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Compositor flamenco, nacido hacia el año [[1500]]. Fue probablemente alumno de [[Josquin Deprez]] y, desde [[1526]], cantante en la capilla imperial de Carlos V.  
 
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Seguramente, tras el procesamiento por una ofensa sexual contra uno de los niños, dejó la capilla de Carlos V [[1538]]- [[1540]]. Fue confinado en las galeras en alta mar, aunque obtuvo el perdón del emperador por haber compuesto música para él durante la condena.
 
 
 
A partir de [[1534]] fue canónigo de Nôtre-Dame en Tournai, donde se cree que murió años más tarde.
 
Fue uno de los compositores más importantes de música religiosa junto a Josquin y Lassus. Escribió más de setenta chansons francesas, aunque en su producción predomina la música sacra, que comprende diez misas, ocho Magnificat y más de ciento cincuenta motetes. Su motete In illo tempore sirvió de modelo a Monteverdi para una misa a seis voces publicada en [[1610]].
 
 
 
Los detalles de su vida temprana son vagos, pero probablemente nació alrededor de [[1495]] en el sur de [[Flandes]], probablemente entre [[Lille]] y Saint-Omer , posiblemente en la ciudad de La Gorgue.
 
 
 
 
El escritor y teórico de la música alemán Hermann Finck escribió que Gombert estudió con Josquin ; esto habría sido durante el retiro del renombrado compositor en Condé-sur-l'Escaut , en algún momento entre [[1515]] y [[1521]].  
 
El escritor y teórico de la música alemán Hermann Finck escribió que Gombert estudió con Josquin ; esto habría sido durante el retiro del renombrado compositor en Condé-sur-l'Escaut , en algún momento entre [[1515]] y [[1521]].  
  
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Fue uno de los compositores más importantes de música religiosa junto a Josquin y Lassus. Escribió más de setenta chansons francesas, aunque en su producción predomina la música sacra, que comprende diez misas, ocho Magnificat y más de ciento cincuenta motetes. Su motete In illo tempore sirvió de modelo a Monteverdi para una misa a seis voces publicada en [[1610]].
  
 
Estas visitas fueron musicalmente influyentes, en parte debido a la estatura de Gombert como músico; así, los viajes de Carlos y su capilla, así como los de su predecesor Felipe I de Castilla con el compositor Pierre de la Rue, continuaron el trasplante de la tradición polifónica franco-flamenca a la [[Península Ibérica]].  
 
Estas visitas fueron musicalmente influyentes, en parte debido a la estatura de Gombert como músico; así, los viajes de Carlos y su capilla, así como los de su predecesor Felipe I de Castilla con el compositor Pierre de la Rue, continuaron el trasplante de la tradición polifónica franco-flamenca a la [[Península Ibérica]].  
  
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Permaneció en la capilla imperial como maître des enfants ("maestro de los niños") hasta algún tiempo entre [[1537]] y [[1540]], siendo sucedido por [[Thomas Crecquillon]] y más tarde Cornelius Canis.  
 
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Mientras se desempeñaba en este puesto, también ocupó extraoficialmente el cargo de compositor de la corte, organizando numerosas obras que conmemoran los acontecimientos clave durante la vida de Charles.  
 
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En el año [[1540]], durante el apogeo de su carrera, desapareció de los registros de la capilla. Según un médico y matemático contemporáneo Jerome Cardan , escribiendo en Theonoston [[1560]], en [[1540]] Gombert fue declarado culpable de contacto sexual con un niño a su cargo y fue condenado a trabajos forzados en las galeras. Se desconoce la duración exacta de su servicio en las galeras, pero pudo seguir componiendo durante al menos parte del tiempo.  
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En el año [[1540]], durante el apogeo de su carrera, desapareció de los registros de la capilla. Según un médico y matemático contemporáneo Jerome Cardan , escribiendo en Theonoston [[1560]], en [[1540]] Gombert fue declarado culpable de contacto sexual con un niño a su cargo y fue condenado a trabajos forzados en las galeras.  
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Seguramente, tras el procesamiento por una ofensa sexual contra uno de los niños, dejó la capilla de Carlos V [[1538]]- [[1540]]. Fue confinado en las galeras en alta mar, aunque obtuvo el perdón del emperador por haber compuesto música para él durante la condena. Sin embargo, se desconoce la duración exacta de su servicio en las galeras, pero pudo seguir componiendo durante al menos parte del tiempo.  
  
