Diferencia entre revisiones de «Noel Nicola»

(Se eliminó la redirección hacia Carlos E. León)
(Etiqueta: Redirección eliminada)
(corrijo)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre         = Noel Nicola
+
|nombre = Noel Nicola
|imagen         = Noel nicola.jpg
+
|imagen = Noel nicola.jpg
|tamaño         =  
+
|tamaño =
|descripción     =  
+
|descripción =
|nombre real     = Noel Jorge Nicola Reyes
+
|nombre real = Nicola Reyes, Noel Jorge
|nacimiento     = [[7 de octubre]] de [[1946]]  
+
|nacimiento = [[7 de octubre]] de [[1946]]
|lugar_nacimiento = [[Santa Clara]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento = ciudad de [[Santa Clara]], <br> [[provincia de Villa Clara]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte         = [[7 de agosto]] de [[2005]]
+
|muerte = [[7 de agosto]] de [[2005]]
|lugar_muerte   = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|padre           =
+
|padre =
|madre           =
+
|madre =
|cónyuge         =  
+
|cónyuge =
|hijos           =  
+
|hijos =
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       =  
+
|ocupación =
|alias           =  
+
|alias =
|estilo         = [[Canción de autor]], [[Trova]], [[Nueva Trova]], [[Canción Protesta]]
+
|estilo = [[Canción de autor]], [[Trova]], [[Nueva Trova]], [[Canción Protesta]]
|instrumento     =[[voz]], [[guitarra]]
+
|instrumento =[[voz]], [[guitarra]]
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   = [[EGREM]]
+
|discográfica = [[EGREM]]
|premio(s)       =  
+
|premio(s) =
|relacionados   = [[Pablo Milanés]]<br>[[Vicente Feliú]]<br>[[Silvio Rodríguez]]
+
|relacionados = [[Pablo Milanés]]<br>[[Vicente Feliú]]<br>[[Silvio Rodríguez]]
|firma           =  
+
|firma =
|url             =  
+
|url =
|url2           =  
+
|url2 =
|imdb           =  
+
|imdb =
|firma           =  
+
|firma =
 
}}
 
}}
  
'''Noel Jorge Nicola Reyes'''. Trovador cubano. Fundador del [[Movimiento de la Nueva Trova]] y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.
+
'''Noel Jorge Nicola Reyes''' ([[Santa Clara]], [[7 de octubre]] de [[1946]] - [[La Habana]], [[7 de agosto]] de [[2005]]) fue un trovador cubano. Fundador del [[Movimiento de la Nueva Trova]] y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.
  
== Vida  ==
+
== Síntesis biográfica ==
Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre [[Isaac Nicola|Isaac Nicola Romero]], guitarrista y pedagogo y su madre, [[Eva Reyes]], violinista de la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]] y cantante. Entre [[1954]] y [[1956]] fue alumno de [[Douane Voth]], flautín, y [[Martín Quiñones]], solfeo. Posteriormente, [[1969]]-[[1971]], fue discípulo de [[Leo Brouwer]], [[Juan Elósegui]], [[Federico Smith]] y [[Sergio Vitier]], aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC|Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]].
 
  
Desde el principio de los&nbsp; años 60 surgen sus primeras canciones&nbsp;, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo [[Los Kendy]], más tarde los [[Seis TK]], cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de [[Fausto Papetti]], [[Charles Aznavour]], [[Los Beatles]] y [[Música cubana]], así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de [[1967]] a [[1969]] como auxiliar de investigación en el [[Instituto de Etnología y Folklore|Instituto de Etnología y Folklore]] de la [[Academia de Ciencias de Cuba]] dirigido por el musicólogo y compositor [[Argeliers León]], del cual fue discípulo. En febrero de [[1968]] se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el [[Centro de la Canción Protesta|Centro de la Canción Protesta]], de [[Casa de las Américas]].Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, [[1972]]. Representó a Cuba, con [[Argelia Fragoso]], en el [[Festival de la Canción Política de Sochi]], [[Unión Soviética|Unión Soviética]], [[1975]], donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.  
+
Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre [[Isaac Nicola|Isaac Nicola Romero]], guitarrista y pedagogo y su madre, [[Eva Reyes]], violinista de la [[Orquesta Nacional]] y cantante.
  
