Nkembi

Nkembi
Información sobre la plantilla
Clasificación

Instrumento de percusión
Instrumento de antecedente bantú

Nkembi. Instrumento musical de origen africano con participación principalmente en la música folclórica.

Características tipológicas generales

Idiófono de golpe indirecto. En los ejemplares que se han podido localizar se distinguen dos tipologías: el esférico, construido en el fruto de la güira cimarrona, y el de forma cónica hecho de metal. En ambos casos poseen endopercutores. Los nkembis se ejecutan atados a los tobillos y muñecas de bailadores y tocadores de tambor para que produzcan sonidos durante el movimiento. Es un instrumento prácticamente en desuso.

Referencias históricas

Los nkembis o maracas de muñeca o tobillo, tienen un indiscutible origen bantú, región situada en la costa occidental del continente africano. Se introdujeron en Cuba en el siglo XVII con el arribo de esclavos procedentes de este extenso territorio. Estas maraquitas o güiritos tuvieron una importante presencia durante el siglo XIX y primeras décadas del XX, con la difusión de los toques dee yuka, makuta y kinfuiti. Fernando Ortiz las menciona brevemente en su obra Los Instrumentos de la música afrocubana, donde describe la tipología confeccionada con el fruto de la güira cimarrona. Aunque manifiesta haberlas visto, no precisa la época. Por lo general los informantes que colaboraron con los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana , solo escucharon referencias de su existencia en épocas precedentes, con el nombre de maraquitas o güiritos. En la publicación Instrumentos de la música folclórico –popular de Cuba solo aparecen referencias de algunos informantes que manifestaron haberlas conocido pero que ya no estaban vigentes. Los investigadores Raúl martinez y José Reyes Fortún informan que los nkembis pasaron como una herencia bantú a la rumba. Ambos confirman su presencia en algunas agrupaciones por las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad están en desuso y, al parecer, los únicos ejemplares existentes se encuentran en la Colección Fernando Ortiz del Museo ´nacional de la Música.

Funciones Organofónicas

No poseen una función musical específica, solo contribuyen a enriquecer con su timbre el ambiente sonoro donde participan. No existe una técnica de ejecución particular, ni una función específica dentro del evento musical, pues suenan cuando el bailador o tocador de tambor mueven pies y manos (tobillos y muñecas), a los que se sujeta el instrumento mediante correas de cuero.

Fuentes

  • Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo l de la Música. Habana 2013.
  • Ortiz, Fernando: Los instrumentos de la música afrocubana, t.2, cap. 6, p.25, fig. 29.