Diferencia entre revisiones de «Nubes de lluvia (novela)»

(Fuentes)
 
Línea 40: Línea 40:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
https://www.traficantes.net/libros/nubes-de-lluvia
+
*[https://www.traficantes.net/libros/nubes-de-lluvia www.traficantes.net]
  
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/h/head_bessie.htm
+
*[http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/h/head_bessie.htm www.ikuska.com]
  
https://www.wiriko.org/letras-africanas/nubes-de-lluvia-entre-la-esperanza-y-el-tormento/
+
*[https://www.wiriko.org/letras-africanas/nubes-de-lluvia-entre-la-esperanza-y-el-tormento/ www.wiriko.org]
  
 
[[Categoría:Literatura]][[Categoría:Libros]]
 
[[Categoría:Literatura]][[Categoría:Libros]]

última versión al 12:43 19 jun 2020

Nubes de lluvia (novela)
Información sobre la plantilla
Nubes de lluvia.jpg
Se trata de un periodista que huye de una condena en Sudáfrica y se refugia en una emergente Botsuana
Editorial:PALABRERO
GéneroNovela
Primera edición01/02/2017
PaísSudáfrica

Nubes de lluvia (novela). De corte autobiográfico y una prosa de gran belleza, constituye un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.

Sinopsis

Tras dos años en la cárcel, Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir.

En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local. Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea. Solo contarán con el apoyo de las mujeres, aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance. La escritora sudafricana Bessie Head es una de las autoras más conocidas y admiradas de las letras africanas, aunque nunca antes se ha traducido ninguna de sus novelas al español.

Autora

Bessie Head nació en 1937, en Sudáfrica, de madre escocesa y padre sudafricano negro.

En 1964, se traslada a vivir a Botswana, huyendo del régimen represivo sudafricano. Tras residir 15 años en su país de adopción, el gobierno de Botswana inició trámites para obligarle a volver a Sudáfrica.

Esta situación, junto con problemas psiquiátricos heredados de su madre, le llevó varias veces a ser internada en instituciones psiquiátricas, aunque siguió escribiendo y creando algunas de las obras que están consideradas entre las más importantes de la literatura africana en inglés. Murió en Botswana en 1986, a la edad de 49 años.

Protagonista

Makhaya representa una visión muy particular del heroísmo, quizá nadie diría que es un héroe, pero es indudable que es un personaje magnético. Se trata de un periodista que huye de una condena en Sudáfrica y se refugia en una emergente Botsuana y que aparece alternativamente como un idealista comprometido o como un hombre en fuga con un delicado y precario equilibrio emocional. Es el protagonista de Nubes de lluvia, la primera novela de [[Bessie Head[[, una escritora respecto a la que ni siquiera hay consenso en su adscripción, a menudo, aparece como una de las mejores novelistas, y otras como una de las más transgresoras narradoras sudafricanas.

La historia de Makhaya es la historia de una búsqueda, igual que lo fue la vida de Bessie Head. En el segundo caso, una búsqueda tan turbulenta como infructuosa; en el primero, una búsqueda desesperada, denodada y accidentada. El periodista llega a Botsuana saltándose las convenciones y las leyes e intentando encontrar un lugar en el que volver a empezar. Ese lugar idílico para recomenzar su vida es, aparentemente, Golema Mmidi, pero tampoco allí las cosas son tan sencillas como el protagonista esperaba.

Editorial

La editorial Palabrero Press ha editado en español esa novela publicada en Londres y Nueva York en 1968. Traducida por Elia Maqueda y con un prólogo de Ángeles Jurado que nos acerca a la realidad en la que Head produjo esta historia y a algunas de las circunstancias que nos permiten entender mejor el relato. Jurado se asoma a la biografía de la escritora, pero no solo, también nos acerca a una lectura profunda de Nubes de lluvia.

Fuentes