Diferencia entre revisiones de «Nuevo periodismo»

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El cronista da a conocer unos hechos porque los ha vivido desde dentro y los cuenta desde su óptica personal. Su punto de vista es totalmente libre y no pretende ser un observador imparcial que narra unos hechos de forma desapasionada.
 
El cronista da a conocer unos hechos porque los ha vivido desde dentro y los cuenta desde su óptica personal. Su punto de vista es totalmente libre y no pretende ser un observador imparcial que narra unos hechos de forma desapasionada.
  
En la crónica periodística se abordan los temas universales de la condición humana proyectados sobre una realidad concreta relacionada con el presente histórico.
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En la crónica periodística se abordan los temas universales de la condición humana proyectados sobre una realidad concreta relacionada con el [[presente histórico]].
  
 
En líneas generales, los cronistas que forman parte de esta corriente llevan a término una exhaustiva investigación periodística y el relato final presenta un tono literario similar al de la novela tradicional.
 
En líneas generales, los cronistas que forman parte de esta corriente llevan a término una exhaustiva investigación periodística y el relato final presenta un tono literario similar al de la novela tradicional.
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==Estrategias de los nuevos periodistas==
 
==Estrategias de los nuevos periodistas==
  
El estilo novoperiodístico se distingue principalmente por la importancia prioritaria que el periodista otorga a la forma que elige para transmitir la noticia. Frente al estilo farragoso del periodismo convencional y sus textos grises y monótonos, tal corriente sorprendía al lector y lo involucraba en la recreación del acontecimiento. Entre otras cosas, se consideraba al lector como un receptor activo, y no pasivo, de la historia. La única regla es recuperar su atención, contra el cansancio de leer en los diarios textos fragmentados y carentes de significado.
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El estilo novoperiodístico se distingue principalmente por la importancia prioritaria que el periodista otorga a la forma que elige para transmitir la noticia. Frente al estilo farragoso del [[periodismo]] convencional y sus textos grises y monótonos, tal corriente sorprendía al lector y lo involucraba en la recreación del acontecimiento. Entre otras cosas, se consideraba al lector como un receptor activo, y no pasivo, de la historia. La única regla es recuperar su atención, contra el cansancio de leer en los diarios textos fragmentados y carentes de significado.
  
 
El maestro del nuevo periodismo [[Tom Wolfe]], creó, asimismo, una serie de procedimientos estilísticos relacionados con la línea narrativa, los diálogos y los detalles ambientales, los cuales se resumen en lo siguiente:
 
El maestro del nuevo periodismo [[Tom Wolfe]], creó, asimismo, una serie de procedimientos estilísticos relacionados con la línea narrativa, los diálogos y los detalles ambientales, los cuales se resumen en lo siguiente:
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*Punto de vista en la tercera persona: Wolfe llama así al punto de vista en donde el autor desaparece del texto para dejar hablar sólo al protagonista, de tal forma que se presente al lector cada escena a través de los ojos del personaje particular, para dar la sensación de estar metido en su piel y experimentar lo mismo que él. Se trata en realidad de que el personaje hable por él mismo, en su propia voz, como si fuera quien cuenta, y no el periodista.
 
*Punto de vista en la tercera persona: Wolfe llama así al punto de vista en donde el autor desaparece del texto para dejar hablar sólo al protagonista, de tal forma que se presente al lector cada escena a través de los ojos del personaje particular, para dar la sensación de estar metido en su piel y experimentar lo mismo que él. Se trata en realidad de que el personaje hable por él mismo, en su propia voz, como si fuera quien cuenta, y no el periodista.
  
*Construcción escena-por-escena: Reconstruir el escenario y describir las acciones y personajes; contar la historia saltando de una escena a otra y recurrir lo menos posible a la mera narración histórica.
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*Construcción escena-por-escena: Reconstruir el escenario y describir las acciones y personajes; contar la historia saltando de una escena a otra y recurrir lo menos posible a la mera [[narración histórica]].
  
 
*Diálogo realista: Reproducir textualmente las palabras del personaje, con sus interjecciones, redundancias, entonaciones y modismos de lenguaje, con el fin de retratar mejor a los personajes. Wolfe se valía incluso de la utilización de los signos de puntuación de manera especial para reforzar las frases; son frecuentes las admiraciones y exclamaciones, así como el uso, hasta cierto punto excesivo, de guiones, paréntesis, mayúsculas y puntos suspensivos.
 
