Diferencia entre revisiones de «Nocaut»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Nocaut (KO)
 
|nombre= Nocaut (KO)
|imagen=Ko-tyson.jpg
+
|imagen=Pacquiao-ko-marquez.jpg
 
|tamaño=200px
 
|tamaño=200px
 
|concepto=Un nocaut significa que el competidor está fuera de combate
 
|concepto=Un nocaut significa que el competidor está fuera de combate

Revisión del 10:24 9 abr 2013

Nocaut (KO)
Información sobre la plantilla
Pacquiao-ko-marquez.jpg
Concepto:Un nocaut significa que el competidor está fuera de combate

Nocaut. Viene del inglés knock-out (K.O.), que significa “fuera de combate”. Significa que el luchador no puede levantarse por un período más o menos prolongado de tiempo, ya sea por agotamiento o por el daño causado por los golpes recibidos.

Nocaut técnico

También existe el concepto nocaut técnico (T.K.O.), en que el árbitro decide que el peleador no puede continuar en combate por encontrarse en condiciones demasiado inferiores a las de su rival.

En gran cantidad de artes marciales y deportes de contacto pleno una manera de ganar el combate es por nocaut. Pueden darse tanto en combates como accidentalmente durante los entrenamientos, y los nocauts no sólo ocurren en deportes de combate, ya que realizando prácticamente cualquier tipo de actividad física se corre el riesgo potencial de sufrir un golpe en la cabeza.

¿Qué es un nocaut?

En términos médicos es una lesión en la cabeza, causada por un golpe, es una contusión. Esto consiste en un proceso fisiológico en que el cerebro se mueve abruptamente dentro del cráneo, golpeándose contra las paredes internas de éste. También se le llama comúnmente T.E.C., o traumatismo encéfalo craneano.

Al contrario de lo que frecuentemente creemos, una contusión no necesariamente puede implicar la pérdida total de conciencia, dado que existen distintos tipos o niveles de contusión, pudiendo ésta ser leve, moderada o severa. Todas ellas comparten algunos síntomas que difieren sólo en su intensidad: Es común el mareo y dolor de cabeza, y una sensación de tener un pito o zumbido en el oído, todos ellos más fuertes cuanto más grave es la contusión.

Algunos síntomas

Revisemos algunos síntomas de los distintos tipos de contusión:

Contusión leve

Entre los síntomas de una contusión leve podemos encontrar un poco de confusión mental, algo de mareos, dolor en la zona del golpe, pero no afecta el equilibrio del atleta.

Contusión moderada

Una contusión moderada conlleva confusión mental, pérdida del equilibrio, pérdida de memoria antes del traumatismo, posiblemente nauseas o vómitos y a veces pérdida de conciencia por un período no mayor a 5 minutos.

Contusión severa

Cuando existe una contusión severa hay confusión mental que dura más de 5 minutos, pérdida de conciencia que también supera este límite de tiempo, pérdida de memoria más prolongada y posiblemente un aumento de la presión sanguínea, junto con una baja en la frecuencia cardíaca.

Recomendaciones

Cuando alguien que ha sufrido una contusión debe detenerse inmediatamente del combate, ésta persona ser revisada siempre por un médico, y evitar los deportes que impliquen posibles colisiones por al menos 3 semanas Repetidas lesiones de este tipo pueden implicar la necesidad de retirarse del deporte que se practica.

Cuando se ha sufrido una contusión o nocaut la vuelta a la práctica se debe hacer con autorización médica, una vez que ya no hay síntomas. Esta debe hacerse de manera gradual, primero con cargas livianas de ejercicio físico, luego se puede aumentar la exigencia pero evitando el contacto. Se puede después ya volver a la práctica normal, evitando el contacto por un período de tiempo que un profesional determine, y en todo caso si algún síntoma regresa, hay que dar marcha atrás y esperar un poco más antes de seguir entrenando normalmente.

Existe un riesgo enorme tras estos golpes, entre los cuales encontramos la ruptura de vasos sanguíneos, inflamación del cerebro, y, cuando los golpes ocurren repetidamente, incluso existe una posibilidad de desarrollar hasta epilepsia. No es para nada algo menor.

Fomentar la responsabilidad

Para evitar accidentes hay que ser responsable y conocer los límites: No exponerse imprudentemente a un riesgo. Esto es tanto por parte de quien practica, como de su maestro, quien debe velar por el bienestar de sus alumnos, y tiene más conocimiento y experiencia. Esto aplica tanto durante el entrenamiento, como en instancias competitivas, donde es imperativo que un maestro altamente capacitado evalúe con extrema prudencia y profesionalismo si su alumno está en condiciones de competir.

Para minimizar los riesgos de sufrir contusiones, en muchas organizaciones se acostumbra usar cascos o cabezales para combatir. Una buena guardia es fundamental para evitar las contusiones, ya que es la única manera de proteger el rostro y cabeza, y trabajarla concienzudamente debe ser de máxima prioridad para alguien que desea practicar deportes de combate.

Fuentes