Nemegtomaia

Revisión del 19:33 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nemegtomaia
Información sobre la plantilla
Nemegtomaia.jpg
Eran padres responsables. 2 a 3 metros.
Otros nombresNemegtomaia Oviraptor
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Oviraptorosauria
Superfamilia:Caenagnathoidea
Familia:Oviraptoridae
Subfamilia:Oviraptorinae
Género:Nemegtomaia LÜ ET AL., 2005
Especie(s):N. barsboldi (LÜ ET AL., 2004) [ORIGINALMENTE NEMEGTIA, PREOCUPADO]


Nemegtomaia ("madre de Nemegt") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Asia.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

Sus restos fueron encontrados en la Formación Nemegt de Mongolia. Nemegtomaia se conoce por restos relativamente buenos y un cráneo notablemente bien preservado. Algunos investigadores identificaron el cráneo en 2002, como una especie de Ajancingenia. Despejado este error temprano de identificación, Nemegtomaia fue ubicado en la subfamilia Oviraptorinae. En 2012 se describieron dos ejemplares más, una hembra de oviraptor, es decir, una especie de dinosaurio emplumado de unos 2 metros de largo que recuerda a las aves actuales, estaba perfectamente fosilizada, mientras empollaba 20 huevos en un nido en Mongolia. En la investigación se descubrieron dos nuevos especimenes, uno estaba empollando los huevos sobre el nido y fue bautizado como Nemegtomaia (es decir, madre de Nemegt). El otro era un poco más pequeño y estaba a unos kilómetros. Sus patas y fémur estaban bien preservados. Los fósiles encontrados por los investigadores también ayudan a disipar definitivamente la idea de que estos dinosaurios robaban los huevos de otras especies. Gracias a este trabajo los paleontólogos más bien se dieron cuenta que los oviraptor eran padres responsables y de hecho se sospecha que se turnaban para cuidar a sus futuras crías, un comportamiento similar al de la mayoría de las aves actuales. Los investigadores creen que estos animales se adaptaban bien a su entorno y eran capaces de vivir en ambientes desérticos y fluviales.

Características

Nemegtomaia medía aproximadamente de 2 a 3 metros de largo. Presentaba un pico y una cresta que se proyecta casi verticalmente. Descripto en el 2004 por Lü, Tomida, Azuma, Dong, y Lee, el género fue originalmente llamado Nemegtia, pero aquel nombre ya había sido usado para un nombrar a un ostracodo de la misma Formación geológica, por lo que en el 2005 fue renombrado como Nemegtomaia. Los investigadores creen que estos animales se adaptaban bien a su entorno y eran capaces de vivir en ambientes desérticos y fluviales.

Alimentación

El Nemegtomaia se alimentaba de todo lo que encontraba: insectos como las termitas, bayas, hojas, mamíferos y huevos de dinosaurios.

Fuentes