]],  mantiene      Tradición  más antigua en la    [[alfarería trinitaria]]. De una generación a      otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno,    hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.  
 
      
 
      
Síntesis     biográfica
+
== Síntesis biográfica ==
 
      
 
      
Representante    de la quinta generación de Santander, Neydis se inició en los secretos de    este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.En su Trinidad natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.  
+
Representante    de la quinta generación de Santander, [[Neydis]] se inició en los secretos de    este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.En su Trinidad natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.  
 
      
 
      
 
== Inicios ==
 
== Inicios ==
Línea 60: Línea 60:
 
Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el    barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación    y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros,    platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el    turismo internacional.
 
Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el    barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación    y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros,    platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el    turismo internacional.
 
      
 
      
A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le    había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas    o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las    mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo    sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura    y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.
+
A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le    había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas    o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las    mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo    sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura    y pasé un año en la [[Escuela de Arte]], pero no me podía despegar.
 
      
 
      
 
Su talento es evidente  cuando Amasados por sus finas manos, el    barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de    tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .
 
Su talento es evidente  cuando Amasados por sus finas manos, el    barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de    tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .
Línea 68: Línea 68:
 
== Exposiciones colectivas ==
 
== Exposiciones colectivas ==
 
      
 
      
*      Exposición    colectiva Mujeres Artesanas, Museo de Historia, Marzo de 2011.  
+
*      Exposición    colectiva Mujeres Artesanas, [[Museo de Historia]], Marzo de 2011.  
 
      
 
      
 
*          Exposición Colectiva De Carambola. Museo de Arquitectura, Octubre 2010.  
 
*          Exposición Colectiva De Carambola. Museo de Arquitectura, Octubre 2010.  
 
      
 
      
*          Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS    de Sancti Spiritus. 2007.  
+
*          Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS    de [[Sancti Spiritus]]. 2007.  
 
      
 
      
 
*          Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
 
*          Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
Línea 80: Línea 80:
 
*          Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo    Romántico de Trinidad, Octubre-Diciembre 2005.  
 
*          Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo    Romántico de Trinidad, Octubre-Diciembre 2005.  
 
      
 
      
*          Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". Convento de San Francisco de Asís. Trinidad, Cuba, Octubre de 2002.  
+
*          Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". [[Convento de San Francisco de Asís]]. [[Trinidad]], [[Cuba]], [[Octubre de 2002]].  
 
      
 
      
 
== Colaboracion y premios ==
 
== Colaboracion y premios ==
 
      
 
      
*      Colaboración    Con El pintor cubano Nelson Domínguez, párr do Exposición Autorretrato,    inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana. Abril de 2011.  
+
*      Colaboración    con el pintor cubano[[ Nelson Domínguez]], párr do Exposición Autorretrato,    inaugurada en el [[Pabellón Cuba]] de La Habana. [[Abril de 2011]].  
 
      
 
      
*          Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la    Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.  
+
*          Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La [[UNEAC]] y la    Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.  
 
      
 
      
*          Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.  
+
*          Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la [[ACAA]], Octubre 2010.  
 
      
 
      
*          Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una    mirada DIFERENTE, Que Tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en    el norte de Dinamarca. Septiembre    - Octubre de 2009.  
+
*          Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una    mirada DIFERENTE, Que Tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en    el norte de [[Dinamarca]]. Septiembre    - Octubre de 2009.  
 
      
 
      
*          Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística En Barrarte 2008,     organiza Que el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus,    estafadores Ceramistas De Todo El País.  
+
*          Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que    organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus,    estafadores Ceramistas de todo el País.  
 
      
 
      
 
*          Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de    la ACAA, Octubre 2007.  
 
*          Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de    la ACAA, Octubre 2007.  
Línea 98: Línea 98:
 
*          Primera Edición del Proyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.  
 
*          Primera Edición del Proyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.  
 
