Diferencia entre revisiones de «Nemátodo del plátano»

Línea 56: Línea 56:
  
 
=== Biológicas ===
 
=== Biológicas ===
Bacillus thuringiensis (cepa 3).
+
* Empleo de preparados a base de[[Bacillus thuringiensis]] (cepa 3).
  
 
=== Químicas ===
 
=== Químicas ===
El empleo de Fenamifos (tratamiento por inmersión de la semilla y por el agua de riego a través del sistema de microjet), es una medida muy efectiva.
+
* El empleo de Fenamifos (tratamiento por inmersión de la semilla y por el agua de riego a través del sistema de microjet), es una medida muy efectiva.
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==

Revisión del 13:29 11 jul 2011

Nemátodo del plátano
Información sobre la plantilla
Nematodo barrenador.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRadopholus similis, [Cobb] Thorne
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Secernentea
Orden:Tylenchida
Familia:Pratylenchidae

El nemátodo del plátano (Radopholus similis) es un parásito que afecta a varios cultivos importantes, en especial a los plátanos y bananos (Musa x paradisiaca), los Citrus (Citrus spp.) y la caña de azúcar (Saccharum officinarum). Es un endoparásito migratorio que se aloja en las raíces, causándoles lesiones que disminuyen la capacidad de absorción de nutrientes de la planta.

Sinónimos

Radopholus citrophilus

Otro nombre común

Nemátodo lesionador, nemátodo barrenador

Nombre en inglés

Burrowing nematode.

Distribución e importancia

Se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, ocasionando daños considerables en el cultivo por destruir el sistema radicular. Constituye también plaga de importancia en los cultivos de cítricos, cafeto y algunas especies de hortalizas.

Morfología y biología

Los adultos miden de 0,5 a 0,8 mm de largo. Las hembras tienen una cola cónica y alargada y en estado de reposo casi siempre son rectas. Los machos son más delgados que las hembras, la cabeza es redonda y convexa y poseen el estilete tan poco desarrollado que apenas se distingue. Es un endoparásito obligado y en todas sus fases de desarrollo se encuentra en las raíces. Al emigrar a través de los tejidos pone numerosos huevos y desarrolla colonias en el recorrido que hace la hembra. El ciclo de vida es de 25 a 30 días con una temperatura entre 24 y 30 °C. Esta especie se encuentra con mucha frecuencia asociada con Helycotilenchus multicinctus.

Síntomas y daños

Al succionar en la superficie de las células corticales de las raíces, provocan lesiones en forma de manchas de color pardo oscuro o rojizas, dañando el cormo en el cual producen zonas necróticas por la muerte de los tejidos.

Huéspedes e impacto económico

Es una de las principales plagas que afectan el banano y los cítricos, y muchos países imponen cuarentenas para restringir su transmisión. Entre las plantas que afectan se cuenta el banano, la pimienta (Piper nigrum), los cítricos (Citrus spp.), la palma betel (Areca catechu), el cocotero (Cocos nucifera), el cafeto (Coffea sp.), el palmito (Chamadorea elegans), la caña de azúcar (Saccharum officinarum), el (Camellia sinensis), la cúrcuma (Curcuma domestica) y el jengibre (Zingiber spp.), así como ornamentales de los géneros Anthurium, Epipremnum, Philodendron, Spathifillum, Syngonium, Calathea y Maranta.

Medidas de control

Para el control de este nematodo se integran las medidas que a continuación relacionamos, que serán las mismas para las demás especies que se describen en este cultivo.

Agrotécnicas

  • Efectuar análisis nematológicos a los suelos y sólo establecer viveros y plantaciones en los que resulten li bres de su presencia.
  • Rotación y asociación de cultivos, con especies que reducen las poblaciones. Para R. Similis: acelga, ajo, boniato, col, lechuga, malanga, nabo, rábano y yuca; para Meloidogyne spp.: ajo, arroz, col, coliflor, frijol de terciopelo, maní, y millo; para P. Coffeae: acelga, ajo, col china, lechuga, ñame y rábano).
  • Laboreos del suelo con una preparación larga, con inversión del prisma que permita reducir las poblaciones por desecación en los suelos con altas infestaciones.
  • Al utilizar rizomas para la propagación debe realizarse el mondado en la misma área de origen, y darle tratamiento térmico con agua a 100 0C con un período de exposición según el calibre, de la siguiente forma: calibre A de 15 a 20 segundos, calibre B de 10 a 15 segundos y calibre C 10 segundos.
  • Desinfección del suelo mediante solarización.
  • Limpieza de maquinaria antes de usarla en un área no contaminada.
  • Eliminar malas hierbas hospedantes.
  • Utilizar semillas sanas, básicamente a partir de vitroplantas.

Biológicas

Químicas

  • El empleo de Fenamifos (tratamiento por inmersión de la semilla y por el agua de riego a través del sistema de microjet), es una medida muy efectiva.

Véase también

Fuente

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

Enlaces externos