Nicolás Rivero Muñiz

Nicolás Rivero Muñiz
Información  sobre la plantilla
Nacimiento28 de mayo de 1892
Mata de Armuña, Salamanca, Bandera de España España
Defunción3 de junio, de 1919
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEnsayista y profesor universitario.
NacionalidadCubana

Nicolás Rivero Muñiz. Periodista y escritor.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Eulalia de Carda, Villaviciosa, Asturias, España, el 23 de septiembre de 1849. Cursó estudios en el Seminario de Oviedo, sin graduarse, y en 1872 se unió a los carlistas en el alzamiento antigubernamental, lo que le costó seis meses de cárcel.

Etapa de lucha

Fue después deportado a Islas Canarias y de allí, en 1873, a Cuba, donde permaneció varios meses. Volvió clandestinamente a España y de nuevo se unió a las tropas carlistas, con las que participó en varios combates y alcanzó el grado de comandante. Mas, derrotadas esas fuerzas, tuvo que escapar a Francia, donde permaneció hasta 1876.

Retornó entonces a Oviedo, en cuya universidad estudió Notaría Pública, sin llegar a graduarse. En 1880 desembarcó por segunda vez en La Habana y al poco tiempo comenzó a trabajar como Secretario del Ayuntamiento de Bauta. Se inició como periodista en el semanario El Relámpago (1881), donde ocupó la jefatura de redacción, pero a los pocos números, por sus ataques al Capitán General, fue deportado a España, de donde regresó a principios de 1882.

Apoya al autonomismo

Combatió los excesos del general Weyler y al ser instaurado el gobierno autónomo de Cuba en enero de 1898 ocupó el cargo de Presidente de la Diputación Provincial. Por su apoyo al autonomismo una multitud de elementos intransigentes intentó asaltar la redacción del Diario de la Marina y agredirlo físicamente.

Al terminar la contienda decidió permanecer en Cuba, aunque en 1901 realizó una visita a España. En los años siguientes logró convertir al [Diario de la Marina en el periódico de mayor circulación en la isla y uno de los más importantes de hispanoamérica. En 1902 fundó, sin mucho éxito, la Asociación de la Prensa de Cuba. Viajó a Francia, México, los Estados Unidos y otros países y publicó sus impresiones de los mismos.

Fundación de un periódico

Fundó entonces el periódico El Rayo, que combatió los ideales autonomistas y los errores de los gobernantes españoles en la isla. Por estos últimos motivos fue encarcelado en varias ocasiones y llegó a permanecer algunos meses en un calabozo del Castillo de El Morro. A continuación dio vida a La Centella, con igual carácter, que duró poco tiempo y al que le sucedieron El General Tacón (1884-1885), El Español (1869 y El Pensamiento Español (1889).

Algunos años después resultó electo Diputado Provincial por el distrito de Güines. En 1894 ingresó como redactor en el Diario de la Marina y comenzó a escribir la sección “Actualidades”, que mantuvo hasta su muerte; pero en junio de 1895 fue nombrado director de este importante periódico, que atravesaba entonces por un momento difícil tras el inicio de la Guerra de Independencia.

Condecoraciones recibidas

Mantuvo posiciones hispanófilas, clericales y conservadoras, pero ya en la República se mostró respetuoso ante las autoridades cubanas y los sentimientos nacionales. Dirigió hasta su muerte el Diario de la Marina. Poco antes de fallecer recibió del rey Alfonso XIII el título de Conde del Rivero, y del Sumo Pontífice la encomienda de San Gregorio Magno. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Empleó el seudónimo Un Pasajero, pero en realidad se nombró Nicolás Lino del Rivero Fernández y Muñiz Cueli.

Muerte

Fallece en La Habana, el 3 de junio, de 1919

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.