 
Lo más probable es que fuera indultado en algún momento de [[1547]] o antes, fecha en la que envió una carta junto con un motete de Tournai al gran capitano de [[Carlos Ferrante I Gonzaga]] .  
 
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Gombert fue uno de los compositores más reconocidos de [[Europa]] después de la muerte de [[Josquin des Prés]] , como puede verse por la amplia distribución de su música, el uso de su música como material de origen para composiciones de otros, incluidos Roland de Lassus y [[Claudio Monteverdi]].
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Gombert fue uno de los compositores más reconocidos de [[Europa]] después de la muerte de [[Josquin des Prés]] como puede verse por la amplia distribución de su música, el uso de su música como material de origen para composiciones de otros, incluidos Roland de Lassus y [[Claudio Monteverdi]].
  
 
Los impresores le prestaron especial atención, publicando, por ejemplo, ediciones que consistían únicamente en sus obras; la mayoría de las ediciones impresas en ese momento eran antologías de música de varios compositores.  
 
Los impresores le prestaron especial atención, publicando, por ejemplo, ediciones que consistían únicamente en sus obras; la mayoría de las ediciones impresas en ese momento eran antologías de música de varios compositores.  

Revisión del 17:54 20 nov 2020

Nicolás Gombert
Información sobre la plantilla
Nicolas Gombert.jpg
Nacimiento1500
Al sur de Flandes, La Gorgue, Francia
Fallecimiento1560 (con 65 años)
Tournai, Bélgica
Nacionalidadfrancés
OcupaciónMúsico, Autor y Compositor


Nicolás Gombert compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. Fue uno de los compositores más famosos e influyentes entre Josquin des Prés y Palestrina, y uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo de transición en la historia de la música.

Biografía

Compositor flamenco, nacido hacia el año 1500. Fue probablemente alumno de Josquin Deprez y, desde 1526, cantante en la capilla imperial de Carlos V.

En el año 1529 fue nombrado maestro de niños cantores y viajó constantemente con la capilla del emperador a España, Italia, Austria y Alemania; fue responsable tanto de la educación de los niños como de su vestuario y alojamiento.

El escritor y teórico de la música alemán Hermann Finck escribió que Gombert estudió con Josquin ; esto habría sido durante el retiro del renombrado compositor en Condé-sur-l'Escaut , en algún momento entre 1515 y 1521.

Gombert fue empleado por el emperador Carlos V como cantante en la capilla de su corte en 1526 y posiblemente también como compositor. Lo más probable es que lo contrataran mientras Carlos pasaba por Flandes, ya que el emperador viajaba a menudo, traía consigo a su séquito y recogía nuevos miembros a medida que avanzaba.

Un documento de 1529 menciona a Gombert como magister puerorum ("maestro de los muchachos") de la capilla real. Él y los cantantes acompañaron al emperador en sus viajes por sus posesiones, dejando registros de sus apariciones en varias ciudades del imperio.

A partir de 1534 fue canónigo de Nôtre-Dame en Tournai, donde se cree que murió años más tarde. Fue uno de los compositores más importantes de música religiosa junto a Josquin y Lassus. Escribió más de setenta chansons francesas, aunque en su producción predomina la música sacra, que comprende diez misas, ocho Magnificat y más de ciento cincuenta motetes. Su motete In illo tempore sirvió de modelo a Monteverdi para una misa a seis voces publicada en 1610.

Estas visitas fueron musicalmente influyentes, en parte debido a la estatura de Gombert como músico; así, los viajes de Carlos y su capilla, así como los de su predecesor Felipe I de Castilla con el compositor Pierre de la Rue, continuaron el trasplante de la tradición polifónica franco-flamenca a la Península Ibérica.

En algún momento de la década de 1530, Gombert se convirtió en clérigo y probablemente en sacerdote ; recibió beneficios en varias catedrales, incluidas Courtrai , Lens , Metz y Béthune .

Permaneció en la capilla imperial como maître des enfants ("maestro de los niños") hasta algún tiempo entre 1537 y 1540, siendo sucedido por Thomas Crecquillon y más tarde Cornelius Canis.

A pesar de que ocupó este mismo cargo en la capilla imperial, nunca recibió oficialmente el título de maître de chapelle , director musical, que era un título otorgado tanto a Adrien Thibaut como a Crecquillon.

Mientras se desempeñaba en este puesto, también ocupó extraoficialmente el cargo de compositor de la corte, organizando numerosas obras que conmemoran los acontecimientos clave durante la vida de Charles.

