Nemophora metallica

Revisión del 00:24 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nemophora metallica
Información sobre la plantilla
220px-Langhornmotten Adelidae, Nemophora metallica .JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Incurvarioidea

Mariposa. Pequeña mariposa nocturna con una envergadura alar de 15 – 20 mm, con las alas doradas con intensos reflejos metálicos; en las alas posteriores hay largos flecos. Destacan sus enormes antenas, que en el macho miden tres veces el cuerpo, pero sólo la mitad del mismo en la hembra, que le sirven de freno al descender en el aire.

Carácterísticas

Lo más destacado de esta mariposa es la extraordinaria longitud de las antenas, que en los machos son tres veces más largas que las alas anteriores, quedándose en las hembras aproximadamente en la mitad. La coloración en general es grisácea y lisa, con un cierto brillo broncíneo. La envergadura alar alcanza los 2 centímetros.

Las larvas empiezan alimentándose de semillas y después de las hojas de escabiosa (Knautia arvensis), principalmente. Pupan en el suelo en un delgado estuche formado por dos valvas. Los adultos vuelan durante las horas del día entre los meses de junio y principios de agosto, y se alimentan de néctar de la misma planta.

Habitat

Vive en los prados y los calveros del bosque, y vuela de junio a agosto en una única generación. Los adultos, de vuelo muy lento y saltarín, liban el néctar de escabiosas (géneros Knautia y Scabiosa), cardos y centaureas, y a menudo descansan sobre las flores de las plantas que sirven de alimento a las orugas (Knautia dipsacifolia subsp. catalaunica, en el caso de las fotos). La oruga inicialmente se alimenta de semillas de plantas de los géneros Knautia y Scabiosa, pero cuando crece se alimenta de hojas de estas mismas plantas, tanto de la vivas como de las muertas. Inverna en el estadio de oruga.

Reproducción

Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie. El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10 000 unidades El tamaño generalmente está comprendido entre 0.5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.

Desarrollo

Los huevos tienen en general forma aplastada o globosa y muchas veces son de superficie ornamentada. Las larvas tienen, en general, un aparato bucal de tipo masticador, producen seda y presentan propatas en los segmentos abdominales, además de las verdaderas patas torácicas. Las pupas se desarrollan en el interior de capullos de seda o en celdas en el interior de la tierra. Durante este estado de crisálida, la mariposa no se alimenta.

La mayoría de los individuos adultos poseen un aparato bucal succionador, formado por la espiritrompa, que es un largo tubo que se enrolla en espiral. En algunos casos presentan cierta capacidad masticatoria, y en otros, los imagos ni siquiera se alimentan y dedican todas sus energías a la reproducción.

Oruga

68px-Nemophora metallica larva.JPG En esta fase la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida. Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa.

Crisálida

En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.

El capullo puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. El capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea para pasar desapercibido ante posibles depredadores.

Mariposa

Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto, como todo insecto constituida por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La mayoría de las especies adultas poseen un aparato bucal chupador que consiste en una larga trompa hueca que permanece enrollada y se extiende para comer. Muchas especies succionan el néctar de las flores, otras el jugo de frutas podridas, la savia de algunas plantas o los fluidos de animales muertos, Hay algunas mariposas nocturnas que al llegar a adultas dejan de alimentarse, y viven gracias a las reservas acumuladas cuando eran orugas.

Los hábitos alimenticios de los lepidópteros llegan a ser tan variados como pueden ser sus formas o colores.

Las mariposas soportan una intensa presión por parte de depredadores. Entre los más comunes entre los invertebrados se encuentran las arañas, avispas, mantis, abejorros y moscas. Entre los vertebrados, los principales depredadores son las aves, aunque también son parte importantes de la dieta de murciélagos, lagartijas y ranas.

Dada su vulnerabilidad, las mariposas y polillas han evolucionado a una diversidad de defensas para eludir a sus depredadores. Desde su primer estadio como larvas, los huevos se camuflan imitando manchas en las hojas, o escondiéndose en las zonas más inaccesibles de la planta hospedera. Al convertirse en orugas, las posibilidades de defensa se multiplican para estos insectos: muchas se cubren con erizados pelos terminados en gotas de veneno. Otras poseen un cuerpo suave y terso, pero decorado con colores llamativos y brillantes que anuncian su naturaleza tóxica. Algunas orugas se disfrazan de excremento de aves quedándose inmóviles sobre las hojas.

Algunas simulan ser una larva de hormiga que inexplicablemente se encuentra fuera del nido. Fingiéndose desvalida, se deja llevar por ésta al interior del hormiguero, donde se alimenta de las verdaderas larvas de las hormigas.

Fuentes