Nube molecular

Revisión del 01:39 26 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nube molecular
Información sobre la plantilla
Nubes-moleculares.jpg
Nube molecular.

Una nube molecular es una región extensa en el interior de una galaxia en la que la densidad de materia es suficientemente alta, y la temperatura suficientemente baja, para que exista hidrógeno molecular (H2). Por su carencia de dipolo eléctrico, el H2 frío no es observable directamente, pero otras moléculas que existen en las nubes moleculares sí lo son. La más abundante después del H2 es el monóxido de carbono (CO), que es fácilmente observable en ondas milimétricas. Cientos de otras moléculas han sido observadas en nubes moleculares.

Las nubes moleculares son especialmente importantes en formación estelar. El nacimiento de las estrellas ocurre cuando regiones de una nube molecular sufren una inestabilidad gravitacional que les lleva a contraerse. Generalmente las nubes moleculares son tan extensas y masivas que se fragmentan hasta formar un elevado número de protoestrellas.

Actualmente son las estructuras galácticas conocidas de mayor tamaño, con masas de hasta 1 millón de veces la del Sol.

Tipos de nubes moleculares

Nubes moleculares gigantes (GMC por sus siglas en inglés)

Son conjuntos de gas molecular con masas de 104 a 106 veces la masa del sol son llamados nubes moleculares gigantes (GMC). Las nubes pueden llegar a decenas de parsecs de diámetro y tienen una densidad media de 10²³ -10 partículas por centímetro cúbico (la densidad media en la vecindad solar es una de las partículas por centímetro cúbico). Subestructura dentro de estas nubes es un patrón complejo de filamentos, hojas, burbujas, y grupos irregulares. Las partes más densas de los filamentos y grupos se les llama "núcleos moleculares", mientras que el más denso núcleos moleculares, como era de esperar, llamados "núcleos densos molecular" y tienen densidades de más de 104 a 106 partículas por centímetro cúbico. Observacionalmente núcleos moleculares se trazan con monóxido de carbono y núcleos densos se trazan con el amoníaco. La concentración de polvo en núcleos moleculares normalmente es suficiente para bloquear la luz de las estrellas de fondo de tal manera que aparecen en la silueta como nebulosas oscuras. GMC son tan grandes que los "locales" los puede cubrir una parte importante de una constelación de tal manera que se refieren a menudo por el nombre de esa constelación, por ejemplo, la nube molecular de Orión (OMC) o la nube molecular Tauro (TMC). Estos GMC locales están dispuestos en un anillo en el barrio del sol que coincide con el cinturón de Gould. La colección más masiva de las nubes moleculares en la galaxia forma un anillo asimétrico alrededor del centro galáctico en un radio de 120 parsecs, la más grande los componentes de este anillo es el complejo de Sagitario B2. La región de Sagitario es químicamente ricos y se utiliza a menudo como ejemplo por los astrónomos la búsqueda de nuevas moléculas en el espacio interestelar.

Nubes moleculares pequeñas

Aislado gravitacionalmente pequeñas nubes moleculares con masas de menos de unos cientos de veces la masa del Sol se llaman glóbulos de Bok. Las partes más densas de las pequeñas nubes moleculares son equivalentes a los núcleos moleculares que se encuentran en el GMC y se incluyen a menudo en los mismos estudios.

Nubes moleculares difusas de alta latitud

En 1984 IRAS identificó un nuevo tipo de nube molecular difusa. Se trata de nubes difusas filamentosas que son visibles a altas latitudes galácticas (mirando hacia fuera del plano del disco galáctico). Estas nubes tienen una densidad típica de 30 partículas por centímetro cúbico.

Fuentes