Diferencia entre revisiones de «Nicolás Dorr»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Distinciones)
Línea 137: Línea 137:
 
* [[Medalla Alejo Carpentier]], con que el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] distingue a relevantes personalidades del arte y la cultura.
 
* [[Medalla Alejo Carpentier]], con que el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] distingue a relevantes personalidades del arte y la cultura.
  
*2013 [[Premio Nacional de Teatro]]
+
*2014 [[Premio Nacional de Teatro]]
  
*Premio Uneac de Novela Cirilo Villaverde 2017 con Al otro lado del río. <ref>[http://www.granma.cu/cultura/2017-10-24/del-drama-a-la-novela-nicolas-dorr-24-10-2017-20-10-43  Del drama a la novela, Nicolás Dorr]. Disponible en [[Granma]]. Consultado el 25 de octubre de 2017.</ref>.  
+
*Premio Uneac de Novela Cirilo Villaverde 2017 con Al otro lado del río. <ref>[http://www.granma.cu/cultura/2017-10-24/del-drama-a-la-novela-nicolas-dorr-24-10-2017-20-10-43  Del drama a la novela, Nicolás Dorr]. Disponible en [[Granma]]. Consultado el 25 de octubre de 2017.</ref>.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 17:31 20 sep 2019

Nicolás Dorr
Información sobre la plantilla
NicolasDorr.JPG
Dramaturgo y novelista cubano
Nacimiento3 de febrero de 1947
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de diciembre de 2018
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
EducaciónLicenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónDramaturgo
Obras destacadasLas pericas (1961)
El palacio de los cartones
La esquina de los concejales
La chacota (1962)
Un viaje entretenido (1972)
El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio UNEAC 1972)
La puerta de tablitas (1978)
PremiosPremio del Concurso de Literatura de la UNEAC, por su obra El agitado pleito entre un autor y un ángel (1972)

Nicolás Dorr. Fue un dramaturgo y novelista cubano. Debutó como un Jarry tropical, cuando en 1961, a los quince años de edad, estrenóLas pericas, donde se mezclaban por igual el humor negro, la bufonería, el surrealismo, el absurdo, la libre imaginación y la farsea. Su aparición en la escena cubana fue de una sorpresa extraordinaria, e inmediatamente estrenó El palacio de los cartones y La esquina de los concejales, todas en un acto. Su mundo infantil, hecho paradójicamente de crueldad y ternura, fue uno de los momentos más fascinantes de estos años. Posteriormente escribió La chacota (tres versiones entre 1962 y 1974), Un viaje entretenido (1972), El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio UNEAC 1972), y La puerta de tablitas (1978).[1]

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1947 en La Habana.

Infancia

Sus vínculos con el teatro comenzaron a los diez años de edad. Realizó actuaciones como actor niño en puestas en escena dirigidas por Antonio Vázquez Gallo, Modesto Centeno, Julio Matas y Adela Escartín. El 4 de agosto de 1959 la prestigiosa revista Bohemia en un artículo de la periodista Emma Pérez titulado “Los que tienen doce años” lo dio a conocer como joven poeta por su poemario “Tiempo inquieto”.

El 3 de abril de 1961, a los 14 años, irrumpió en el movimiento teatral cubano con el estreno de su obra Las pericas, en el marco de los lunes de teatro cubano, espacio experimental de la sala Arlequín. Su estreno lo convirtió en el dramaturgo más joven en la historia del teatro cubano. Se graduó de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas.

El suplemento literario “Lunes de Revolución” publicó la obra pocos meses después de su estreno con una entrevista al autor por Matías Montes Huidobro. Se transmitió también por la televisión cubana, en el programa "Escenario 4". Toda la crítica de la época le fue altamente elogiosa.

El decano de los críticos cubanos, Rine Leal, escribió:

“Ha nacido un autor que no se parece a ningún otro en Cuba”

.

Esta pieza ha sido considerada, por la crítica especializada, un clásico del teatro cubano contemporáneo.

Trayectoria artística

Durante la década del sesenta escribió otras cuatro obras: “El palacio de los cartones” (estrenada en septiembre de 1961 y publicada también en Lunes de Revolución), "La esquina de los concejales" (estrenada el 26 de julio de 1962 y publicada en las revistas Vanguardia de Cali, Colombia y UNION de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en ese mismo año, “Maravillosa inercia” (1963 y estrenada en 1985) y “Clave de sol” (1965, estrenada al año siguiente en Bogotá, Colombia, bajo la dirección de Carlos Perozzo y en La Habana en 1985, bajo la dirección del autor).

De 1964 a 1970 interrumpió sus vínculos directos con el teatro para cursar estudios universitarios en la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana. Se graduó de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con una tesis sobre la dramaturgia de José Antonio Ramos, bajo la tutoría del Doctor José A. Portuondo, con “Recomendación” para su publicación, la que se efectuó en la Revista UNION de la UNEAC.

