Nicolás Rodríguez Martínez

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nicolás Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nicolás.JPG.JPG
Mártir internacionalista caibarienense
NombreNicolás Rodríguez Martínez
Nacimiento10 de febrero de 1961
Caibarién, Villa Clara, CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1984
República Popular de AngolaBandera de Angola Angola
PadresOreste Rodríguez y Delia Martínez.

Nicolás Rodríguez Martínez:joven internacionalista caibarienense que pierde la vida en un accidente de tránsito en la República Popular de Angola.

Síntesis Biográfica

Nacimiento 

Nació el 10 de febrero de 1961 en Caibarién, hijo de Oreste Rodríguez y Delia Martínez.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Abel Santa María Cuadrado y el nivel medio en la secundaria básica Julio Antonio Mella en Caibarién, hasta alcanzar el noveno grado.

Al terminar la secundaria se interesó por los deportes acuáticos y se incorpora al curso de Instructores de Polo en la Playa de Caibarién, graduándose con resultados satisfactorios. Al plantearle la necesidad de Instructores aceptó impartir clases.

Trayectoria laboral

Fue llamado por la Dirección Militar para el curso de Pre-reclutas en la especialidad de chofer que se desarrolló en el Municipio de Remedios logrando buenos resultados.

En el año 1978 fue reclutado para el Servicio Militar y enviado a la unidad 3477 en Managua, Provincia Habana. En este centro Militar supo cumplir las tareas asignadas por el mando y la Sección Política destacándose en cada una de ellas, lo que trajo como resultado que sus familiares recibieran de él reconocimientos por los éxitos alcanzados en cada período militar.

Al terminar el SMG en el año 1981 regresa a su ciudad natal y continúa participando en las distintas actividades organizadas por el CDR, destacándose en las movilizaciones agrícolas los fines de semana.

Misión internacionalista

Al ser llamado para cumplir misión internacionalista, se encontraba laborando en el Combinado Pesquero Industrial en la actividad de chofer. Llega a la hermana República Popular de Angola el 19 de junio de 1983 como soldado de reserva ocupando la plaza de mecánico.

Muerte

Este joven internacionalista muere en Angola el 1 de Septiembre de 1984 en un accidente de tránsito cuando conducía un motor que él mismo había recuperado estando de baja. En esta fecha estaba siendo procesado para militar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Le fue concedida la medalla Internacionalista de II Clase Post Morten. Sus notas se encuentran en el osario 72 del Panteón de los caídos por la Defensa en Caibarién.

Fuente