Nikolai Yegórovich Zhukovski

Nikolai Zhukovski
Información sobre la plantilla
Zhukovski.jpg
El “Padre de la aviación rusa” Nikolai Yegórovich Zhukovski
NombreNikolai Yegórovich Zhukovski
Nacimiento5 (17) de enero de 1847
Bandera de Rusia Oréjovo, óblast de Vladímir., Imperio ruso
Fallecimiento17 de marzo de 1921
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Rusia
Ciudadaníarusa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú (Rusia)
OcupaciónCientífico ruso. Ingeniero mecánico.
Título“Padre de la aviación rusa”

Nikolai Yegórovich Zhukovski (en ruso: Николай Егорович Жуковский). Prominente científico ruso y luego soviético especializado en aerodinámica y hidrodinámica. Fue considerado el “Padre de la aviación rusa”, título que le asignó en 1917 el rector de la Universidad Estatal de Moscú y que fuera oficializado por Lenin en 1920.

Síntesis biográfica

Nikolai Zhukovski nació el de 5 (17) [1] de enero de 1847 en Oréjovo, óblast de Vladímir. Termino sus estudios primarios en el 4 Gimnasio moscovita. Se inscribió en la Universidad Estatal de Moscú donde se graduó en 1868. Comenzó su actividad científica en 1870, profundizando sus conocimientos en matemáticas, mecánica teórica, astronomía e hidráulica. Sus primeros estudios se centraron en el efecto Magnus provocado por los cilindros en rotación.

En 1872 comenzó a impartir clases en la Escuela Técnica Imperial de Moscú (IMTU). Su vínculo con las teorías de la aviación comenzó en 1879 a partir de su relación con el renombrado profesor de química ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev. Su primer trabajo vinculado a la aviación se denominó “Sobre el planeo de las aves” (en ruso: «О парении птиц») fue publicado en 1891, en el que expuso sus investigaciones sobre el planeo y el uso de las corrientes aéreas para la toma de altura.

En 1888 Zhukovski ganaría reconocimiento por sus trabajos en el sistema de abastecimiento de agua para Moscú.

En el otoño de 1898 en el X congreso de naturalistas y médicos, N. Ye Zhukovski preparó una sección de aeronáutica, presentando un extenso discurso conocido bajo el nombre “Sobre la aeronáutica”, en el que expresaba su opinión en aras del desarrollo de aeronaves más pesadas que el aire. En este discurso describió las posibilidades de las aves de surcar los cielos en todas las direcciones cubriendo grandes distancias y planteó la posibilidad del hombre con sus posibilidades de lograrlo.

En 1902, construyó el primer túnel de viento ruso y en 1904 creó el primer instituto de aerodinámica del mundo, localizado en Káchino, en las cercanías de Moscú y adjunto a la Escuela Técnica Superior de Moscú. N. Ye. Zhukovski se mantuvo al frente de esta institución hasta 1906.

Luego de la Revolución de Octubre N. Ye. Zhukovski, que se desempeñaba como profesor de la Escuela Técnica Superior de Moscú (MVTU) abrazó el proceso revolucionario. Los círculos de estudio aeronáuticos, creados por él antes de la revolución, continuaron sus investigaciones teóricas y prácticas.

En octubre de 1918 creó, junto a A. N. Túpolev, la primera organización científica de vuelo, que fue originalmente conocida como “Laboratorio de vuelos”. El 1 de diciembre de 1918 crearía el TsAGI sobre la base del laboratorio de aerodinámica de la Escuela Técnica Superior de Moscú y el Buró de Cálculo y Pruebas Aeronáuticas (РИБ - Расчетно-испытательного бюро). La aprobación para su creación fue firmada por V. I. Lenin a raíz de una solicitud de proyecto presentada en noviembre de ese año por N. Ye. Zhukovski y A. N. Túpolev. Esta nueva institución estaba llamada a convertirse en la aglutinadora de todo el conocimiento teórico, así como el trabajo científico-investigativo y los esfuerzos en la construcción experimental de la nueva república socialista soviética. La primera reunión de la organización se efectuó el mismo día 1 de diciembre en su propio domicilio, siendo nombrado Zhukovski director. Se mantendría en este cargo hasta 1921, siendo sustituido por el reconocido científico soviético Sergéi Chaplygin.

En el 2do Congreso Panruso de Aviación desarrollado en el verano de 1918 participó con un discurso donde enunció la necesidad de contar con un centro de enseñanza superior para preparar ingenieros y técnicos vinculados a la esfera aeronáutica. Sobre la base de esta solicitud en 1919 y bajo su dirección sería creada la Escuela técnica de aviación de Moscú (en ruso: Московский авиатехникум), sentando las bases para la futura Academia ingenieril aeronáutico-militar.

En abril de 1919 entabló una discusión con la dirección del movimiento bolchevique acerca de la poca conveniencia de mantener en construcción los bombarderos “Ilya Múromets”. A partir de este evento en en 1920 fue creada la Comisión de la Aviación Pesada o KOMTA, según las siglas de KOMissia po Tyazholoi Aviatsi como parte del TsAGI. Esta comisión estaría integrada por N. Ye. Zhukovski, V. P. Vietchinkin, B. N. Yuriev, V. A. Arjangulesky, V. L. Moisienko, V. L. Alexandrov, A. A. Boikov, M. V. Nosov, A. M. Cheremujin, K. K. Baulin y A. N. Túpolev y tendría como objetivo principal lograr un sustituto moderno para los viejos bombarderos de 1913.

En 1920 su salud se había deteriorado. El gobierno soviético, en gratitud por sus importantes aportes, emitió la disposición N.1946 en la que felicitaba a Zhukovski por sus 50 años de actividad científica, le asignaba de forma oficial el título “Padre de la aviación rusa” y lo liberaba de la actividad docente, permitiéndole impartir temas a su gusto. Se le mantuvo un pago mensual como compensación y se aprobó la publicación de todos sus trabajos. Según esta misma disposición se cambió el nombre de la Escuela técnica de aviación de Moscú, creada por él, por el de Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja Zhukovski y se estableció un premio anual a los mejores trabajos vinculados a las ramas de la matemática y la mecánica.

Nikolai Zhukovski murió el 17 de marzo de 1921 en el No.8 de la calle que hoy lleva su nombre en Moscú.

Aportes científicos

A lo largo de su vida Zhukovski publicó numerosos resultados de sus investigaciones sobre diversos temas (aerodinámica, aeronáutica, hidráulica, mecánica, matemáticas, astronomía).

De conjunto con el científico alemán Martin Wilhelm Kutta desarrolló un teorema fundamental de la aerodinámica conocido como Teorema Kutta-Zhukovski.

Fue iniciador de la teoría de la sustentación alar, destacándose sus perfiles para planos de sustentación. Esta teoría fue presentada en su artículo “Sobre las uniones de los vórtices” (en ruso: «О присоединенных вихрях»), publicado en 1906.

Autor de uno de los primeros cursos teóricos de aviación: “Bases teóricas de la aeronáutica” (en ruso: «Теоретические основы воздухоплавания»).

Entre sus trabajos no vinculados a la aviación destacan también sus estudios acerca del denominado pulso de Zhukovski o golpe de ariete.

En 1972 fueron publicadas sus conferencias bajo el título “Dinámica de los aeroplanos en su exposición básica” (en ruso: «Динамика аэропланов в элементарном изложении»). El prólogo para esta edición fue escrito por A. N. Túpolev.

Monumentos y memoriales

Foto de Zhukovski poco antes de su muerte.

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes