North American XB-21
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Sumario
North American XB-21
El North American XB-21 fue un prototipo de bombardero evaluado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1937, pero nunca producido.
Historia
De aspecto similar al Douglas B-18 Bolo, pero concebido para desarrollar unas prestaciones significativamente mejores, el bombardero XB-21 fue desarrollado en la factoría en Inglewood, California, entre 1935 y 1937, y designado internamente NA-21; el prototipo fue completado en marzo de 1937. Propulsado por dos motores Pratt & Whitney R-2180 Twin Hornet de 1.200 CV, con sobrecompresores F-10, el modelo llevaba seis tripulantes y un armamento de una ametralladora de 7,62 mm en la torreta delantera y en la dorsal, más un arma similar en posición ventral y en los dos laterales. Su carga de bombas en corto alcance era de 4.540 kg, que se reducián a 1.000 kg en distancias de 3.000 km. Inicialmente se realizó un pedido de cinco XB-21, que fueron cancelados cuando se constató que el B-18 Bolo se conseguía a alrededor de la mitad del precio (US$63.977 frente a US$122.600).
- Douglas B-18 Bolo
- Douglas XB-22
- Douglas B-23 Dragon
- Martin Model 146
- Breguet 693
- PZL.37 Los
- Bristol Blenheim
Secuencias de designación
- Designaciones de bombarderos de la USAF: B-17 • B-18 • XB-19 • Y1B-20 • XB-21 • XB-22 • B-23 • B-24 • B-25
Fuente
Bibliografía
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11 - pag. 2620, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8