*Diálogo realista: Reproducir textualmente las palabras del personaje, con sus interjecciones, redundancias, entonaciones y modismos de lenguaje, con el fin de retratar mejor a los personajes. Wolfe se valía incluso de la utilización de los signos de puntuación de manera especial para reforzar las frases; son frecuentes las admiraciones y exclamaciones, así como el uso, hasta cierto punto excesivo, de guiones, paréntesis, mayúsculas y puntos suspensivos.
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Y además de los que introdujo Wolfe, existen otros recursos que también son utilizados por algunos nuevos periodistas en sus obras y que son de gran utilidad.
 
Y además de los que introdujo Wolfe, existen otros recursos que también son utilizados por algunos nuevos periodistas en sus obras y que son de gran utilidad.
  
*Caracterización compuesta: Utilizar un personaje ficticio como prototipo de una serie de personajes reales. Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y ficción; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje, sobre todo si éste trata de asuntos delicados como ha sido el caso de textos acerca de la prostitución o la violencia, como The panic in needle park, de James Mills; la drogadicción, como The Jimmy's world, de Janet Cook, o la guerra, como Joe is home now, de John Hersey.
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*Caracterización compuesta: Utilizar un personaje ficticio como prototipo de una serie de personajes reales. Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y [[ficción]]; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje, sobre todo si éste trata de asuntos delicados como ha sido el caso de textos acerca de la prostitución o la violencia, como ''The panic in needle park'', de James Mills; la drogadicción, como ''The Jimmy's world'', de Janet Cook, o la guerra, como ''Joe is home now'', de John Hersey.
  
 
Asimismo, tal técnica ha sido utilizada con éxito por columnistas como [[James Breslin]], quien se caricaturizó a sí mismo en su personaje Jimmy Breslin, un irlandés enteramente enfadado con el mundo, amante del alcohol, la buena comida y el tabaco que vive aventuras con un grupo de amigos prototípicos, que retratan con humor e ironía aspectos de la sociedad en la que están inmersos.
 
Asimismo, tal técnica ha sido utilizada con éxito por columnistas como [[James Breslin]], quien se caricaturizó a sí mismo en su personaje Jimmy Breslin, un irlandés enteramente enfadado con el mundo, amante del alcohol, la buena comida y el tabaco que vive aventuras con un grupo de amigos prototípicos, que retratan con humor e ironía aspectos de la sociedad en la que están inmersos.
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*Nuevo lenguaje periodístico: El lenguaje periodístico desiste de crear una apariencia de orden y seguridad para sumergirse en una percepción personal, emotiva y caótica del mundo. Por ejemplo, James Breslin utiliza su propia forma cotidiana de hablar para escribir sus artículos; Tom Wolfe adopta el habla de sus personajes dejando traslucir sus manías y su forma peculiar de expresarse. Se trata de escribir tal como los personajes hablan, piensan o sienten, o, en su defecto, como el propio autor es capaz de contar lo que ve y siente según su estado de ánimo ante los hechos.
 
*Nuevo lenguaje periodístico: El lenguaje periodístico desiste de crear una apariencia de orden y seguridad para sumergirse en una percepción personal, emotiva y caótica del mundo. Por ejemplo, James Breslin utiliza su propia forma cotidiana de hablar para escribir sus artículos; Tom Wolfe adopta el habla de sus personajes dejando traslucir sus manías y su forma peculiar de expresarse. Se trata de escribir tal como los personajes hablan, piensan o sienten, o, en su defecto, como el propio autor es capaz de contar lo que ve y siente según su estado de ánimo ante los hechos.
  
