Diferencia entre revisiones de «Notocorda»

Línea 1: Línea 1:
{{Definición|nombre= Notocorda|imagen=Ntc.jpg‎|tamaño=|concepto=Columna de Célula}}
+
<div align="justify">
<div align=justify>
+
{{Definición
'''Notocorda.''' [[Columna]] de [[células]] que se forma a partir del nódulo primitivo y
+
|nombre= Notocorda
 +
|imagen=Ntc.jpg‎
 +
|tamaño=
 +
|concepto=Columna de Célula
 +
}}'''Notocorda.''' Columna de [[células]] que se forma a partir del nódulo primitivo y
 
avanza, en sentido craneal, hasta la placa procordal (que cierra la
 
avanza, en sentido craneal, hasta la placa procordal (que cierra la
 
comunicación entre la primitiva cavidad bucal y la [[faringe]]). La notocorda
 
comunicación entre la primitiva cavidad bucal y la [[faringe]]). La notocorda

Revisión del 15:51 24 sep 2013

Notocorda
Información sobre la plantilla
Ntc.jpg
Concepto:Columna de Célula
Notocorda. Columna de células que se forma a partir del nódulo primitivo y

avanza, en sentido craneal, hasta la placa procordal (que cierra la comunicación entre la primitiva cavidad bucal y la faringe). La notocorda induce al ectodermo de la línea media del escudo embrionario, que se encuentra adyacente a ella, para formar la placa neural, de la que se desarrollará el sistema nervioso. La notocorda comienza a desarrollarse al inicio de la tercera semana del embarazo, pero después degenera y solo queda, como resto de ella, el núcleo pulposo del disco intervertebral.

Formación

Su formación se da apartir de la tercera semana de gestación, cuando se inicia la fase de gastrulación. La notocorda surge cuando, por medio de la foseta primitiva del nudo de Hensen, son insinuadas las células con estructura cordonal (la notocorda). Ella va avanzando entre el ectodermis y la endodermis, a través de la línea media, siguiendo en dirección cefálica, extendiéndose hasta la placa pre-cordonal.

Proceso

En los mamíferos, al ritmo que el proceso notocordal avanza en dirección cefálica, la foseta primitiva se extiende por su interior, dando origen al lúmen. El proceso notocordal pasa a ser un tubo, formado por células columnares, que se extienden desde la foseta primitiva hasta la placa precordonal. La parte ventral del tubo se une a la endodermis bajo ella y la región de contacto va sufriendo degeneraciones hasta su completa desaparición. De este modo, queda establecida una comunicación temporaria entre el saco vitelínico y el amniótico a través de la foseta primitiva y luego el proceso notocordial se dobla y vuelve a tornarse una estructura maciza y la endodermis sobre ella se rehace, formando una capa contínua debajo de la notocorda.

En los cordados inferiores (anfioxos por ejemplo), la notocorda es el eje de sustentación del animal adulto. Ya en el embrión humano, sirve de base para la formación de la columna vertebral a su alrededor y quedará envuelta por los cuerpos vertebrales como núcleo pulposo de los discos intervertebrales. Se relaciona también con la formación de los huesos del cráneo, de las costillas y del esternón, siendo que no originará estas estructuras, apenas será el agente inductor de la formación de estas. Es también la notocorda que induce a la ectodermis a formar el sistema nervioso central.

Fuentes

  • Diccionario: Notocorda. Disponible en: "www.academiagauss.com". Consultado: 1 de julio de 2012.
  • Artículo: Notocorda. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.
  • Guía de biología: La notocorda. Disponible en: "biologia.laguia2000.com". Consultado: 1 de julio de 2012.