Diferencia entre revisiones de «Nelfinavir»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Medicamento
 
{{Medicamento
 
|nombre= Nelfinavir
 
|nombre= Nelfinavir

Revisión del 10:39 6 may 2013

Nelfinavir
Información sobre la plantilla
Foto de Nelfinavir.JPG
Antiretroviral que actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoInhibidores de la proteasa

El nelfinavir es un antiretroviral de la familia de los inhibidores de la proteasa. Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el nelfinavir no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer.

Historia

Nelfinavir fue aprobado por la FDA en marzo de 1997 para su uso en combinación con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos, siendo así el cuarto inhibidor de la proteasa aprobado para el tratamiento de la infección por el VIH; junto con ritonavir la FDA aprobó su uso en pacientes pediátricos. En España este medicamento está indicado en combinación con análogos de los nucleósidos, para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1 con inmunodeficiencia avanzada o progresiva.

Características generales

Nelfinavir inhibe el VIH a concentraciones de 6-40 mg/L. No precisa transformarse en el interior de la célula, y es tóxico para las líneas celulares a concentraciones 500 veces por encima de las terapéuticas. Tiene una acción sinérgica (zidovudina, lamivudina, zalcitabina) o aditiva (didanosina, estavudina) in vitro con los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos. Nelfinavir se metaboliza en el hígado (sistema del citocromo P-450) y se elimina por vía fecal (98-99%) y renal (1-2%). Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC: 2-[2-hidroxi-3-(3-hidroxi-2-metil-benzoil) amino-4-fenilsulfanil-butil] -N-terbutil- 1,2,3,4,4a,5,6,7,8,8a- decahidroisoquinolin-3-carboxamida

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

C32H45N3O4S1

Interacciones

La administración conjunta de nelfinavir con fármacos como:(amiodarona, astemizol, cisaprida, pimozida, quinidina, terfenadina y alcaloides ergotamínicos), puede conducir a la inhibición competitiva del metabolismo de dichos fármacos y a la posibilidad de acontecimientos adversos graves y/o de riesgo de muerte.

  • Su empleo concomitante con rifabutina produce un aumento de las concentraciones séricas de rifabutina y un descenso de las de nelfinavir
  • Su empleo simultáneo con rifampicina ya que ésta reduce en un 82% los niveles séricos de nelfinavir.
  • Cuando se administra conjuntamente con ketoconazol se produce un aumento de los niveles de nelfinavir

La coadministración de nelfinavir con indinavir ha resultado en un 83% de incremento de los niveles de nelfinavir en plasma y en un 51% de incremento en los de indinavir. La coadministración de nelfinavir con ritonavir ha resultado en un 152% de incremento de los niveles de nelfinavir en plasma: no se ha establecido la seguridad de esta combinación. Efavirenz produce un aumento (26%) de los niveles de nelfinavir. Su empleo cuando se toma contracepción oral puede disminuir la protección de ciertos anticonceptivos (etinilestradiol), por lo que se aconseja su sustitución o la adopción de medidas adicionales. Carbamazepina, fenitoina y fenobartbital descienden las concentraciones de nelfinavir pudiendo conducir a niveles ineficaces

Indicaciones terapéuticas

Nelfinavir está indicado para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1 con inmunodeficiencia avanzada o progresiva, en combinación con antirretrovirales análogos de nucleósidos. Se ha demostrado que las combinaciones de Nelfinavir con antirretrovirales análogos de nucleósidos reducen la carga viral en plasma y aumentan los recuentos de linfocitos CD4 circulantes. Se están realizando estudios para evaluar los beneficios clínicos de los regímenes en combinación.

Reacciones adversas

Entre los efectos adversos que se han observado atribuidos a nelfinavir destacan:

  • Diarrea en el 15-30% de los casos, que se puede tratar con antiadiarréicos. En los casos más severos puede ser necesario suspender el tratamiento (menos del 2% de los casos).
  • Flatulencia y dolor abdominal.
  • Astenia
  • Fatiga.
  • Naúseas.
  • Se han descrito casos ocasionales de diabetes o hiperglicemia.
  • En pacientes hemofílicos se han observado hematomas cutáneos espontáneos y hemartrosis.

Se puede observar alteración de los enzimas hepáticos por lo que se debe controlar la función del hígado en los pacientes que tienen hepatitis.

Resistencia

Se han detectado aislados de VIH con una susceptibilidad reducida a nelfinavir. Sin embargo, en el uso clínico se ha verificado la existencia de resistencia cruzada con todos los inhibidores de la proteasa disponibles en la actualidad probablemente relacionado con la mutación L90M en pacientes que no siguen bien las dosis y administración recomendadas. Observaciones preliminares sugieren que la combinación de ritonavir + saquinavir (con estavudina y lamivudina) puede ser eficaz en estos pacientes. La resistencia cruzada de nelfinavir y los inhibidores de la transcriptasa inversa es poco probable ya que tienen acción sobre diferentes enzimas.

Advertencias especiales

  • Se debe tener precaución cuando se administre Nelfinavir a pacientes con las funciones hepática y renal alteradas
  • No se han establecido la seguridad y la actividad de nelfinavir en niños menores de 2 años.

Se recomienda precaución siempre que se coadministre Nelfinavir con medicamentos que son inductores o inhibidores y/o sustratos de la CYP3A4; tales combinaciones pueden requerir un ajuste de dosis

  • Se han comunicado nuevos comienzos de diabetes mellitus, hiperglucemia o exacerbación de diabetes mellitus existente en pacientes que recibían inhibidores de la proteasa. En algunos de estos casos la hiperglucemia fue grave y en algunos casos asociada a cetoacidosis. Muchos pacientes presentaban condiciones médicas confusas, algunos de ellos necesitaron tratamiento con fármacos que se han asociado al desarrollo de diabetes mellitus o hiperglucemia.

Se han dado casos de aumentos de hemorragia que incluyen hemartrosis y hematomas de piel espontáneos, en pacientes hemofílicos tipos A y B tratados con inhibidores de la proteasa. En algunos pacientes se administraron dosis adicionales de factor VIII. En más de la mitad de los casos comunicados, se continuó el tratamiento con inhibidores de la proteasa o se reinstauró en caso de que se hubiera suspendido. Se ha propuesto una relación de causalidad aunque se desconoce el mecanismo de acción. Por tanto, los pacientes hemofílicos deben ser informados acerca de la posibilidad de aumento de hemorragias. Los pacientes deben ser informados de que Nelfinavir no cura la infección por VIH, por lo que pueden continuar contrayendo infecciones y otras enfermedades asociadas a la enfermedad causada por VIH.

Consejos útiles para su almacenamiento

  • Guarde el nelfinavir en su envase original y manténgalo herméticamente cerrado.
  • Guarde las tabletas y el polvo de administración oral de nelfinavir a la temperatura ambiente, de 59°F a 86°F (de 15°C a 30°C).
  • Deseche en un lugar seguro el nelfinavir que ya no necesite o que se haya vencido
  • Mantenga el nelfinavir y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños.

Fuentes