Niña turquesa

Revisión del 01:15 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Niña turquesa
Información sobre la plantilla
Niiiiiiiiiiii 02.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPolyommatus dorylas
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Lycaenidae

Niña turquesa. Esta es una mariposa que vive en prados, zonas abiertas y laderas floridas. Mariposa de unos 26-34 mm de envergadura alar. Vuela en dos generaciones al año de mayo a octubre a 1.800 metros. Inverna como oruga.

Descripción

El macho tiene el anverso de color azul claro brillante, con márgenes negros estrechos; el reverso es pardo grisáceo, con anchos márgenes blancos y puntos negros rodeados de blanco en el ala anterior, y con ancho margen blanco y puntos negros poco marcados, una mancha blanca de cuña y lúnulas anaranjadas poco marcadas, en forma de triángulo, en el ala posterior. La hembra tiene el anverso marrón, en ocasiones, siendo su reverso más oscuro. Envergadura alar entre 26 y 34 mm.

Hábitat

Vive en prados, zonas abiertas y laderas floridas, desde el nivel del mar a 1.800 metros. Vuela desde mayo a octubre, en dos generaciones al año. Los machos se reúnen en los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. La oruga es de color verde y se asocia con hormigas de los géneros Lasius, Myrmica y Formica. Como planta nutricia se ha citado especialmente Anthyllis vulneraria, y también Melilotus, Medicago, Trifolium y Thymus. La crisálida es de color verde o marrón claro. La pupación se produce en el suelo, al pie de la planta nutricia. Inverna como oruga.


Distribución

Está presente por el sur y centro de Europa hasta el Cáucaso. En la Península Ibérica está presente en una franja en la zona norte que va desde los Pirineos hasta los Ancares, y en los sistemas Ibérico y central. En Asturias esta especie se encuentra ampliamente distribuida en gran parte de la región, especialmente en lugares con terrenos calizos, exceptuando una amplia zona occidental, donde no está presente. Es localmente abundante.

Fuente