      
 
      
*          Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La    Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, POR Diferentes festivales    de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.  
+
*          Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La    Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, POR Diferentes festivales    de Italia, Dinamarca y [[Suecia]]. Julio - Septiembre 2006.  
 
      
 
      
*          Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La    Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre    2005.  
+
*          Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La    Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. Octubre    2005.  
 
      
 
      
 
*          XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.  
 
*          XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.  
Línea 152: Línea 152:
 
El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo    primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego    lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le    dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas    para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno o a mano, y los colores    surgen por la suma de óxidos metálicos como manganeso, cobalto, cromo,    hierro y zinc que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y    dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o    satinado.
 
El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo    primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego    lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le    dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas    para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno o a mano, y los colores    surgen por la suma de óxidos metálicos como manganeso, cobalto, cromo,    hierro y zinc que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y    dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o    satinado.
 
      
 
      
«Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy    primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o    vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de    técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara    barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los    objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia».
+
Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy    primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o    vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de    técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara    barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los    objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia.
 
      
 
      
 
Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los    estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una    primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.
 
Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los    estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una    primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.
Línea 158: Línea 158:
 
== Obras ==  
 
== Obras ==  
 
      
 
      
Obras de    Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, en Chile e Italia. En    esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en Milán,    el Día de San Ambrosio  
+
Obras de    Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, en[[ Chile]] e [[Italia]]. En    esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en Milán,    el Día de San Ambrosio  
 
      
 
      
 
== Alcance de la profesión ==
 
== Alcance de la profesión ==
Línea 164: Línea 164:
 
Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from 1993. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. ALGUNAS de Sus Piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, del tanto en Cuba Como en el Extranjero. Su  obra en sí ha Expuesto en Importantes eventos Nacionales e Internacionales, hijo de Como La Feria de Milano, en Italia, y el Festival del Viento, en  
 
Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from 1993. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. ALGUNAS de Sus Piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, del tanto en Cuba Como en el Extranjero. Su  obra en sí ha Expuesto en Importantes eventos Nacionales e Internacionales, hijo de Como La Feria de Milano, en Italia, y el Festival del Viento, en  
 
      
 
      
Protagoniza el Proyecto sociocultural Alfareros de Vizcaya, Que se Realiza estafa Alumnos de la Escuela República de Bolivia, ubicada en Una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La Oficina del Conservador de Trinidad. Enero de 2011 Hasta la actulidad.
+
Protagoniza el Proyecto sociocultural [[Alfareros de Vizcaya]], que realizan Alumnos de la [[Escuela República de Bolivia]], ubicada en Una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La [[Oficina del Conservador de Trinidad]]. Enero de 2011 Hasta la actulidad.
  
 
== Actualidad ==
 
== Actualidad ==
 
      
 
      
En 1962 el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas    independientes son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA)  vinculamos al Fondo Cubano de     Bienes Culturales (FCBC). Mantinen contratos con ARTEX y tiendas de artesanía,    y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La    Habana,  
+
En [[1962]] el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas    independientes son miembros de la [[Asociación Cubana de Artesanos Artistas]]     (ACAA)  vinculamos al [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]] (FCBC). Mantinen contratos con[[ ARTEX]] y tiendas de artesanía,    y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La    Habana,  
 
      
 
      
La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la Maestría Artesanal    del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más    de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que    actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en Camagüey y La    Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander:    Oscar, Chichi, Azariel, José Enrique y ella misma. En sus casas han creado    una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos    por el sabor de la tradición.
+
La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la [[Maestría Artesanal]]     del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más    de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que    actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en Camagüey y La    Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander:    Oscar, Chichi, Azariel, José Enrique y ella misma. En sus casas han creado    una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos    por el sabor de la tradición.
 