En el año 1540, durante el apogeo de su carrera, desapareció de los registros de la capilla. Según un médico y matemático contemporáneo Jerome Cardan , escribiendo en Theonoston 1560, en 1540 Gombert fue declarado culpable de contacto sexual con un niño a su cargo y fue condenado a trabajos forzados en las galeras.

Seguramente, tras el procesamiento por una ofensa sexual contra uno de los niños, dejó la capilla de Carlos V 1538- 1540. Fue confinado en las galeras en alta mar, aunque obtuvo el perdón del emperador por haber compuesto música para él durante la condena. Sin embargo, se desconoce la duración exacta de su servicio en las galeras, pero pudo seguir componiendo durante al menos parte del tiempo.

Lo más probable es que fuera indultado en algún momento de 1547 o antes, fecha en la que envió una carta junto con un motete de Tournai al gran capitano de Carlos Ferrante I Gonzaga .

A menudo se considera que los escenarios del Magnificat conservados únicamente en manuscrito en Madrid fueron los "cantos de cisne" que, según Cardan, obtuvieron su perdón; Según esta historia, Charles estaba tan conmovido por estos escenarios del Magnificat que dejó ir a Gombert temprano.

Una hipótesis alternativa (Lewis 1994) es que Cardan se refería al Primer Libro de motetes de cuatro partes, sumamente penitencial; sin embargo, en ninguno de los dos casos está claro cómo Gombert pudo componer mientras remaba en las galeras como prisionero.

No se sabe cuánto tiempo vivió Gombert después de su indulto o qué cargos, si alguno, ocupó; su carrera se desvaneció en una relativa oscuridad después de su liberación.

Es posible que se haya retirado a Tournai , pasando los últimos años de su vida como canónigo allí. Las fechas entre corchetes para su probable muerte son 1556 y 11561; en el año anterior, Finck mencionó que aún vivía, y en 1561 Cardan escribió que estaba muerto, sin dar detalles.


Obras

Una de sus composiciones más populares es el ciclo de ocho Magnificats que, según Cardano, fueron dedicados a Carlos V como petición de perdón y le valieron su liberación de galeras.

Gombert es seguramente el compositor más representativo de la generación entre Josquin y Palestrina, especialmente en el ámbito de la música sacra. Su música se caracteriza por el uso de disonancias suspendidas y de frecuentes falsas relaciones.

Las obras de Gombert que han llegado hasta nuestros días incluyen 10 misas, alrededor de 140 motetes, unas 70 chansons francesas, una canción española, un madrigal y un puñado de piezas instrumentales.


Influencia

Gombert fue uno de los compositores más reconocidos de Europa después de la muerte de Josquin des Prés como puede verse por la amplia distribución de su música, el uso de su música como material de origen para composiciones de otros, incluidos Roland de Lassus y Claudio Monteverdi.

Los impresores le prestaron especial atención, publicando, por ejemplo, ediciones que consistían únicamente en sus obras; la mayoría de las ediciones impresas en ese momento eran antologías de música de varios compositores.

Aunque muy admirado por sus contemporáneos, la siguiente generación de compositores franco-flamencos escribió principalmente en un estilo más simplificado. Parte de esto fue una reacción estilística inevitable a un idioma contrapuntístico que había llegado a un extremo, y parte de esto se debió a los dictados específicos del Concilio de Trento , que requirió que el texto fuera comprensible en música sagrada, especialmente litúrgica, algo que es casi imposible para un compositor lograr en una textura imitativa densa.

Si bien la mayoría de los compositores de la siguiente generación no continuaron escribiendo música vocal usando el método de imitación generalizada de Gombert, continuaron usando esta textura contrapuntística en obras instrumentales.

Formas como la canzona y ricercar descienden directamente del estilo vocal de Gombert; Formas y procesos barrocos como la fuga son descendientes posteriores.

La música de Gombert representa uno de los extremos de la complejidad contrapuntística jamás alcanzada en la música puramente vocal

Musica y Estilo

Nicolas Gombert son generalmente reconocidos como los ejemplos de la última escuela franco-flamenca, antes de que el centro del arte y la música renacentista se trasladara a Italia. Un Fleming, Willaert se trasladó a Italia y junto con el compositor originalmente flamenco Orlando di Lasso trajo el estilo franco-flamenco de contrapunto simultáneamente denso y lírico a Italia.