De 1972 a [[1980]] realizó giras por [[República Dominicana|República Dominicana]], [[México|México]], [[España|España]], [[Nicaragua|Nicaragua]] y [[Venezuela|Venezuela]], en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez, [[Marta Campos|Marta Campos]], [[Santiago Feliú|Santiago Feliú]] y [[Donato Poveda]]. En [[1986]] inauguró, junto a [[Augusto Blanca]], la [[Bodeguita de Río de Janeiro]]. En la década entre [[1976|1976 y]] 1986 musicalizó veinte poemas de [[César Vallejo]], de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos: «Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en [[1973]], él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: [[Son|son]], [[Vals|vals]], [[Rock|rock]], [[Flamenco|flamenco]], [[Landó|landó]], veinte poemas encontraron su expresión musical [...].»
+
Entre 1954 y 1956 fue alumno de [[Douane Voth]], flautín, y [[Martín Quiñones]], solfeo. Posteriormente, 1969-1971, fue discípulo de [[Leo Brouwer]], [[Juan Elósegui]], [[Federico Smith]] y [[Sergio Vitier]], aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]].
  
Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de [[Conga|conga]] o de [[Rumba|rumba]], abunda la [[Sátira|sátira mordaz]] contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del [[Filin|filin]].  
+
Desde el principio de los años 60 surgen sus primeras canciones, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo [[Los Kendy]], más tarde los [[Seis&nbsp;TK]], cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de [[Fausto Papetti]], [[Charles Aznavour]], [[Los Beatles]] y [[música cubana]], así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el [[Instituto de Etnología y Folklore|Instituto de Etnología y Folklore]] de la [[Academia de Ciencias de Cuba]] dirigido por el musicólogo y compositor [[Argeliers León]], del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el [[Centro de la Canción Protesta|Centro de la Canción Protesta]], de [[Casa de las Américas]].Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, 1972.  
  
Sus obras han sido interpretadas por [[Carlos Díaz]], [[Daniel Alberto Viglietti Indart |Daniel Viglietti]], [[Elena Burke|Elena Burke]], [[Guadalupe Pineda]], [[Issac Delgado]], [[Jesús del Valle]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Manuel Argudín]], [[Miriam Ramos|Miriam Ramos]], Conjunto [[Roberto Faz|Roberto Faz]], [[Raquel Zozaya]], [[Santiago Feliú]], [[Sonia Silvestre]] y [[Xiomara Laugart|Xiomara Laugart]].  
+
En 1975 representó a Cuba, con [[Argelia Fragoso]], en el [[Festival de la Canción Política de Sochi]], [[Unión Soviética]], donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.
  
Realizó giras por [[Perú|Perú]] (ofreció un recital en el [[Teatro Segura|Teatro Segura]]&nbsp;de [[Lima|Lima]]), [[Ecuador|Ecuador]], [[Argentina|Argentina]], [[Brasil|Brasil]], [[Chile|Chile]], Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, España, [[Francia|Francia]], [[Portugal|Portugal]], [[Bélgica|Bélgica]], [[Italia|Italia]], Unión Soviética, [[Canadá|Canadá]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Alemania|Alemania]], [[Suecia|Suecia]] y [[Noruega|Noruega]].<br>
+
De 1972 a 1980 realizó giras por [[República Dominicana|República Dominicana]],
 +
[[México|México]],
 +
[[España|España]],
 +
[[Nicaragua|Nicaragua]] y [[Venezuela|Venezuela]],
 +
en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez,
 +
[[Marta Campos|Marta Campos]],
 +
[[Santiago Feliú|Santiago Feliú]] y [[Donato Poveda]].
 +
 
 +
En 1986 inauguró, junto a [[Augusto Blanca]], la [[Bodeguita de Río de Janeiro]].
 +
 
 +
En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de [[César Vallejo]], de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos:
 +
 
 +
{{sistema:cita|Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: [[son]], [[vals]], [[rock]], [[flamenco]], [[landó]], veinte poemas encontraron su expresión musical [...].}}
 +
 
 +
Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de [[conga (género musical)|conga]] o de [[rumba]], abunda la [[sátira|sátira mordaz]] contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del [[filin]].
 +
 
 +
Sus obras han sido interpretadas por
 +
[[Carlos Díaz]],
 +
[[Daniel Viglietti]],
 +
[[Elena Burke]],
 +
[[Guadalupe Pineda]],
 +
[[Issac Delgado]],
 +
[[Jesús del Valle]],
 +
[[Joan Manuel Serrat]],
 +
[[Manuel Argudín]],
 +
[[Miriam Ramos]],
 +
el conjunto de [[Roberto Faz]],
 +
[[Raquel Zozaya]],
 +
[[Santiago Feliú]],
 +
[[Sonia Silvestre]] y  
 +
[[Xiomara Laugart]].
 +
 