En 1968 tubo una participación destacada en el Primer Seminario Nacional de Teatro, auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura, y fue nombrado miembro de la comisión redactora de la Declaración Final del evento. Ese mismo año fue invitado a la celebración en el Berliner Ensemble (RDA) del 70 Aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht, donde fue seleccionado por la actriz Helene Weigel, viuda de Brecht, para decir las palabras de despedida por Cuba en el escenario de Berliner. Estas palabras fueron recogidas en el libro de Memorias del evento.

En 1972 reapareció en el ámbito teatral con el estreno de su obra “Un viaje entretenido”, estrenada en el teatro Martí, y con el Premio del Concurso de Literatura de la UNEAC, por su obra “El agitado pleito entre un autor y un ángel”. Ese mismo año fue nombrado jurado del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas.

En 1974 obtuvo un rotundo éxito de crítica y público con el estreno de su comedia costumbrista “La chacota” en el teatro Martí de La Habana. Al año siguiente fue presentada en versión para la televisión.

En 1976 el Instituto Ítaloamericano de Roma lo seleccionó como uno de los ocho autores latinoamericanos de Vanguardia, para una antología de igual nombre. A partir de 1978 incursionó en la dirección teatral. Ha sido director general y artístico de grupos dramáticos como el Teatro Popular Latinoamericano y el Grupo Rita Montaner, así como de los teatros Martí y El Sótano.

En la década del ochenta alcanzó grandes éxitos con los estrenos de las piezas: “Mediodía candente” (Premio Revista Diálogo Social, Panamá, 1980); “Una casa colonial” (Premio al mejor texto en el Festival Internacional de teatro de La Habana, 1982. Esta obra estaba incorporada por el Ministerio de Educación al sistema nacional de enseñanza, en el libro Español de séptimo grado; y fue llevada al cine para la televisión en 1984); “Confesión en el barrio chino” (1984, y llevada posteriormente al cine por la productora mexicana Tabasco Films, bajo el título de “Violeta”), “Vivir en Santa Fe” (1986, una comedia musical con composiciones originales de Juan Formell); y “Confrontación” (1989, y estrenada en 1992 en Buenos Aires, en el ciclo “Voces con la misma sangre”, que presentó a los autores más significativos de América Latina).

El 24 de octubre de 1982, con motivo del 8vo Festival Internacional de Ballet de La Habana, se estrenó la versión para ballet clásico de su obra “Las Pericas”. Primera pieza teatral cubana llevada a esa expresión danzaria. El 17 de abril de 1986 se ofreció una Gala especial en el Gran Teatro de La Habana por los 25 años del estreno mundial de esta obra. Gala auspiciada por Alicia Alonso, en la que se presentaron la pieza original para teatro y la versión para ballet.

Fue fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba como profesor de Historia del Teatro y Dramaturgia, así como de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños, donde ofreció talleres de Guión y Dramaturgia cinematográfica. Fue asesor de la Presidencia del Instituto Cubano del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Realizó asesoría dramatúrgica de los filmes cubanos Clandestinos y Hello, Hemingway, así como el guión de su comedia “Una casa colonial”, filmada en 1984. Fue jurado del Premio al Mejor Guión Inédito en el XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1998.

En 1996 presentó un ciclo de lecturas dramatizadas de varias de sus obras en Repertorio Español de New York y su espectáculo unipersonal “Nicolás Dorr y otros personajes, un guaguancó dramático”, especie de recital escénico en el que, asumiendo el rol de actor, recreó a diecisiete de sus personajes más sobresalientes; lo presentó también en España (2000) Puerto Rico (2000) y Argentina (2001).

Durante la década del 90 estrenó tres nuevos títulos: “Un muro en La Habana” (1994), “Nenúfares en el techo del mundo” (1997) y “Los excéntricos de la noche” (1998).

En el 2005 escribió y estrenó El hombre más codiciado del mundo.

El 14 de abril del 2001, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Teatro Nacional de Cuba auspiciaron una función de Gala en celebración de los 40 años de su vida como dramaturgo bajo el título “Veinte personajes reencuentran a su autor”, compuesta por una selección de escenas de sus piezas más representativas e interpretadas por un prestigioso elenco de actores. En esa gala recibió el título de “Hijo Ilustre” de Santa Fe, su pueblo natal. En el mes de junio, una compañía argentina estrenó en el Teatro del Nudo, en Buenos Aires, su obra “Juegos sucios en el sótano”.

Escribió más de veinte piezas teatrales, todas publicadas y la gran mayoría, estrenadas. Sus obras han sido presentadas y/o publicadas en diferentes países: España, Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Puerto Rico.

Publicó ensayos y artículos sobre dramaturgia, tanto teatral como cinematográfica, en las revistas Cine Cubano, Bohemia, Cuba en el Ballet, Gaceta de Cuba, Casa, entre otras.

Docencia

Ejerció como profesor invitado en la Universidad Centroamericana, Nicaragua (1989); en la Facultad de Filología Española de la Universidad de Valencia (marzo-abril del 2000) y en el Instituto Superior de Arte de Gualeguaychú, Argentina (mayo del 2001); ofreció también Conferencias Magistrales en universidades de Bogotá, Colombia (1992); Facultad de Derecho de la UNAM, México, D.F. (1994); en las de Wisconsin y Milwaukee, Estados Unidos (1996); así como en el famoso Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina (1992). Impartió cursos de dramaturgia en la Escuela de Literatura de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), 1992 – 1994. Fue Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, Cuba.