Como Willaert, Gombert llevó el estilo polifónico a su más alto estado de perfección; si la imitación es un recurso común en Josquin, es integral en Gombert. El estilo de Gombert se caracteriza por una polifonía densa e inextricable.

Los pasajes homofónicos extendidos son raros en sus obras sagradas, y le gusta especialmente la imitación en intervalos de tiempo muy cercanos, una hazaña técnicamente muy difícil (aunque rara vez escribió un canon estricto ).

Prefería los rangos de voz más bajos en lugar de las cuatro voces ( S A T B ) que eran las voces más comunes para las piezas en ese momento, como cinco y seis partes en registros mayormente masculinos.

Gombert, a diferencia de su predecesor y mentor, Josquin des Prez , usó números irregulares de entradas de voz y evitó divisiones precisas de frases, lo que resultó en un paisaje sonoro menos puntuado y más continuo. Las síncopas y los acentos cruzados son característicos de su idioma rítmico, lo que le da ictus a sus líneas, por lo demás fluidas y duraderas.

Armónicamente, las composiciones de Gombert enfatizaron el marco modal tradicional como línea de base, pero especialmente en texturas densas de seis o más voces, escribió secciones polimodales en las que un subconjunto de voces cantaría los tonos más bajos de F o B ♭ mientras que otro subconjunto cantaría los tonos elevados. tonos de F ♯ o B: un acorde de D mayor y D menor o un acorde de G mayor y un acorde de G menor pueden sonar simultáneamente.

El movimiento melódico en una voz que, para retener la coherencia melódica y armónica con las otras voces, empleó musica ficta , o un conjunto extendido de tonos del marco modal básico, fue muy prominente en sus estilos musicales. Las relaciones falsas , generalmente entre una F y una F ♯ o una B ♭ y B, crean una disonancia que Gombert empleó para el efecto emocional mientras se adhiere a las reglas tradicionales de contrapunto.

Ejemplares entre las piezas formalmente perfectas de Gombert que emplean relaciones cruzadas son su motete de seis voces sobre la muerte de Josquin, Musae Jovis , con sus semitonos chocantes y tríadas de posición raíz ocasional con un tritono aparte, y su canción de seis voces Tous les Lamentaciones.

De las diez misas que compuso Gombert, nueve sobreviven completas. Se desconoce la cronología de las masas, pero se puede deducir un orden aproximado de las características estilísticas. Dos características musicales, secuencia y ostinato, que eran raras en las obras posteriores de Gombert, están presentes en sus anteriores misas Quam pulchra es y Tempore paschali .

El motete era la forma preferida de Gombert, y sus composiciones en este género no solo fueron la parte más influyente de su producción, sino que muestran la mayor diversidad de técnicas compositivas. Sus motetes, junto con los de Adrian Willaert y Jacobus Clemens non Papa , destacan del resto de compositores de motetes flamencos .

Las características familiares de los motetes de la generación anterior, como el ostinato , el canon , el cantus firmus y los textos dobles, son inusuales en el estilo de Gombert, excepto cuando utilizó aspectos del estilo de la generación anterior como homenaje, como en su motete sobre la muerte. de Josquin, Musae Jovis .

Al considerar los textos para sus motetes, Gombert se inspiró en las Escrituras, como los Salmos en oposición a la liturgia de la Iglesia Católica romana. Prestó menos atención a la ubicación del texto y la claridad que a la sonoridad expresiva general.

Los ocho escenarios de Gombert del Magnificat , que pueden haberle ganado su perdón, se encuentran entre sus obras más famosas. Cada uno está escrito en uno de los modos de la iglesia y consiste en un ciclo de motetes cortos, con los motetes individuales basados en versos sucesivos del texto del Magnificat.

Algunas de las obras de Gombert son para conjuntos vocales inusualmente grandes, que incluyen 8, 10 y 12 voces. Estas obras no son policorales en el sentido habitual, ni a la manera de la Escuela veneciana en la que las voces estaban separadas espacialmente; más bien, los subgrupos de voces cambian durante las piezas. Estas grandes composiciones de conjunto incluyen un Credo de ocho voces , el Agnus de 12 voces de la Missa Tempore paschali y configuraciones de 10 y 12 voces de Regina caeli .

En comparación con el estilo cori spezzati del norte de Italia , las obras de múltiples voces de Gombert no eran antifonales . En lugar de dividir las fuerzas de manera consistente, Gombert cambiaba con frecuencia las combinaciones de grupos de voces.