 +
Realizó giras por Perú (ofreció un recital en el [[Teatro Segura]] de [[Lima (Perú)|Lima]]),
 +
Ecuador,
 +
Argentina,
 +
Brasil,
 +
Chile,
 +
Venezuela,
 +
Nicaragua,
 +
República Dominicana,
 +
México,
 +
España,
 +
Francia,
 +
Portugal,
 +
Bélgica,
 +
Italia,
 +
Alemania,
 +
Suecia,
 +
Noruega,
 +
Unión Soviética,
 +
Estados Unidos y
 +
Canadá.
 +
 
 +
== Premios y reconocimientos ==
  
== Premios y reconocimientos  ==
 
 
* [[Orden "Félix Varela"]] (2004)
 
* [[Orden "Félix Varela"]] (2004)
* [[Medalla "Alejo Carpentier"]]                                                 (2002)  
+
* [[Medalla "Alejo Carpentier"]] (2002)
== '''Obras'''  ==
+
 
=== Balada ===
+
== Obras ==
''De cierto modo.''  
+
 
=== Bolero ===
+
=== Balada ===
''Huyendo del amor, Sueño o momento y Todo ha sido espera.''  
+
 
 +
''De cierto modo.''
 +
 
 +
=== Bolero ===
 +
 
 +
''Huyendo del amor,
 +
Sueño o momento y Todo ha sido espera.''
 +
 
 +
=== Bolero-canción ===
  
=== Bolero-canción  ===
+
''Si quieres recordarme,
 +
Tú eres mi música y Ya le canté mañana.''
  
''Si quieres recordarme, Tú eres mi música y Ya le canté mañana.''
+
=== Bolero tradicional ===
  
=== Bolero tradicional  ===
+
''Esa mujer es un dolor'' y ''¿Qué?'', texto: [[Olga Marta Pérez|Olga Marta Pérez]] y [[Vivien Acosta|Vivien Acosta]].
  
''Esa mujer es un dolor'' y ''¿Qué?'', texto: [[Olga Marta Pérez|Olga Marta Pérez]] y [[Vivien Acosta|Vivien Acosta]].
+
=== Canción-fusión ===
  
