Neidis Mesa Santander


Neidis
Información sobre la plantilla
Ceramica.jpg
NombreNeidis Mesa Santander
Neidis Mesa Santander. Neydis se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad,en su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.

Historia

En el año 1892 y en los límites de la villa en uno de sus barrios más alejados, un inmigrante español enseñó, el arte de la alfarería a un Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se anunci Nombraba Taller Santander. Fábrica de Obras huecas y Materiales de Construcción.

La producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera con el tiempo incluyo entre las piezas jarrones, tinajas filtros de agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la villa.

La familia Santander, mantiene Tradición más antigua en la alfarería trinitaria. De una generación a otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno, hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.

Síntesis biográfica

Representante de la quinta generación de Santander, Neydis se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.En su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.

Inicios

Representante de la quinta generación de Santander, se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.

Desde entonces viene haciendo magia con el barro. En su Trinidad natal está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales y platos decorativos, en fin, piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.

Sus motivos los encuentra en la naturaleza. Toda ella le inspira, desde los animalitos hasta las plantas y montañas. "Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil.

Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.

A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.

Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .

Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer por encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el hotel La Ronda.

Exposiciones colectivas

  • Exposición Colectiva De Carambola. Museo de Arquitectura, Octubre 2010.
  • Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS de Sancti Spiritus. 2007.
  • Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.

Exposiciones personales

  • Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo Romántico de Trinidad, Octubre-Diciembre 2005.

Colaboracion y premios

  • Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.
  • Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.
  • Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada DIFERENTE, Que Tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de Dinamarca. Septiembre - Octubre de 2009.
  • Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus, estafadores Ceramistas de todo el País.
  • Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2007.
  • Primera Edición del Proyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
  • Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, POR Diferentes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.
  • Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre 2005.
  • XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.
  • Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, Junio ​​2005.
  • Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo 2005.
  • Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
  • X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
  • Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
  • Taller Ceramistas párr Especial. Bremen, Alemania. Septiembre de 2003.
  • Muestra de Piezas Con Diseños Unicos, en el Festival del Viento, Holstebro, Dinamarca, 2003.
  • VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
  • Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
  • Donación de Piezas Únicas párr Los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las Romerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
  • Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Sancti Spiritu. Noviembre de 2000.
  • VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
  • V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1999.
  • IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
  • III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1997.
  • VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
  • Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
  • V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
  • Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
  • Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.

Técnicas aplicadas por los Santander

El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno o a mano, y los colores surgen por la suma de óxidos metálicos como manganeso, cobalto, cromo, hierro y zinc que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o satinado.

Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia.

Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.

Obras

Obras de Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, enChile e Italia. En esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en Milán, el Día de San Ambrosio

Alcance de la profesión

Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from 1993. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. ALGUNAS de Sus Piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, del tanto en Cuba Como en el Extranjero. Su obra en sí ha Expuesto en Importantes eventos Nacionales e Internacionales, hijo de Como La Feria de Milano, en Italia, y el Festival del Viento, en

Protagoniza el Proyecto sociocultural Alfareros de Vizcaya, que realizan Alumnos de la Escuela República de Bolivia, ubicada en Una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La Oficina del Conservador de Trinidad. Enero de 2011 Hasta la actulidad.

Actualidad

En 1962 el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas independientes son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) vinculamos al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Mantinen contratos conARTEX y tiendas de artesanía, y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La Habana.

La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en Camagüey y La Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander: Oscar, Chichi, Azariel, José Enrique y ella misma. En sus casas han creado una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos por el sabor de la tradición.

Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y ocuparon todo un pabellón en la Feria Internacional FIART 2008. Para ella, Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su más preciado patrimonio.

Fuentes