Estas piezas vocales contenían repetición, secuencia y ostinato más directos que su otra música. Sus composiciones seculares, en su mayoría chansons , son menos complejas de contrapunto que sus motetes y misas , pero más que la mayoría de las piezas seculares contemporáneas, especialmente la chanson 'parisina'.

A mediados del siglo XVI, Gombert recibió crédito por varias de las canciones parisinas, pero estudios posteriores han descubierto que él no era el único 'Nicolás' de esas piezas seculares, sino que muchas eran en realidad de Nicolás de La Grotte o Guillaume Nicolas.

Los autores de los textos utilizados en muchas canciones, un género en el que se destacó Gombert, eran en su mayoría anónimos. Recurrió a los versos más antiguos, a menudo de tipo folklórico, con temas típicos que incluían amores infelices, despedidas, separaciones, infidelidades y similares.

Muchas de estas canciones aparecieron en arreglos de laúd y vihuela , y su amplia distribución geográfica demostró su inmensa popularidad.

Entre sus obras supervivientes se incluyen 10 misas , unos 140 motetes , unas 70 canciones , una canción (probablemente escrita cuando estaba en España), un madrigal y un puñado de piezas instrumentales.

Grabaciones

  • Nicolas Gombert, Música de la Corte de Carlos V , Huelgas Ensemble , Sony Vivarte SK 48249 Nicolas Gombert, Missa media vita , etc. , Hilliard Ensemble , ECM New Series 1884 [3]
  • Nicolas Gombert, Gombert: Motetes , Beauty Farm, Fra Bernardo 1504211 [4]
  • Nicolas Gombert, Gombert: Motetes II , Beauty Farm, Fra Bernardo 1612457
  • Nicolas Gombert, Magnificat 1, etc. , Oxford Camerata, Naxos 8.557732
  • Nicolas Gombert, Magnificats 1–4 , Tallis Scholars, CD Gimell CDGIM 037 [5]
  • Nicolas Gombert, Magnificats 5–8 , Tallis Scholars, CD Gimell CDGIM 038
  • Nicolas Gombert, Credo de ocho partes, etc. , Henry's Eight: Hyperion CDA 66828
  • Nicolas Gombert, Missa Tempore paschali, etc. , Henry's Eight, Hyperion CDA 66943
  • Heavenly Spheres , CBC Records, MVCD 1121, cantado por Studio de musique ancienne de Montréal . Contiene dos motetes de Gombert, incluida su elegía para Josquin, Musae Jovis
  • Flemish Masters , Virginia Arts Recordings, VA-04413, interpretado por Zephyrus . Incluye el motete de Gombert, Lugebat David Absalon , el presidium Obrecht Missa Sub tuum , así como los motetes de Willaert, Clemens non Papa, Ockeghem, Des Prez y Mouton.
  • Navidad a la Candelaria , Ensemble Gombert, Tall Poppies TP192. Incluye el motete de Gombert "Hodie nobis caelorum" y obras de temporada de Mouton, Josquin, de Silva, Clemens non Papa, Tallis, Victoria, Lassus, Sheppard y Palestrina.
  • Josquin to Martin , Ensemble Gombert, Move Records MCD 277. Incluye el motete de Gombert "Regina caeli laaetare" y obras de Josquin, de Monte, Byrd, Brahms ("Drei Motetten", op. 110) y Frank Martin (Misa para coro doble).
  • Nicolas Gombert, Nicolas Gombert 1 , El sonido y la furia, ORF CD 463. Incluye Missa Quam Pulchra Es , Ave Maria , Salve Maria , Sancta Maria , Da Pacem , Inviolata.
  • Nicolas Gombert, Nicolas Gombert 2 , El sonido y la furia, ORF SACD 3006. Incluye Missa Sur Tous Regrets , Si Ignoras Te , Homo Erat en Jerusalem , Sancta Mundi , Ave Salus Mundi , Emendemus , Ne Reminiscaris Domine , Salvator Mundi .
  • Nicolas Gombert, Nicolas Gombert 3 , El sonido y la furia, ORF CD 3077. Incluye doce motetes.
  • Nicolas Gombert, Tribulatio et angustia , Brabant Ensemble, Stephen Rice, Hyperion CDA67614
  • Nicolas Gombert, Motetes, Chansons y un Magnificat , Capella Alamire, Urquhart, Naxos 8.570180

Fuente