=== Canción-fusión  ===
+
''A las once,
''A las once, Alina por ahora, Ámame así como soy, Aquello no fue, ¡Ay no sabes!, Buscador de piedras, Calma y algo más, Canción al suicida indeciso, Canción de un final razonable, Cara llorada, cara reída, ¿Color preferido?, Comienza el día, Como agua, en fin como agua, Cuando salgas, luna llena, Cuando se pasa de los 60, Cuatro cosas bien, Cuba va'' (con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez), ''Déjala así como está, Detrás de una guitarra, Diciembre 3 y 4,'' texto: Ernesto Guevara (Che), ''Dicencias, El aire, el agua y la tierra, El día de hoy viene de lejos, El ladrón de esperanzas, El sol que sí que no, El tiempo derramado, El viejo, viejo, viejo, Elvia, que te suene verde, En el año 70 y amor, Enfrente a la comedia, ''texto: César Vallejo, ''Es más, te perdono, Exámenes y naranjas, Guitarra entre los huesos, Hasta el día en que vuelva, ''texto: César Vallejo, ''¡Hay cierta gente!, Hay tanto, tanto, tanto, Hay un almanaque lleno de 26, He encontrado a una niña,'' texto: César Vallejo, ''He soñado una fuga,'' texto: César Vallejo, ''Johnny no sabe por qué, Justo a la mitad del día, La azul caravana de las piedras,'' texto: César Vallejo, ''La cólera del pobre,'' texto: César Vallejo, ''La fiera agazapada, La madre, el hijo, etcétera, La soledad así no es soledad, Laura, milonga y lejanía, Leí su carta ayer, Lobo: un soldado más, Llueve en agosto de 1981, Manada de buitres, Mi amor, viejo amor, Mira, la luna me asombra más que ayer, Muros transparentes, Nana para despertar a una muchacha, No, por favor: Revolución, Nube, agua, ala y brisa, Oripsus, Otro hombre y otra mujer, Para conversar, Para dormir y despertar a Nadia, Para que después vuelva tu querer, Para una imaginaria María del Carmen, Pequeño problema de vivienda, Pinta, píntame el amor, Poco olvido, mucho amor, Por la vida, juntos, Por si vas a salir, ¿Quién no tiene su vestido azul?, ''texto: César Vallejo, ''Quien sabe se va a ti,'' texto: César Vallejo,&nbsp;''R''''a''''diografía de una apariencia,'' ''Re
+
Alina por ahora,
torno a determinada naturaleza, Reza el cartel, Se acabó el extraño, ''texto: César Vallejo, ''Sé que hay una persona,'' texto: César Vallejo, ''Se va a poder entonces, Si tú quisieras ser amor, Sigue pidiendo fe, Sobre el dato falso, Soy y no soy el mismo, Tanto navegar, Tema del miedo, Todavía puedo, Tres cuartetas a la muerte, Tres estaciones, Un rincón encontrado, Vámonos cuervo, ''texto: César Vallejo, ''Vengo a verte pasar,'' texto: César Vallejo, ''Verano ya me voy,'' texto: César Vallejo, ''Vivir para ver vivir, Vuelve septiembre, Ya diré más también, Ya están las semillas, Yamilé, la más bella flor, Yo te iré a ver por las tardes.''  
+
Ámame así como soy,
 +
Aquello no fue,
 +
¡Ay no sabes!,
 +
Buscador de piedras,
 +
Calma y algo más,
 +
Canción al suicida indeciso,
 +
Canción de un final razonable,
 +
Cara llorada,
 +
cara reída,
 +
¿Color preferido?,
 +
Comienza el día,
 +
Como agua,
 +
en fin como agua,
 +
Cuando salgas,
 +
luna llena,
 +
Cuando se pasa de los 60,
 +
Cuatro cosas bien,
 +
Cuba va'' (con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez),
 +
''Déjala así como está,
 +
Detrás de una guitarra,
 +
Diciembre 3 y 4,'' texto: Ernesto Guevara (Che),
 +
''Dicencias,
 +
El aire,
 +
el agua y la tierra,
 +
El día de hoy viene de lejos,
 +
El ladrón de esperanzas,
 +
El sol que sí que no,
 +
El tiempo derramado,
 +
El viejo,
 +
viejo,
 +
viejo,
 +
Elvia,
 +
que te suene verde,
 +
En el año 70 y amor,
 +
Enfrente a la comedia,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Es más,
 +
te perdono,
 +
Exámenes y naranjas,
 +
Guitarra entre los huesos,
 +
Hasta el día en que vuelva,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''¡Hay cierta gente!,
 +
Hay tanto,
 +
tanto,
 +
tanto,
 +
Hay un almanaque lleno de 26,
 +
He encontrado a una niña,'' texto: César Vallejo,
 +
''He soñado una fuga,'' texto: César Vallejo,
 +
''Johnny no sabe por qué,
 +
Justo a la mitad del día,
 +
La azul caravana de las piedras,'' texto: César Vallejo,
 +
''La cólera del pobre,'' texto: César Vallejo, ''La fiera agazapada,
 +
La madre,
 +
el hijo,
 +
etcétera,
 +
La soledad así no es soledad,
 +
Laura,
 +
milonga y lejanía,
 +
Leí su carta ayer,
 +
Lobo: un soldado más,
 +
Llueve en agosto de 1981,
 +
Manada de buitres,
 +
Mi amor,
 +
viejo amor,
 +
Mira,
 +
la luna me asombra más que ayer,
 +
Muros transparentes,
 +
Nana para despertar a una muchacha,
 +
No,
 +
por favor: Revolución,
 +
Nube,
 +
agua,
 +
ala y brisa,
 +
Oripsus,
 +
Otro hombre y otra mujer,
 +
Para conversar,
 +
Para dormir y despertar a Nadia,
 +
Para que después vuelva tu querer,
 +
Para una imaginaria María del Carmen,
 +
Pequeño problema de vivienda,
 +
Pinta,
 +
píntame el amor,
 +
Poco olvido,
 +
mucho amor,
 +
Por la vida,
 +
juntos,
 +
Por si vas a salir,
 +
¿Quién no tiene su vestido azul?,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Quien sabe se va a ti,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
Radiografía de una apariencia,
 +
Retorno a determinada naturaleza,
 +
Reza el cartel,
 +
Se acabó el extraño,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Sé que hay una persona,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Se va a poder entonces,
 +
Si tú quisieras ser amor,
 +
Sigue pidiendo fe,
 +
Sobre el dato falso,
 +
Soy y no soy el mismo,
 +
Tanto navegar,
 +
Tema del miedo,
 +
Todavía puedo,
 +
Tres cuartetas a la muerte,
 +
Tres estaciones,
 +
Un rincón encontrado,
 +
Vámonos cuervo,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Vengo a verte pasar,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Verano ya me voy,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Vivir para ver vivir,
 +
Vuelve septiembre,
 +
Ya diré más también,
 +
Ya están las semillas,
 +
Yamilé,
 +
la más bella flor,
 +
Yo te iré a ver por las tardes.''
  
