Nkosi Johnson


Nkosi Johnson
Información sobre la plantilla
Nkosi Johnson.png
Nkosi Johnson, niño sudafricano ícono de la lucha contra el VIH.
NombreXolani Nkosi Johnson
Nacimiento4 de Febrero de 1989
Johanesburgo, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Causa de la muerteSíndrome de Inmunodeficiencia Humana(SIDA)
NacionalidadSudafricana
CiudadaníaSudafricana
Conocido porActivista por los derechos de las personas con SIDA.

Xolani Nkosi, más conocido por Nkosi Johnson,en honor a su madre adoptiva, (voluntaria que lo adoptó) fue un activista sudafricano, conocido en todo el mundo.

Fue el menor que más tiempo sobrevivió, en su país, a la enfermedad tras nacer con el Virus de inmunodeficiencia humana VIH. Murió a los 12 años por complicaciones derivadas de su enfermedad. En la actualidad cuando se pronuncia el nombre de Nkosi se piensa en la reivindicación de los derechos de las personas con SIDA. En el momento de ingresar a la escuela, sufrió la discriminación. En respuesta a esta conducta por parte de la sociedad, su madre adoptiva decidió organizar talleres para educar a la comunidad acerca del padecimiento de su hijo.

Se convirtió en un emblema y ejemplo de la lucha contra la desigualdad que padecen las personas con SIDA.

Biografía

Xolani Nkosi nació seropositivo en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de febrero de 1989. Aunque su madre murió, junto a Gail Johnson, una voluntaria que lo adoptó, se convirtió en un emblema de la lucha contra la discriminación y la desigualdad que padecen las personas con SIDA respecto a sus derechos en todo el mundo. Visto desde cualquier ángulo, Nkosi se convirtió en ejemplo para las futuras generaciones.

Su madre, Nonthlanthla Daphne, era portadora del VIH y lo transmitió al pequeño Nkosi al nacer. Por ello, durante sus primeros días en el mundo, los doctores no le dieron más de dos años de vida. No obstante, se sobrepuso a ese pronóstico y logró vivir hasta el año 2001.

A los ocho años su mamá falleció tras luchar contra el SIDA y la familia que debía adoptarlo lo rechazó por ser portador del virus. Fue entonces cuando Nkosi fue adoptado por Gail Johnson, oficial de relaciones públicas. En 1997 le negaron el ingreso a la escuela y comenzó, sin saberlo, a convertirse en uno de los activistas más jóvenes e importantes de la historia.

Gail inició un reclamo legal a la escuela ante la Corte Suprema y ganaron. Con apenas un puñado de años, Nkosi se transformó en un referente por su lucha por la concientización sobre el VIH y la igualdad.

Gracias a esta lucha fue invitado a muchas charlas y eventos internacionales. Uno de ellos lo dejó para siempre en la historia. Fue en la Conferencia Mundial sobre el SIDA celebrada en Durban, en el 2000, donde con un discurso realmente impactante y conmovedor, escrito por él mismo, Nkosi pasó a ser un símbolo.

"Cuídanos y acéptanos, todos somos seres humanos. Somos normales. Tenemos manos. Tenemos pies. Podemos caminar, podemos hablar, tenemos necesidades como todos los demás. No nos tengas miedo. ¡todos somos iguales!"

dijo, entre otras cosas, el niño que hasta entonces era quien más tiempo había logrado vivir portando VIH.

Gracias a su discurso Nkosi logró, por ejemplo, que el Gobierno de Sudáfrica les diera medicamentos antirretrovirales a madres con VIH.

Un año después falleció en su casa mientras dormía.

Rechazo Social

Nkosi se convirtió en un activista que visibilizó los estragos de la enfermedad y luchó, sobre todo, para evitar la discriminación social a todos aquellos que padecen esa enfermedad, más en su país, Sudáfrica, uno de los más diezmados por el SIDA.

El niño tuvo que enfrentarse a dos frentes distintos al mismo tiempo: el de la enfermedad y el del rechazo social. La escuela primaria estatal de Melville, el barrio en donde vivía en Johannesburgo, no lo admitió como estudiante. Entonces, se plantó junto a su madre adoptiva, Gail Johnson y acudió a la Corte Suprema de su país. Finalmente fue aceptado.

Google dedica un Doodle

A través de un Doodle que recrea una de sus emotivas intervenciones en público, Google recuerda el 4 de febrero de 2020 el nacimiento de Nkosi Johnson, el niño sudafricano que falleció a los doce años por complicaciones derivadas del VIH-SIDA.

Fuentes

argentina.as.com Consultado el 4 de febrero de 2020.

clarin.com Consultado el 4 de febrero de 2020.

elpais.com Consultado el 4 de febrero de 2020.