Nicolás Dorr fue fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC) y fue Presidente de la Sección de Dramaturgia de la Asociación de Escritores. Perteneció a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, en su condición de autor dramático y audiovisual. Esa entidad administró sus derechos de autor en todo el mundo excepto en Cuba.

Publicaciones

  • Teatro de Nicolás Dorr. Contiene: Prólogo de Osvaldo Dragún y las obras “Las pericas”, El palacio de los cartones” y “La esquina de los concejales”, Ediciones El Puente, La Habana, 1963. Editor: José Mario.
  • “El agitado pleito entre un autor y un ángel”. Premio UNEAC, l972. Ediciones UNEAC, 1973.
  • “Cinco farsas y dos comedias”. Contiene: “El palacio de los cartones”, “Las pericas”, “La esquina de los concejales”, “Maravillosa inercia”, “Clave de sol”, “La chacota”, “Un viaje entretenido”, más una valoración múltiple sobre las obras y el autor. Ediciones UNEAC. Colección Contemporánea. Editora: Nancy Morejón.
  • “Una casa colonial”. Prólogo de Augusto Benítez más una recopilación de críticas sobre la obra. Editorial Letras Cubanas, l984. Editora: Sonia Aragón García.
  • “Dramas de imaginación y urgencia”. Contiene: Prólogo del autor y las obras, “La puerta de tablitas”, “El hombre de la Edad de Oro”, “Yo tengo un brillante”, “Cartas sobre la mesa”, “Tres anécdotas para las trincheras”, “Relatos de campaña”, “Con todas las estrellas encendidas” y “Mediodía candente”. Ediciones UNEAC, 1987 Colección Contemporáneos, Editora: Nancy Morejón.
  • “Teatro de Nicolás Dorr”. Contiene: Prólogo del Dr. José Antonio Portuondo y las obras: “La chacota”, “Un viaje entretenido”, “Confesión en el barrio chino” y “Vivir en Santa Fe”. Editorial Letras Cubanas, l989. Editora: Olga Rosa Ríos.
  • “Teatro de Nicolás Dorr”. Contiene: “Un muro en La Habana”, “Juegos sucios en el sótano” y “Confrontación”. Ediciones Unión, l998. Col. Rueda Dentada. Editora: Miriam Ocaña Santiesteban.
  • “Teatro Insólito”. Contiene: “Los excéntricos de la noche”, “Nenúfares en el techo del mundo” y “Las pericas”. Ediciones Unión. 2001, Col. Contemporáneos. Editoras: Ana Luisa Portelas y Thelma Jiménez.
  • Las profanas familias, Ediciones Matanzas, 2013

Piezas teatrales

  • 1961- El palacio de los cartones. (Farsa-divertimento)
  • 1961- Las pericas. (Farsa de humor negro)
  • 1962- La esquina de los concejales. (Farsa)
  • 1962- Tres anécdotas para las trincheras. (Teatro didáctico)
  • 1963- Maravillosa inercia. (Farsa)
  • 1965- Clave de sol. (Teatro del Absurdo)
  • 1968- Cartas sobre la mesa. (Teatro didáctico)
  • 1971- El agitado pleito entre un autor y un ángel. (Teatro del Absurdo, sin estrenar)
  • 1972- Un viaje entretenido. (Comedia)
  • 1973- La chacota. (Comedia costumbrista)
  • 1975- Con todas las estrellas encendidas. (Cantata escénica, sin estrenar)
  • 1976- Relatos de campaña. (Drama épico)
  • 1978- La puerta de tablitas. (Farsa)
  • 1978- Yo tengo un brillante. (monólogo)
  • 1979- El hombre de la Edad de Oro. (Teatro para niños, sin estrenar)
  • 1980- Mediodía candente. (Monólogo)
  • 1981- Una casa colonial. (Comedia sentimental)
  • 1984- Confesión en el barrio chino. (Tragedia)
  • 1986- Vivir en Santa Fe. (Comedia musical)
  • 1989- Confrontación. (Tragedia)
  • 1994- Un muro en La Habana. (Drama)
  • 1995- Juegos sucios en el sótano. (Teatro del Absurdo)
  • 1996- Nenúfares en el techo del mundo. (Alta comedia)
  • 1998- Los excéntricos de la noche. (comedia farsesca)
  • 2005- El hombre más codiciado del mundo.
  • 2011- La profana familia.
  • 2011- Gran taller de actuación.
  • 2017- Al otro lado del río.

Distinciones

  • “Orden por la Cultura Nacional”, alta distinción que concede el Ministerio de Cultura de Cuba a artistas de relevante trayectoria profesional.
  • Premio Uneac de Novela Cirilo Villaverde 2017 con Al otro lado del río. [2].

Referencias

Fuentes