=== Canción - charleston ===
+
=== Canción - charleston ===
  
''Dora del 20 en adelante.''  
+
''Dora del 20 en adelante.''
  
=== Clave-criolla ===
+
=== Clave-criolla ===
  
''Estampa 1.''  
+
''Estampa 1.''
  
=== Conga ===
+
=== Conga ===
  
''Ya verán, apenas comenzamos y Payasos payaseando.''  
+
''Ya verán, apenas comenzamos y Payasos payaseando.''
  
=== Guajira-canción ===
+
=== Guajira-canción ===
  
''Comienzo el día.''  
+
''Comienzo el día.''
  
=== Son ===
+
=== Son ===
  
''Cantiago de la aproximación ''(Cantiago desde cerca), ''Con las letras, la luz, De Tuxpan al ancho mundo, ¿Qué hay delante, detrás, al lado?, Se fue a bolina, Radiografía de ciertos años, Son oscuro.''  
+
''Cantiago de la aproximación ''(Cantiago desde cerca), ''Con las letras, la luz, De Tuxpan al ancho mundo, ¿Qué hay delante, detrás, al lado?, Se fue a bolina, Radiografía de ciertos años, Son oscuro.''
  
=== Vals peruano ===
+
=== Vals peruano ===
  
En Lima está lloviendo, texto: César Vallejo, Esta tarde llueve como nunca, texto: César Vallejo, [[Rita de Junco|Rita de Junco y]] Capulí, texto: César Vallejo.  
+
En Lima está lloviendo, texto: César Vallejo, Esta tarde llueve como nunca, texto: César Vallejo, [[Rita de Junco|Rita de Junco y]] Capulí, texto: César Vallejo.
  
 
== Bibliografía activa ==
 
== Bibliografía activa ==
  
*La Gaceta de Cuba. ¿Por qué nueva trova?&nbsp;». El Caimán Barbudo (La Habana) (92): 10-12; julio de 1975; ¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del MNT. (La Habana), año 35 (5): 34-36, septiembre-octubre de 1997. [editar]
+
* Nicola, Noel (1975): «¿Por qué Nueva Trova?», artículo publicado en julio de 1975 en la revista ''[[El&nbsp;Caimán Barbudo]] (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;92: págs.&nbsp;10-12.
 +
* Nicola, Noel (1997): «¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del [[movimiento de la Nueva Trova|MNT», artículo publicado en septiembre-octubre de 1997 posiblemente en la revista ''[[El&nbsp;Caimán Barbudo]] (La&nbsp;Habana), año 35, n.º&nbsp;5: págs.&nbsp;34-36.
  
== Bibliografía pasiva ==
+
== Bibliografía pasiva ==
  
*Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de [[1997|1997]].
+
* Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de [[1997|1997.
  