*Metaperiodismo: El nuevo periodismo habla con frecuencia de su propia elaboración, con el fin de disipar las dudas acerca de la veracidad o credibilidad del artículo o reportaje, y con ello, también, sobre la honestidad del autor. Generalmente es un periodismo en primera persona, en que el autor explica cómo tuvo acceso al material presentado y refleja la propia percepción de los sucesos. Esto tiene que ver con la reivindicación de la subjetividad como vía para llegar a la verdad de las cosas, la cual parte de la premisa de que no hay realidad única sino tantas realidades como testigos tenga; por lo tanto, es importante saber a través de quién la percibimos y las circunstancias en las que el autor las vivió. Asimismo, en el metaperiodismo el lector, los personajes y el narrador parecen sumidos en un mismo proceso de comprensión y casi nunca valoración de su entorno. La obra en sí misma cobra una importancia tan real como la del acontecimiento. Se requiere, por tanto, que el lector participe de éste pero también de la obra, es decir, que se sumerja en dos realidades distintas, pero paralelas y complementarias: la del acontecimiento y la de su relato.
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*[[Metaperiodismo]]: El nuevo periodismo habla con frecuencia de su propia elaboración, con el fin de disipar las dudas acerca de la veracidad o credibilidad del artículo o reportaje, y con ello, también, sobre la honestidad del autor. Generalmente es un periodismo en primera persona, en que el autor explica cómo tuvo acceso al material presentado y refleja la propia percepción de los sucesos. Esto tiene que ver con la reivindicación de la subjetividad como vía para llegar a la verdad de las cosas, la cual parte de la premisa de que no hay realidad única sino tantas realidades como testigos tenga; por lo tanto, es importante saber a través de quién la percibimos y las circunstancias en las que el autor las vivió.  
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Asimismo, en el metaperiodismo el lector, los personajes y el narrador parecen sumidos en un mismo proceso de comprensión y casi nunca valoración de su entorno. La obra en sí misma cobra una importancia tan real como la del acontecimiento. Se requiere, por tanto, que el lector participe de éste pero también de la obra, es decir, que se sumerja en dos realidades distintas, pero paralelas y complementarias: la del acontecimiento y la de su relato.
  
 
*Imágenes: El nuevo periodismo utiliza la fuerza de la imagen, el impacto visual, para crear un acercamiento emocional, casi instintivo, más que intelectual, a un mundo cada vez más complejo. Las exclamaciones, las repeticiones interminables de palabras, el uso de términos sin significado literal dentro de un contexto, los dibujos y caricaturas propios o ajenos, apelan constantemente al mundo sensorial del lector.
 
*Imágenes: El nuevo periodismo utiliza la fuerza de la imagen, el impacto visual, para crear un acercamiento emocional, casi instintivo, más que intelectual, a un mundo cada vez más complejo. Las exclamaciones, las repeticiones interminables de palabras, el uso de términos sin significado literal dentro de un contexto, los dibujos y caricaturas propios o ajenos, apelan constantemente al mundo sensorial del lector.
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==Antecedentes en América Latina==
 
==Antecedentes en América Latina==
  
Se considera que el cubano [[José Martí]] en el siglo XlX es uno de los precursores del Nuevo periodismo. En su actividad para el diario argentino [[La Nación]] publicó diversas crónicas sobre el terremoto de [[Charleston]] en 1886 en [[EEUU]] con un nuevo estilo narrativo en el que se combina la objetividad propia del periodismo y la sensibilidad literaria.  
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Se considera que el cubano [[José Martí]] en el [[siglo XlX]] es uno de los precursores del Nuevo periodismo. En su actividad para el diario argentino [[La Nación]] publicó diversas crónicas sobre el terremoto de [[Charleston]] en [[1886]] en [[EEUU]] con un nuevo estilo narrativo en el que se combina la objetividad propia del periodismo y la sensibilidad literaria.  
  
Durante la misma época el escritor nicaragüense [[Rubén Darío]] fue enviado por el diario La Nación como corresponsal a España para que contara la conmoción en la sociedad española tras la pérdida de las últimas colonias en [[América Latina]].
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Durante la misma época el escritor nicaragüense [[Rubén Darío]] fue enviado por el diario La Nación como corresponsal a [[España]] para que contara la conmoción en la sociedad española tras la pérdida de las últimas colonias en [[América Latina]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[https://web.archive.org/web/20080701120504/http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx:80/Tables/RMC/rmc88/letras.html Las letras del Nuevo Periodismo]
 
*[https://web.archive.org/web/20080701120504/http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx:80/Tables/RMC/rmc88/letras.html Las letras del Nuevo Periodismo]
 
 
*[https://www.definicionabc.com/comunicacion/nuevo-periodismo.php Nuevo Periodismo]
 
*[https://www.definicionabc.com/comunicacion/nuevo-periodismo.php Nuevo Periodismo]
  
 
[[Categoría:Periodismo]]
 
[[Categoría:Periodismo]]

Revisión del 09:56 1 oct 2019

Nuevo periodismo
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Concepto:Corriente periodística caracterizada por una redacción libre que priorizaba las emociones y las imágenes de sensaciones.

