Nikolai Gustavovich Mijelson

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Nikolai Mijelson
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Constructor aeronáutico Nikolai Mijelson
NombreNikolai Gustavovich Mijelson
Nacimiento1895
Bandera de Rusia Bielovostok, gubernatura de Grodnienski, Imperio Ruso
Fallecimiento29 de enero de 1938
Bandera de la Unión Soviética Leningrado, Unión Soviética
Causa de la muerteFusilamiento
CiudadaníaRuso - soviética
OcupaciónConstructor aeronáutico

Nikolai Gustavovich Mijelson (en ruso: Николай Густавович Михельсон) (1895 – 1938) – Constructor aeronáutico soviético, una de las personalidades más representativas de la aeronáutica del período de transición ruso-soviético. Murió fusilado durate las represiones del período estalinista.


Biografía

Nikolai Mijelson nació en 1895 en Bielovostok, gubernatura de Grodnienski y los datos acerca de su niñez y juventud no son conocidos.

Las primeras referencias sobre Mijelson aparecen luego de incorporarse a trabajar en el buró de construcciones “Gamayún” de San Petersburgo, dirigido por Schetinin y especializado en el diseño y construcción de hidrocanoas. A partir de 1912, luego de la incorporación de D. P. Grigorovich a la fábrica como director técnico, Mijelson se convirtió ne su principal colaborador, participando en la creación de todos sus diseños durante el período pre-revolucionario. La participación de Mijelson fue decisiva en el desarrollo de los famosos hidrocanoas M-5, M-9 y M-11, participantes en la Primera Guerra Mundial.

Durante los sucesos de octubre de 1917 Mijelson se encontraba en Krasnoyarsk donde se encontró con M. M. Shishmariov, antiguo ayudante de Grigorovich. Juntos en 1920 y no sin correr grandes peligros, logró trasladarse a Taganrog, pues habían escuchado que allí se había creado la fábrica “Lieved” dirigida por B. Levediev. Corrían los años de guerra civil y los amigos se vieron obligados a evitar las tropas blancas y rojas en combate.

Al año siguiente junto a Shishmariov y el ingeniero de la fábrica “Liebed”, anteriormente piloto naval de las tropas de Denikin, V. L. Korvin-Kerber, ganó un concurso promovido por la dirección de las VVS para el proyecto de una caza naval monoplaza con motor Hispano-Suiza de 200 hp. La construcción del prototipo comenzó en Taganrog. Como detalle interesante el nuevo caza, denominado MK-1 “Ribka” (Pez), fue concebido como biplano con una estructura monocoque que escondía totalmente el motor. Esta estructura concebía cuatro largueros y cuadernas de contrachapado con agujeros para aligerar el peso. El radiador se ubicaba en el centroplano del ala superior

Para la primavera de 1922 las VVS tomaron la decision de continuar la construcción del ejemplar experimental MK-1 “Ribka” en Petrogrado, en la fábrica “Krasni Liotchik”. Como resultado Mijelson se dirigió hacia allá con los detalles y componentes construidos del nuevo caza. Los otros coautores fueron enviados a Moscú para ponerse a disposición de D. P. Grigorovich.

En Petrogrado Mijelson culminó la construcción del avión, pero durante las pruebas el prototipo se negó a despegar desde el agua. Los flotadores resultaban demasiado pesados para la escasa potencia del motor. Las medidas para aligerar el avión tampoco trajeron resultados positivos. Sólo cuando Mijelson retiró los flotadores y los sustituyo por un tren de ruedas, el piloto L. I. Giks logró elevarlo por los aires. El avión demostró estar bien diseñado, pero la escasa potencia de su motor no permitió que pasase a la producción en serie. A la espera de un nuevo motor el avión fue guardado en un hangar del pequeño aeródromo en la isla Kretovski donde resultó destruido durante una inundación en 1924.

Mijelson continuó trabajando en la fábrica “Krasni Liotchik” hasta que fue trasladado a allí desde Moscú el Departamento de Construcción Naval Experimental (OMOS) dirigido por D. P. Grigorovich. A partir de ese momento Mijelson se sumó al colectivo dirigido por su antiguo jefe. En este período participó en el desarrollo de todos los trabajos del OMOS entre los que destacaron el avión de pasajeros SUVP, el avión de reconocimiento naval MRL-1, el caza I-2bis, los exploradores de mar abierto ROM-1 y ROM-2 y el explorador de entrenamiento MUR-1. Muchos de estos diseños no resultaron exitosos, lo que se reflejó en el clima psicológico del colectivo. Por esta razón, cuando se decidió retornar a Grigorovich con su colectivo a Moscú, Mijelson y otro grupo de colaboradores tomaron la decisión de mantenerse en la “Krasni Liotchik”. Mijelson quedó al frente del departamento de dibujo.

En 1929 Mijelson fue arrestado. Ocurrió esto de forma sorpresiva y constituyó una continuación del proceso que comenzó con el arresto de D. P. Grigorovich e involucró a un número importante de trabajadores del OMOS. Durante todo un año Mijelson había sido citado a responder como testigo en los juicios de D. P. Grigorovich, A. N. Sidielnikov, V. L. Korvin-Kerber y otros compañeros, hasta que finalmente le llegó su hora. Juzgado por el artículo 58 Mijelson fue enviado a la primera Sháraga TsKB-39 del OGPU, donde ya trabajaban constructores de los colectivos de Grigorovich y Polikarpov. Este colectivo en muy corto tiempo y bajo un estricto sistema de supervisión logró desarrollar el caza I-5, el caza artillado I-Z y el bombardero TB-5. En todos estos trabajos tuvo Mijelson una participación activa.

En 1931 Mijelson fue liberado y regresó a Leningrado. Aquí en la Fábrica No.23 (nueva designación de la “Krasni Liotchik”) comenzó a trabajar como director del departamento de construcciones. En 1935 con la ayuda de I. V. Chasovikov creó el hidroavión ligero PV-23 y más tarde se dedicó a mejorar el Polikarpov U-2 creando sobre su base los entrenadores U-3 y U-4 con aerodinámica mejorada.

Poco tiempo después Mijelson trabajaría en los anfibios de entrenamiento MU-4, MU-5 y MU-6. Los proyectos parecían muy prometedores, lo que fue confirmado durante las pruebas del segundo prototipo del MU-4 en Sebastopol. Casi en parapelo Mijelson desarrolló un hidrocanoa ligero torpedero que fue denominado MP y se concibió para ser transportado hasta el área de ataque bajo las alas de un bombardero TB-3. Una vez liberado el torpedo este avión era capaz de regresar por sus medios propios a su base y amarizar allí.

Estos diseños Mijelson no pudo culminarlos. A fines de 1937 fue nuevamente arrestado. Mijelson fue acusado según el artículo 58 y el 17 de enero de 1938 fue condenado a la pena máxima. Los próximos 12 días fueron una tortura en la espera del anunciado fin. Nikolai Mijelson fue fusilado el 29 de enero de 1938. Sus restos descansan en una fosa sin identificación en Leningrado, presumiblemente en el cementerio especial del NKVD “Levashovskaya Pustosh”.

La continuación de estos proyectos fue asignada originalmente a V. L. Korvin-Kerber y más tarde al joven arquitecto V. V. Nikitin, pero pronto todos terminaron siendo cerrados. Según la opinión del NKVD un “enemigo del pueblo” no podía construir nada bueno.

Producción aeronáutica

Fuentes