*&nbsp;De la Hoz, Pedro. La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido.  
+
* De la Hoz, Pedro (2005): «La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido», artículo publicado seguramente en el año 2005 (ya que menciona la muerte de Nicola).
*&nbsp;Díaz,Clara. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]].  
+
* Díaz, Clara (1994): ''Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova Cubana''. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994.
*&nbsp;Díaz, Fidel. Noel Nicola, detrás de la guitarra». Juventud Rebelde (La Habana), 1° de mayo de [[2005:|2005:]] 12.  
+
* Díaz, Fidel (2005): «Noel Nicola, detrás de la guitarra», artículo publicado el 1.º de mayo de 2005 en el diario ''Juventud Rebelde'', n.º&nbsp;12 (La&nbsp;Habana).
*Fleites, Alex. Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival 7 días cantándole al pueblo, celebrado en República Dominicana...». Juventud Rebelde (La Habana), 24 de diciembre de [[1974|1974]]: 4.  
+
* Fleites, Alex (1974): «Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival Siete Días Cantándole al Pueblo, celebrado en República Dominicana», artículo publicado el 24 de diciembre de 1974 en el diario ''Juventud Rebelde'', n.º&nbsp;4 (La&nbsp;Habana).
*Galvani, Ela .Catálogo de obras musicales de Noel Nicola. La Habana, CENDA, [[1981|1981]].  
+
* Galvani, Ela (1981): ''Catálogo de obras musicales de Noel Nicola''. La&nbsp;Habana: CENDA, 1981.
*González Bello, Manuel. Noel Nicola vuelve a la palestra». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): 38-39, [[2000|2000]]. Granma.&nbsp;Falleció Noel Nicola (La Habana), 8 de agosto de 2005: 6.  
+
* González Bello, Manuel (2000): «Noel Nicola vuelve a la palestra», artículo publicado en 2000 en la revista o diario ''Salsa Cubana'' (La&nbsp;Habana), año 4 (14): págs.&nbsp;38-39, 2000
*[[Carlos León | León, Carlos E.]] Detrás de esta guitarra». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): 36-37, 2000.  
+
* Anónimo: «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
*Martínez, Mayra A .Noel: así como soy». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 12-16; junio de [[1987|1987]].  
+
* [[León, Carlos E.]] (2000): «Detrás de esta guitarra», artículo publicado en 2000 en la revista ''Salsa Cubana'' (La Habana), año 4 (14): págs.&nbsp;36-37, 2000.
*Noa, Ariel&nbsp;: Noel Nicola: una acidez más madura». El Caimán Barbudo (La Habana) (145): 14-15, 18, enero de [[1980|1980]].
+
* Martínez, Mayra A. (1987): «Noel: así como soy», artículo publicado en junio de 1987 en el diario ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (6): págs.&nbsp;12-16.
*Padrón Nodarse, Frank.El domingo en La Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de junio de [[1978|1978]]: 4.  
+
* Noa, Ariel (1980): «Noel Nicola: una acidez más madura», artículo publicado en enero de 1980 en la revista ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (145): págs.&nbsp;14-15, 18,  
*Rivero García, José.La Nueva Trova: Noel Nicola. Verde Olivo (La Habana) (3): 60; 15 de enero de 1978.  
+
* Padrón Nodarse, Frank (1978): «El domingo en la Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre», artículo publicado el 10 de junio de 1978 en el diario ''Juventud Rebelde'' (La Habana).
*Rodríguez, Silvio .Adiós al trovador». Granma (La Habana), 9 de agosto de 2005: 6. Trabajadores .Falleció Noel Nicola. (La Habana), 8 de agosto de 2005: 11.
+
* Rivero García, José (1978): «La Nueva Trova: Noel Nicola», artículo publicado el 15 de enero de 1978 en la revista ''Verde Olivo'' (La Habana) (3): pág.&nbsp;60.
 +
* Rodríguez, Silvio (2005): «Adiós al trovador», artículo publicado el 9 de agosto de 2005 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La Habana), pág.&nbsp;6.
 +
* ''Trabajadores'' (diario): «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario ''Trabajadores'' (La Habana), pág. 11.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
+
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009.
*Biografía. Disponible en:[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 Portal Cubarte.]
+
:* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 «Biografía de Noel Nicola»,] artículo publicado en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).
 +
* Santana, Lola: [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/condecoran-a-personalidades-de-la-musica-cubana-/108695.html «Condecoran a personalidades de la música cubana»,] artículo publicado en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).
 +
* http://www.cubamusic.com/musica_cubana/CUB/ES/noel-nicola/dame-mi-voz-noel-nicola_037004.aspx
 +
* http://noel.trovacub.net/
  
* Condecoran a personalidades de la Música Cubana. Por Lola Santana. Disponible en:[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/condecoran-a-personalidades-de-la-musica-cubana-/108695.html Portal Cubarte.]
+
{{NF|1946|2005|Nicola, Noel}}
  
== Enlaces externos  ==
+
[[Categoría: Cantautores de Cuba]]
*[http://www.cubamusic.com/musica_cubana/CUB/ES/noel-nicola/dame-mi-voz-noel-nicola_037004.aspx Cuba Music]  
+
[[Categoría: Músicos de la provincia de Villa Clara]]
*[http://noel.trovacub.net/ Trova cubana]
+
[[Categoría: Trova cubana]]
*[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 Portal Cubarte]
+
[[Categoría: Premio Nacional de Música]]
[[Category:Trova_cubana]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]][[Categoría:Fallecidos_en_2005]]
+
[[Categoría: Personas de Santa Clara]]