El Nuevo periodismo es una corriente periodística desarrollada en los años 60 en los Estados Unidos en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en esa época, caracterizada por una redacción libre que priorizaba las emociones y las imágenes de sensaciones.

Surgimiento

El nuevo periodismo es un movimiento periodístico y literario específico que surgió a mediados de los 60 en Estados Unidos y que fue bautizado por Tom Wolfe.

La ligereza y la brevedad de los textos periodísticos estadounidenses, donde primaba la regla de la pirámide invertida, sirvieron de detonante para nuevos escritores que veían una oportunidad de cambiar el estigma del paradigma de Harold Lasswell, donde el qué, quién, cómo, cuándo y por qué, encabezaban los principales diarios de ese país.

Sin embargo, los nuevos estudiosos del oficio vieron una oportunidad de trabajo en ese estándar vacío que estaba brindando información escueta y superficial de los hechos y que en muchos casos pasaban inadvertidos por la falta de profundidad y seriedad impuesta desde sus redactores.

Fue así como jóvenes escritores enfocaron la finalidad de este nuevo periodismo en la de contar historias que respondan a hechos reales que aparenten ser ficcionales, para que el espectador pueda recrear de manera más amena las circunstancias que lo convirtieron en noticia.

Características

El cronista da a conocer unos hechos porque los ha vivido desde dentro y los cuenta desde su óptica personal. Su punto de vista es totalmente libre y no pretende ser un observador imparcial que narra unos hechos de forma desapasionada.

En la crónica periodística se abordan los temas universales de la condición humana proyectados sobre una realidad concreta relacionada con el presente histórico.

En líneas generales, los cronistas que forman parte de esta corriente llevan a término una exhaustiva investigación periodística y el relato final presenta un tono literario similar al de la novela tradicional.

Las dos claves básicas de la renovación periodística que pretende este movimiento son:

Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. El periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de forma objetiva.

Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos.

Estrategias de los nuevos periodistas

El estilo novoperiodístico se distingue principalmente por la importancia prioritaria que el periodista otorga a la forma que elige para transmitir la noticia. Frente al estilo farragoso del periodismo convencional y sus textos grises y monótonos, tal corriente sorprendía al lector y lo involucraba en la recreación del acontecimiento. Entre otras cosas, se consideraba al lector como un receptor activo, y no pasivo, de la historia. La única regla es recuperar su atención, contra el cansancio de leer en los diarios textos fragmentados y carentes de significado.

El maestro del nuevo periodismo Tom Wolfe, creó, asimismo, una serie de procedimientos estilísticos relacionados con la línea narrativa, los diálogos y los detalles ambientales, los cuales se resumen en lo siguiente:

  • Punto de vista en la tercera persona: Wolfe llama así al punto de vista en donde el autor desaparece del texto para dejar hablar sólo al protagonista, de tal forma que se presente al lector cada escena a través de los ojos del personaje particular, para dar la sensación de estar metido en su piel y experimentar lo mismo que él. Se trata en realidad de que el personaje hable por él mismo, en su propia voz, como si fuera quien cuenta, y no el periodista.
  • Construcción escena-por-escena: Reconstruir el escenario y describir las acciones y personajes; contar la historia saltando de una escena a otra y recurrir lo menos posible a la mera narración histórica.
  • Diálogo realista: Reproducir textualmente las palabras del personaje, con sus interjecciones, redundancias, entonaciones y modismos de lenguaje, con el fin de retratar mejor a los personajes. Wolfe se valía incluso de la utilización de los signos de puntuación de manera especial para reforzar las frases; son frecuentes las admiraciones y exclamaciones, así como el uso, hasta cierto punto excesivo, de guiones, paréntesis, mayúsculas y puntos suspensivos.
  • Descripción significativa: Relación de gestos cotidianos, hábitos, modales, costumbres, estilos de mobiliario, de vestir, de decoración, estilos de viajar, de comer, de llevar la casa, modos de comportamiento frente a niños, criados, superiores, inferiores, iguales, además de las diversas apariencias, miradas, pases, estilos de andar y otros detalles simbólicos que puedan existir en el interior de una escena, simbólicos del estatus de vida de las personas, es decir, el esquema completo de comportamiento y bienes a través del cual las personas expresan su posición en el mundo.