      
 
      
Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras    ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y    ocuparon todo un pabellón en la Feria Internacional FIART 2008. Para ella,    Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con    la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la    creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su    más preciado patrimonio.
+
Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras    ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y    ocuparon todo un pabellón en la [[Feria Internacional FIART 2008]]. Para ella,    Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con    la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la    creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su    más preciado patrimonio.
 
                    
 
                    
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 11:34 15 ene 2014


Neidis
Información sobre la plantilla
Ceramica.jpg
NombreNeidis Mesa Santander
Neidis Mesa SantanderNeydis se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad,en su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno

Historia

En el año 1892 y en los límites de la villa en uno de sus barrios más alejados, un inmigrante español enseñó, el arte de la alfarería a un Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se anunci Nombraba Taller Santander. Fábrica de Obras huecas y Materiales de Construcción.

La producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera con el tiempo incluyo entre las piezas jarrones, tinajas filtros de agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la villa.

La familia Santander, mantiene Tradición más antigua en la alfarería trinitaria. De una generación a otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno, hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.

Síntesis biográfica

Representante de la quinta generación de Santander, Neydis se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.En su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.

Inicios

Representante de la quinta generación de Santander, se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad .

Desde entonces viene haciendo magia con el barro. En su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales y platos decorativos, en fin, piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.

Sus motivos los encuentra en la naturaleza. Toda ella le inspira, desde los animalitos hasta las plantas y montañas. "Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil.

Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.

A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.

Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .

Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer por encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el hotel La Ronda.

Exposiciones colectivas

  • Exposición Colectiva De Carambola. Museo de Arquitectura, Octubre 2010.
  • Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS de Sancti Spiritus. 2007.
  • Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.

Exposiciones personales

  • Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo Romántico de Trinidad, Octubre-Diciembre 2005.

Colaboracion y premios

  • Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.
  • Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.
  • Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada DIFERENTE, Que Tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de Dinamarca. Septiembre - Octubre de 2009.
  • Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus, estafadores Ceramistas de todo el País.
  • Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2007.
  • Primera Edición del Proyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
  • Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, POR Diferentes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.
  • Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre 2005.
  • XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.
  • Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, Junio ​​2005.
  • Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo 2005.
  • Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
  • X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
  • Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
  • Taller Ceramistas párr Especial. Bremen, Alemania. Septiembre de 2003.
  • Muestra de Piezas Con Diseños Unicos, en el Festival del Viento, Holstebro, Dinamarca, 2003.
  • VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
  • Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
  • Donación de Piezas Únicas párr Los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las Romerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
  • Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Sancti Spiritu. Noviembre de 2000.
  • VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
  • V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1999.
  • IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
  • III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1997.
  • VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
  • Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
  • V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
  • Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
  • Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.

Técnicas aplicadas por los Santander

El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno o a mano, y los colores surgen por la suma de óxidos metálicos como manganeso, cobalto, cromo, hierro y zinc que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o satinado.

Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia.

Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.

Obras

Obras de Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, enChile e Italia. En esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en Milán, el Día de San Ambrosio

Alcance de la profesión

Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from 1993. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. ALGUNAS de Sus Piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, del tanto en Cuba Como en el Extranjero. Su obra en sí ha Expuesto en Importantes eventos Nacionales e Internacionales, hijo de Como La Feria de Milano, en Italia, y el Festival del Viento, en

Protagoniza el Proyecto sociocultural Alfareros de Vizcaya, que realizan Alumnos de la Escuela República de Bolivia, ubicada en Una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La Oficina del Conservador de Trinidad. Enero de 2011 Hasta la actulidad.

Actualidad

En 1962 el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas independientes son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) vinculamos al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Mantinen contratos conARTEX y tiendas de artesanía, y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La Habana,

La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en Camagüey y La Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander: Oscar, Chichi, Azariel, José Enrique y ella misma. En sus casas han creado una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos por el sabor de la tradición.

Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y ocuparon todo un pabellón en la Feria Internacional FIART 2008. Para ella, Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su más preciado patrimonio.

Fuentes