Revisión del 23:42 13 jun 2021

Noel Nicola
Información sobre la plantilla
Noel nicola.jpg
Datos generales
Nombre real:Nicola Reyes, Noel Jorge
Fecha de nacimiento:7 de octubre de 1946
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:7 de agosto de 2005
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Información artística
Género(s):Canción de autor, Trova, Nueva Trova, Canción Protesta
Instrumento(s):voz, guitarra
Discográfica(s):EGREM
Artistas relacionados:Pablo Milanés
Vicente Feliú
Silvio Rodríguez

Noel Jorge Nicola Reyes (Santa Clara, 7 de octubre de 1946 - La Habana, 7 de agosto de 2005) fue un trovador cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.

Síntesis biográfica

Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre Isaac Nicola Romero, guitarrista y pedagogo y su madre, Eva Reyes, violinista de la Orquesta Nacional y cantante.

Entre 1954 y 1956 fue alumno de Douane Voth, flautín, y Martín Quiñones, solfeo. Posteriormente, 1969-1971, fue discípulo de Leo Brouwer, Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier, aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Desde el principio de los años 60 surgen sus primeras canciones, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo Los Kendy, más tarde los Seis TK, cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de Fausto Papetti, Charles Aznavour, Los Beatles y música cubana, así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas.Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, 1972.

En 1975 representó a Cuba, con Argelia Fragoso, en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética, donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.

De 1972 a 1980 realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

En 1986 inauguró, junto a Augusto Blanca, la Bodeguita de Río de Janeiro.

En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de César Vallejo, de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos:

Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: son, vals, rock, flamenco, landó, veinte poemas encontraron su expresión musical [...].

Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de conga o de rumba, abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del filin.

Sus obras han sido interpretadas por Carlos Díaz, Daniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, el conjunto de Roberto Faz, Raquel Zozaya, Santiago Feliú, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart.

Realizó giras por Perú (ofreció un recital en el Teatro Segura de Lima), Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Unión Soviética, Estados Unidos y Canadá.

Premios y reconocimientos

Obras

Balada

De cierto modo.

Bolero

Huyendo del amor, Sueño o momento y Todo ha sido espera.

Bolero-canción

Si quieres recordarme, Tú eres mi música y Ya le canté mañana.

Bolero tradicional

Esa mujer es un dolor y ¿Qué?, texto: Olga Marta Pérez y Vivien Acosta.

Canción-fusión

A las once, Alina por ahora, Ámame así como soy, Aquello no fue, ¡Ay no sabes!, Buscador de piedras, Calma y algo más, Canción al suicida indeciso, Canción de un final razonable, Cara llorada, cara reída, ¿Color preferido?, Comienza el día, Como agua, en fin como agua, Cuando salgas, luna llena, Cuando se pasa de los 60, Cuatro cosas bien, Cuba va (con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez), Déjala así como está, Detrás de una guitarra, Diciembre 3 y 4, texto: Ernesto Guevara (Che), Dicencias, El aire, el agua y la tierra, El día de hoy viene de lejos, El ladrón de esperanzas, El sol que sí que no, El tiempo derramado, El viejo, viejo, viejo, Elvia, que te suene verde, En el año 70 y amor, Enfrente a la comedia, texto: César Vallejo, Es más, te perdono, Exámenes y naranjas, Guitarra entre los huesos, Hasta el día en que vuelva, texto: César Vallejo, ¡Hay cierta gente!, Hay tanto, tanto, tanto, Hay un almanaque lleno de 26, He encontrado a una niña, texto: César Vallejo, He soñado una fuga, texto: César Vallejo, Johnny no sabe por qué, Justo a la mitad del día, La azul caravana de las piedras, texto: César Vallejo, La cólera del pobre, texto: César Vallejo, La fiera agazapada, La madre, el hijo, etcétera, La soledad así no es soledad, Laura, milonga y lejanía, Leí su carta ayer, Lobo: un soldado más, Llueve en agosto de 1981, Manada de buitres, Mi amor, viejo amor, Mira, la luna me asombra más que ayer, Muros transparentes, Nana para despertar a una muchacha, No, por favor: Revolución, Nube, agua, ala y brisa, Oripsus, Otro hombre y otra mujer, Para conversar, Para dormir y despertar a Nadia, Para que después vuelva tu querer, Para una imaginaria María del Carmen, Pequeño problema de vivienda, Pinta, píntame el amor, Poco olvido, mucho amor, Por la vida, juntos, Por si vas a salir, ¿Quién no tiene su vestido azul?, texto: César Vallejo, Quien sabe se va a ti, texto: César Vallejo, Radiografía de una apariencia, Retorno a determinada naturaleza, Reza el cartel, Se acabó el extraño, texto: César Vallejo, Sé que hay una persona, texto: César Vallejo, Se va a poder entonces, Si tú quisieras ser amor, Sigue pidiendo fe, Sobre el dato falso, Soy y no soy el mismo, Tanto navegar, Tema del miedo, Todavía puedo, Tres cuartetas a la muerte, Tres estaciones, Un rincón encontrado, Vámonos cuervo, texto: César Vallejo, Vengo a verte pasar, texto: César Vallejo, Verano ya me voy, texto: César Vallejo, Vivir para ver vivir, Vuelve septiembre, Ya diré más también, Ya están las semillas, Yamilé, la más bella flor, Yo te iré a ver por las tardes.