Y además de los que introdujo Wolfe, existen otros recursos que también son utilizados por algunos nuevos periodistas en sus obras y que son de gran utilidad.

  • Caracterización compuesta: Utilizar un personaje ficticio como prototipo de una serie de personajes reales. Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y ficción; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje, sobre todo si éste trata de asuntos delicados como ha sido el caso de textos acerca de la prostitución o la violencia, como The panic in needle park, de James Mills; la drogadicción, como The Jimmy's world, de Janet Cook, o la guerra, como Joe is home now, de John Hersey.

Asimismo, tal técnica ha sido utilizada con éxito por columnistas como James Breslin, quien se caricaturizó a sí mismo en su personaje Jimmy Breslin, un irlandés enteramente enfadado con el mundo, amante del alcohol, la buena comida y el tabaco que vive aventuras con un grupo de amigos prototípicos, que retratan con humor e ironía aspectos de la sociedad en la que están inmersos.

  • Nuevo lenguaje periodístico: El lenguaje periodístico desiste de crear una apariencia de orden y seguridad para sumergirse en una percepción personal, emotiva y caótica del mundo. Por ejemplo, James Breslin utiliza su propia forma cotidiana de hablar para escribir sus artículos; Tom Wolfe adopta el habla de sus personajes dejando traslucir sus manías y su forma peculiar de expresarse. Se trata de escribir tal como los personajes hablan, piensan o sienten, o, en su defecto, como el propio autor es capaz de contar lo que ve y siente según su estado de ánimo ante los hechos.
  • Metaperiodismo: El nuevo periodismo habla con frecuencia de su propia elaboración, con el fin de disipar las dudas acerca de la veracidad o credibilidad del artículo o reportaje, y con ello, también, sobre la honestidad del autor. Generalmente es un periodismo en primera persona, en que el autor explica cómo tuvo acceso al material presentado y refleja la propia percepción de los sucesos. Esto tiene que ver con la reivindicación de la subjetividad como vía para llegar a la verdad de las cosas, la cual parte de la premisa de que no hay realidad única sino tantas realidades como testigos tenga; por lo tanto, es importante saber a través de quién la percibimos y las circunstancias en las que el autor las vivió.

Asimismo, en el metaperiodismo el lector, los personajes y el narrador parecen sumidos en un mismo proceso de comprensión y casi nunca valoración de su entorno. La obra en sí misma cobra una importancia tan real como la del acontecimiento. Se requiere, por tanto, que el lector participe de éste pero también de la obra, es decir, que se sumerja en dos realidades distintas, pero paralelas y complementarias: la del acontecimiento y la de su relato.

  • Imágenes: El nuevo periodismo utiliza la fuerza de la imagen, el impacto visual, para crear un acercamiento emocional, casi instintivo, más que intelectual, a un mundo cada vez más complejo. Las exclamaciones, las repeticiones interminables de palabras, el uso de términos sin significado literal dentro de un contexto, los dibujos y caricaturas propios o ajenos, apelan constantemente al mundo sensorial del lector.

Antecedentes en América Latina

Se considera que el cubano José Martí en el siglo XlX es uno de los precursores del Nuevo periodismo. En su actividad para el diario argentino La Nación publicó diversas crónicas sobre el terremoto de Charleston en 1886 en EEUU con un nuevo estilo narrativo en el que se combina la objetividad propia del periodismo y la sensibilidad literaria.

Durante la misma época el escritor nicaragüense Rubén Darío fue enviado por el diario La Nación como corresponsal a España para que contara la conmoción en la sociedad española tras la pérdida de las últimas colonias en América Latina.

Fuentes