Neuromarketing

Neuromarketing
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Concepto:El neuromarketing es una disciplina moderna, producto de la convergencia de las neurociencias y el marketing.

El Neuromarketing se apoya en tecnologías de diagnóstico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo cuando es expuesto a determinados estímulos.

Finalidad

Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relación de una organización con sus clientes.

Técnicas y sistemas

Utilizando técnicas como la de biofeedback, permites al sujeto tener consciencia de sus cambios físicos y biológicos de los que normalmente no lo nota (pulso, conductancia en la piel, presión arterial, respiración, ritmos cardiaco, estado de sus pupilas) mediante aparatos electrónicos que crean señales auditivas o visuales y ya con eso se perciben la presencia o ausencia de emociones y la intensidad que un participante pueda tener al ver un anuncio o utilizar un producto.

Otro sistema que se utiliza dentro del neuromarketing es el eye tracking, de su traducción del inglés significa “seguimiento de los ojos” y es un proceso de evaluar el punto donde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con la cabeza.

Técnicas de neurociencias que se utilizan en neuromarketing:

  • Encefalografía (EEG)
  • Resonancia Mágnetica Funcional (fMRI)
  • Magnetoencefalografía (MEG)
  • Tomografía de Emisión de Positrones (PET)

Otras técnicas que no son exactamente neurocientíficas pero que también se utilizan para medir respuestas fisiológicas de los sujetos en los estudios de neuromarketing:

  • Seguimiento ocular (Eye Tracking)
  • Respuesta galvánica de la piel
  • Electromiografía (EMG)
  • Ritmo cardíaco

Mercado

En un mercado emergente como éste, el número de jugadores a nivel mundial es bastante pequeño. Aquí hay una lista de algunas de las empresas extrajeras más interesantes relacionadas con el neuromarketing o la medición biométrica.

  • LAB (Polonia)
  • Neurosense (Reino Unido)
  • iMotions (Dinamarca)
  • Neuro-Insight (Australia)
  • NeuroFocus (EE.UU.)
  • EmSense (EE.UU.)
  • Buyology (EE.UU.)
  • Sands Research (EE.UU.)
  • Quantemo (EE.UU.)
  • MindSign (EE.UU.)
  • Neuromarketing (México)
  • Mindmetic (Dinamarca y UK)
  • Lucid Systems (EE.UU.)
  • Braidot Brain Decision Centre (Argentina)
  • Eye Square (Berlín)

Función del cerebro dentro del desarrollo de campañas exitosas

El órgano humano que ocupa toda la atención del Neuromarketing es el cerebro, pues de el proviene toda la información que se pretende encontrar dentro de un sujeto.

Cuando el cerebro dice “si” está relacionado con el sistema de recompensas, el placer y el apego. Cuando se activa esta zona ante los estímulos recibidos de un producto o servicio, existe una predisposición a la compra; cuando el cerebro dice “no” la insulina se activa ante experiencias relacionadas con el dolor y otras emociones negativas, como rabia, disgusto, sensación de injusticia. En un contexto de neuromarketing, un estímulo desencadenado por un producto o servicio que active la insulina indica que el cliente lo rechaza, esto es, que la decisión de compra no se producirá.

Fuentes