Canción - charleston

Dora del 20 en adelante.

Clave-criolla

Estampa 1.

Conga

Ya verán, apenas comenzamos y Payasos payaseando.

Guajira-canción

Comienzo el día.

Son

Cantiago de la aproximación (Cantiago desde cerca), Con las letras, la luz, De Tuxpan al ancho mundo, ¿Qué hay delante, detrás, al lado?, Se fue a bolina, Radiografía de ciertos años, Son oscuro.

Vals peruano

En Lima está lloviendo, texto: César Vallejo, Esta tarde llueve como nunca, texto: César Vallejo, Rita de Junco y Capulí, texto: César Vallejo.

Bibliografía activa

  • Nicola, Noel (1975): «¿Por qué Nueva Trova?», artículo publicado en julio de 1975 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), n.º 92: págs. 10-12.
  • Nicola, Noel (1997): «¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del [[movimiento de la Nueva Trova|MNT», artículo publicado en septiembre-octubre de 1997 posiblemente en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), año 35, n.º 5: págs. 34-36.

Bibliografía pasiva

  • Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de [[1997|1997.
  • De la Hoz, Pedro (2005): «La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido», artículo publicado seguramente en el año 2005 (ya que menciona la muerte de Nicola).
  • Díaz, Clara (1994): Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Díaz, Fidel (2005): «Noel Nicola, detrás de la guitarra», artículo publicado el 1.º de mayo de 2005 en el diario Juventud Rebelde, n.º 12 (La Habana).
  • Fleites, Alex (1974): «Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival Siete Días Cantándole al Pueblo, celebrado en República Dominicana», artículo publicado el 24 de diciembre de 1974 en el diario Juventud Rebelde, n.º 4 (La Habana).
  • Galvani, Ela (1981): Catálogo de obras musicales de Noel Nicola. La Habana: CENDA, 1981.
  • González Bello, Manuel (2000): «Noel Nicola vuelve a la palestra», artículo publicado en 2000 en la revista o diario Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): págs. 38-39, 2000
  • Anónimo: «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario Granma (La Habana).
  • León, Carlos E. (2000): «Detrás de esta guitarra», artículo publicado en 2000 en la revista Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): págs. 36-37, 2000.
  • Martínez, Mayra A. (1987): «Noel: así como soy», artículo publicado en junio de 1987 en el diario Revolución y Cultura (La Habana) (6): págs. 12-16.
  • Noa, Ariel (1980): «Noel Nicola: una acidez más madura», artículo publicado en enero de 1980 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) (145): págs. 14-15, 18,
  • Padrón Nodarse, Frank (1978): «El domingo en la Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre», artículo publicado el 10 de junio de 1978 en el diario Juventud Rebelde (La Habana).
  • Rivero García, José (1978): «La Nueva Trova: Noel Nicola», artículo publicado el 15 de enero de 1978 en la revista Verde Olivo (La Habana) (3): pág. 60.
  • Rodríguez, Silvio (2005): «Adiós al trovador», artículo publicado el 9 de agosto de 2005 en el diario Granma (La Habana), pág. 6.
  • Trabajadores (diario): «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario Trabajadores (La Habana), pág. 11.

Fuentes