Nictofilia

Nictofilia
Información sobre la plantilla
4,00 KB
Concepto:Atracción a la oscuridad o a la preferencia anormal de la noche al día.

Nictofilia se define habitualmente como una preferencia fuera de lo normal hacia la noche y la oscuridad. Se trata de un término coloquial no incluido en los manuales diagnósticos psicológicos. En algunos casos, el término nictofilia también puede referirse a un aumento anormal de la excitación sexual durante la noche o en entornos oscuros. Sin embargo, incluso en este caso no podría ser considerada como una filia clásica, debido a que no se produciría la aparición de un deseo sexual anormal. Las personas que se sienten atraídas hacia la oscuridad son llamadas Nictófilos.

Etimología

Nycto: Noche

Philia: preferencia o atracción hacia.

Antónimo

El antónimo de esta filia es la Nictofobia, que hace referencia al miedo irracional y enfermizo a la oscuridad y proviene del griego nyx (noche) y fóbos (miedo).

Síntomas

  • Preferencia por la noche o la oscuridad

Las personas con nictofilia afirman experimentar fuertes sentimientos de bienestar durante la noche. Así, se sienten mucho más a gusto durante este momento que durante el resto del día. Sin embargo, esta preferencia puede manifestarse de muchas formas diferentes. Para algunos individuos con nictofilia, esta preferencia implica la necesidad de dormir durante el día y mantenerse despiertos durante la noche. Para otros, puede significar la búsqueda de lugares oscuros, o la realización de actividades relacionadas con el mundo de la noche, como ir a bares o discotecas.

  • Aumento de la creatividad durante la noche

Parece que existe cierta relación entre la nictofilia y la creatividad. Las personas que experimentan esta condición afirman sentirse más activadas durante la noche, siendo más capaces de realizar tareas relacionadas con el arte en este periodo del día. Así, por ejemplo, es frecuente que las personas con nictofilia dediquen las noches a leer, escribir, pintar, componer o cualquiera que sea su actividad artística preferida. Por el día, por el contrario, normalmente tienen más dificultades para realizar estas tareas, diciendo en muchos casos que se sienten aletargados o faltos de energía.

  • Patrones del sueño alterados

Uno de los síntomas que más afectan a la vida de las personas con nictofilia es la preferencia por un patrón de sueño que no encaja con la vida cotidiana de la mayoría de individuos. Así, quienes experimentan esta condición afirman preferir dormir durante el día y mantenerse despiertos durante la noche. El problema es que esta manera de dormir no suele ser compatible con la vida de la mayoría de personas. Por eso, muchos de estos individuos tienen problemas de sueño, padeciendo por ejemplo insomnio o durmiendo muchas menos horas de las que serían necesarias para estar totalmente descansados.

Posibles causas

  • Ritmo circadiano: este se encarga de regular los estados de sueño y vigilia en cada persona, mediante hormonas y cambios en la actividad de nuestro organismo. La nictofilia podría estar relacionada a un patrón alterado en este sentido, del cual todavía se desconocen las causas.
  • Factores psicológicos: la nictofilia podría relacionarse a la forma de ser. Algunas personas introvertidas llegan a sentirse sobreestimuladas durante las horas del día, por lo tanto se sienten mejor en la noche.
  • Hábitos alterados: tener hábitos poco estructurados como no plantearse una hora para dormir, o tener que levantarse temprano para ir a trabajar, aunque pasemos la mitad de la noche despiertos, es una forma de alterar nuestra naturaleza.

Aunque sería ideal que desde pequeños pudiéramos adaptarnos a nuestro reloj biológico y no a la sociedad, es importante que la nictofilia no afecte nuestras actividades cotidianas. Por eso es importante dormir lo suficiente, sin importar la hora que decidamos hacerlo y aprovechar nuestro amor por la noche para dedicarle tiempo a esas actividades que tanto nos inspiran, sin dejar a un lado las responsabilidades diarias.


Consecuencias

En un principio, la preferencia de la noche frente a otros momentos del día no es patológica ni tiene por qué causar ningún tipo de problema. Por el contrario, se trata de una simple preferencia generada por factores tanto biológicos como psicológicos y del desarrollo. Sin embargo, en algunos casos la nictofilia podría generar todo tipo de dificultades en la vida de las personas que la experimentan. Por ejemplo, si la preferencia por la noche impide a un individuo dormir las horas que necesita para estar sano, esta situación podría desembocar en una gran cantidad de problemas. En casos muy extremos, la preferencia por la noche podría llevar a situaciones muy complicadas, como la incapacidad para llevar una vida normal. El vivir durante las horas de noche complica por ejemplo mantener una vida social normal, tener un trabajo corriente, y llevar a cabo todo tipo de actividades.

¿Necesita tratamiento?

Siempre y cuando la preferencia por las horas de noche no afecte de manera negativa a la vida del individuo, en un principio no sería necesario tratar esta condición. Sin embargo, si la nictofilia empieza a condicionar lo que la persona puede o no puede hacer, puede que esta decida buscar ayuda o tratar de cambiar por sí misma. Por lo general, la mejor manera de combatir los peores efectos de la nictofilia es creando hábitos saludables que ayuden a cambiar los patrones de sueño alterados. En algunos casos, el uso de fármacos para dormir mejor puede ser también muy útil.

Fuentes