Diferencia entre revisiones de «Nelson Corría Ricardo»

(Fuentes)
Línea 60: Línea 60:
 
*Entrevistas a familiares y amigos.
 
*Entrevistas a familiares y amigos.
 
*Documentos del Archivo Histórico de Tercer Frente Oriental.
 
*Documentos del Archivo Histórico de Tercer Frente Oriental.
*Documento inédito en el [[Mausoleo del III FrenteOriental]].  
+
*Documento inédito en el [[Mausoleo del III Frente Oriental]].  
 
   
 
   
 
[[Category:Personajes de la Historia de Cuba]]
 
[[Category:Personajes de la Historia de Cuba]]

Revisión del 10:16 4 sep 2014

Nelson Corría Ricardo
Información sobre la plantilla
NombreNelson Corría Ricardo
Nacimiento26 de diciembre de 1934
Pozo Prieto, La Papelera, Tercer Frente Oriental, Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1958
El Platanal, Tercer Frente Oriental
NacionalidadCubano
Educación6to grado
OcupaciónCampesino
PadresLauriano Corría Valdés y Estelbina Ricardo Vázquez

Nelson Corría Ricardo. Joven campesino de la zona rural incorporado a la luchas del ejército rebelde, con una labor destacada.

Spintesis biográfica

Nacimiento

Hijo de los campesinos Lauriano Corría Valdés y Estelbina Ricardo Vázquez, nació el 26 de diciembre de 1934 en Pozo Prieto, La Papelera, barrio del Consejo Popular La Tabla del municipio Tercer Frente Oriental. Era el tercero de una familia que más tarde llegaría hasta 5 hijos, de los cuales 2 serían hembras: Blanca y Estela.

Estudios

Los primeros años de su vida transcurren sin muchas alegrías. En medio de aquellas montañas, sin carreteras, electricidad y muy pobre desarrollo social, rodeado de cafetales, el niño Nelson, sin escuela a donde ir, tenía un horizonte muy limitado y estrecho, al no conocer el mundo de las letras y los números debido a la ausencia de maestros y escuelas. Por estas y otras razones la humilde familia, llena de inquietudes esperanzas y deseos, con la pobreza a cuestas, se traslada a la colonia de Lalín, en las cercanías de Baire, para así poder asistir a una escuelita particular del entonces reparto Barrueco. Allí aprende a leer y a escribir con mucho esfuerzo a partir de que su familia tuviera que pagar sus estudios, pues la educación era privada y no todos los niños tenían acceso a la misma.

Ya para entonces era un joven alegre, dinámico y lleno de sueños, capaz de pensar y sentir tristeza por los males que generaba la sociedad que le tocó vivir. Jugar a la pelota con sus vecinos y amigos del barrio e ir a las fiestas que se desarrollaban en su vecindad eran su principal pasatiempo.

Vida rebelde

Desde muy temprano conoció la pobreza con su propia piel, pues todas las limitaciones que sufría le iban formando una conciencia revolucionaria, fue capaz de interpretar la esencia explotadora del gobierno imperante en Cuba en esos tiempos, siempre con la esperanza de vivir en un mundo mejor, lleno de tranquilidad y recursos para llevar una vida digna. Por eso se incorporó al Ejército Rebelde, como única forma posible de ayudar a resolver los problemas sociales de la época, en las tropas del legendario Comandante Juan Almeida Bosque en el Tercer Frente Oriental que desde el 6 de marzo de 1958 operaban en el territorio.

Cumplió con valentía y heroísmo todas las misiones y tareas que se le encomendaron en función de la lucha revolucionaria y del desarrollo social de las zonas por donde pasaban. Por eso el ejército de la tiranía batistiana persiguió con saña a su familia, por lo que padres y hermanos tuvieron que regresar a los cafetales de La Papelera, sometiéndose nuevamente a las escaseces y falta de condiciones de vida imperantes en las montañas de esos tiempos.

Muerte

Su conciencia revolucionaria, sentimientos de patriotismo, dignidad que lo caracterizó lo llevaron a combatir al enemigo donde quiera que se encontrara, es de esta forma que el 16 de abril de 1958 cayó combatiendo heroicamente en el Platanal lugar enclavado en las cercanías de Matías, junto a otros valerosos compañeros, frente a un enemigo superior varias veces en armas, soldados y condiciones de lucha, pues disponían de aviones, helicópteros, artillería pesada, más de 600 soldados y un conocimiento exacto del terreno. A pesar de la desigual lucha que tuvo lugar en un encarnizado combate fueron capaces de ofrecer resistencia y poner muy en alto el espíritu combativo de las tropas del frente guerrillero, junto a él cayeron otros doce combatientes entre los que figuran Esteban Caballero Estrada, Cándido Álvarez, Juan Riverón y otros.

Fuentes