Diferencia entre revisiones de «Nematelmintos»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|géneros=
 
|géneros=
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}<div align="justify">
+
}}
  
 
'''Nematelminthes'''. También conocidos como nemátodos, nematode. Son un  filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas.  Se conocen vulgarmente como [[gusanos]] redondos debido a la forma de su  cuerpo en un corte transversal.   
 
'''Nematelminthes'''. También conocidos como nemátodos, nematode. Son un  filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas.  Se conocen vulgarmente como [[gusanos]] redondos debido a la forma de su  cuerpo en un corte transversal.   

última versión al 21:40 8 jul 2019

Nematelminthes
Información sobre la plantilla
Nematelminto.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematelminthes

Nematelminthes. También conocidos como nemátodos, nematode. Son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas. Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

¿Qué son los nematelmintos?

Los nematodos (Nematoda, del griego νεμα nema, "hilo", ειδής eidés u οιδος oidos, "con aspecto de"), también conocidos como nemátodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies, y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000.[1] [2] Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parásitos directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.

Características

Los nemátodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos, metabólicamente independientes de un hospedador) como parásitos (metabólicamente dependientes de un hospedador para continuar su ciclo de vida). Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más. La hembra de la especie Placentonema gigantisima llega a alcanzar los 8 metros y 2,5 centímetros de diámetro, siendo el nemátodo más grande conocido; parásita la placenta de los cachalotes y posee 32 ovarios que producen una enorme cantidad de huevos. Actualmente no se consideran más los asquelmintos como un filo verdadero, pero apenas como un término genérico sin valor científico.

Los nematelmintos poseen cuerpo cilíndrico, recubierto por una cutícula resistente, con simetría bilateral. Numerosas especies presentan vida libre, así es que muchas son parásitos de plantas y animales.

Los nemátoideos poseen dos nervios (dorsal y ventral) longitudinales que corren el cuerpo del animal. No hay sistema circulatorio o respiratorio. Poseen sistema digestivo completo y digestión extracelular. Las respiración es anaeróbica.

Transmisión

Se el ser humano se puede infectar con este gusano de varias formas, como por ejemplo, en instalaciones sanitarias inadecuada. Las heces son liberadas pudiendo contaminar el agua y el suelo, consecuentemente la vegetación.

Así, al comer el vegetal contaminado, los huevos pueden llegar al tubo digestivo. En cada huevo se desarrolla una larva que perfora la pared del intestino, alcanzando los vasos sanguíneos.

Síntomas

Las larvas de la lombriz pueden traer graves problemas respiratorios, picazón en la nariz y la garganta. Ya el gusano cuando adulto causa otras enfermedades como vómitos, cólicos y convulsiones. Pero cuando el número de gusanos es demasiado grande, lleva a la obstrucción intestinal, pudiendo causar la muerte.

En los niños a veces, también aparecen otros síntomas como la asfixia porque se acumulan en la laringe y faringe durante el exceso de vómitos.

Enfermedades que pueden causar

Fuentes