North American XB-21

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North American XB-21
Información sobre la plantilla
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
Producción1 (prototipo)
Coste unitario122.600 USD
Desarrollado enNorth American B-25 Mitchell
Historia de servicio
Primer vueloMarzo de 1937
UsuarioCuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU.
Características Generales
Longitud18,8 m
Altura4,50 m
Envergadura29,0 m
Superficie alar104 m²
Tripulación6-8
Peso vacío8.674 kg
Peso cargado12.388 kg
Peso máximo18.150 kg
Planta motriz2× motores radiales Pratt & Whitney R-2180 -1 Twin Hornet.
Potencia1.200 CV cada uno.
Armamento
Armas de proyectil5 ametralladoras Browning M1919 de 7.62mm
Bombas4,000 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero310 km/h
Radio de acción5.000 km
Techo de servicio7.600 m
Régimen de ascenso5 m/s
Carga alar119 kg/m²

North American XB-21

El North American XB-21 fue un prototipo de bombardero evaluado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1937, pero nunca producido.

Historia

De aspecto similar al Douglas B-18 Bolo, pero concebido para desarrollar unas prestaciones significativamente mejores, el bombardero XB-21 fue desarrollado en la factoría en Inglewood, California, entre 1935 y 1937, y designado internamente NA-21; el prototipo fue completado en marzo de 1937. Propulsado por dos motores Pratt & Whitney R-2180 Twin Hornet de 1.200 CV, con sobrecompresores F-10, el modelo llevaba seis tripulantes y un armamento de una ametralladora de 7,62 mm en la torreta delantera y en la dorsal, más un arma similar en posición ventral y en los dos laterales. Su carga de bombas en corto alcance era de 4.540 kg, que se reducián a 1.000 kg en distancias de 3.000 km. Inicialmente se realizó un pedido de cinco XB-21, que fueron cancelados cuando se constató que el B-18 Bolo se conseguía a alrededor de la mitad del precio (US$63.977 frente a US$122.600).

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Secuencias de designación


Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11 - pag. 2620, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8